Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla, Claudia Fonseca Sosa, Darío A. Extremera Peregrín
Este miércoles fue presentado a los diputados en la Comisión de Industria, Energía y Construcciones un informe sobre el cumplimiento del plan de la vivienda hasta junio de 2022.
Según el reporte de la Dirección General de Vivienda, hasta junio se terminaron y recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual. En el sexto mes del año fueron levantadas 2 032.
El número de viviendas construidas hasta junio marca un aumento de 2 674 con respecto a igual periodo de 2021.
Las provincias que no cumplieron con el cronograma fueron La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila.
De las 11 997 viviendas construidas en el primer semestre, 4 789 lo fueron por la vía estatal, 5 613 por esfuerzo de la población y 1 598 son células básicas habitacionales (CBH).
Las CBH construidas hasta junio son el 68% de lo planificado para el año.
En la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020.
En el informe presentado a la Comisión de Industria, Energía y Construcciones se señala que el presupuesto anual para los subsidios (913 116 000 pesos) ha sido ejecutado al 31% hasta mayo.
Las cuentas bancarias de los subsidiados tienen un saldo de 1 652 747 000 pesos, y hasta junio han sido erradicadas 31 cuarterías, el 19% del plan anual (162).
Los datos del informe muestran un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente.
De una planificación inicial de 4 166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823).
Según el informe, el fondo en ejecución del plan de terminación estatal muestra una evolución favorable. Están en diferentes etapas del proceso constructivo 9 188 viviendas, de ellas 2 082 en etapa final, y no se ha iniciado la construcción de 1 314.
Hasta junio se solucionaron 3 099 afectaciones climatológicas, de las 10 523 planificadas en el año (38%).
Diputados abogan por el fomento de la producción ganadera
La Comisión Agroalimentaria también intercambió sobre la recuperación de áreas ganaderas en desuso para fomentar la cría de ganado menor y otras especies, así como el impacto de las 63 medidas dirigidas al desarrollo de la agricultura.
Los diputados se pronunciaron sobre la labor de extensionismo de la ganadería y la necesidad de facilitar el encadenamiento productivo, controlar la masa de ganado y lograr que los productores cuenten con el pasto y el agua suficiente para los animales.
Coincidieron en que se debe dar prioridad al ganado bovino y transformar la gestión desde la base, con vistas a lograr una producción sustentable.
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca señaló que “las soluciones están en nuestras manos. Tenemos los ganaderos, las vacas, ¿por qué no logramos los niveles de eficiencia que queremos?”.
Puntualizó que el país dispone de más de 257 000 productores y de ellos 27 000 con más de diez vacas. Sin embargo, solo el 40% de las vacas paren al año, el 60% no se reproducen.
El vice primer ministro llamó a capacitar a esos campesinos con buenas prácticas y revisar los sistemas de control de la producción ganadera, desde las estructuras y las empresas hasta los productores.
“Lo que necesita el país es más producción de leche y carne, por lo que debemos cambiar todo aquello que hoy no está funcionando”, afirmó.
En lo que va de año, los diputados de la Comisión han visitado ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud para elaborar el dictamen.
Acordaron trabajar en el crecimiento de la masa ganadera y prevenir los hechos de hurto y sacrificio del ganado.
De la informatización a la transformación digital
Un acercamiento a la gestión del gobierno digital en el país fue realizado en la tarde de este miércoles por los parlamentarios reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La diputada Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, refirió que el gobierno electrónico tiene como objetivo mejorar los procesos de interacción entre ciudadanos, empresas y Gobierno, despliega infraestructuras tecnológicas e implementa herramientas informáticas
“Se enfoca en las TIC para la transformación de los procesos administrativos”, precisó.
Entretanto, el gobierno digital facilita al ciudadano una participación inclusiva y activa, ubicándolo como centro del desarrollo de los procesos de gobierno.
Según la ministra, al cierre del 2021 el país ha identificado 328 trámites, pero solo 73 tienen un determinado nivel de informatización.
Entre los ejemplos positivos está el uso de datos abiertos, como el empleado por la app de taxis ruteros en La Habana.
También se avanza en la informatización de los registros públicos.
• Oficinas del Registro Civil – 335
• Con posibilidad de brindar servicios digitales – 278
• Ya lo ofrecen servicios digitales - 275
Arevich Marín señaló que entre las principales dificultades identificadas en la evaluación de los sitios municipales está que solo el 5% publica el criterio ciudadano y la respuesta de la administración. Tampoco se mide la satisfacción ciudadana, no hay espacios para la rendición de cuentas.
José Castañeda, diputado por La Habana, abogó por el uso de las facilidades de la informatización en el tercer perfeccionamiento de la educación.
Más adelante, Idaliena Díaz Casamayor subrayó que estos programas ayudan a elevar la calidad de vida y la participación ciudadana. En ese sentido mencionó el forodebate Mi Guantánamo, de esa provincia, a partir del cual se recogen las quejas y sugerencias de la población.
Durante el cierre del debate, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella exhortó a seguir avanzando en este proceso para alcanzar un estadio superior. “La primera pregunta que debemos hacernos es qué le resuelve al ciudadano una plataforma de gobierno digital”, dijo.
“Cuando tengamos clara esa noción, seremos más certeros”, concluyó.
Analizan estado de servicios de agua potable y saneamiento
El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos, informó sobre el estado del proyecto de servicios seguros de agua potable y saneamiento.
El objetivo del proyecto es ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento con enfoque en su gestión de forma segura.
De acuerdo con Matos, el 58.9% de la población recibe suministro de agua potable gestionado sin riesgo, y el 61.5% recibe servicio de saneamiento gestionado sin riesgo.
Otro dato ofrecido por el vicepresidente primero del INRH fue que 410 370 personas (3.69%) no tienen acceso al servicio de acueducto.
El 78.81% de los cubanos tiene conexión domiciliaria de agua potable. De ellos, un 37.74% recibe el servicio diario y un 20.51% en días alternos.
Matos también se refirió a la potabilidad bacteriológica del agua en Cuba, que es de más del 97%, un indicador que Salud Pública certifica todos los meses.
Otros temas que abordó fueron la importancia de los metrocontadores como una medida de ahorro, el trabajo por mejorar las fosas que no cumplen las condiciones técnicas y los proyectos de innovación (incluido el inicio de producción de un prototipo de fosa prefabricada y la incorporación de paneles solares en equipos de bombeo).
Matos informó que este año todas las provincias, sea por mantenimiento o inversiones, tienen obras en proceso.
Son muchas cosas y mezcladas.
ResponderEliminarPrimero la vivienda, que se incumplió el plan de construcción se sabe no hay ni que decir las cifras. Cuándo el estado va a construir viviendas para vender y se trabaje como un negocio más donde el obrero con su capacidad líquida solicite un crédito y compre su vivienda desde la presentación del proyecto.
Segundo la ganadería, es un sector lleno de trabas. Es que no se pueden ver que es un animalito que come yervas y que quien lo crie tenga el derecho de venderlo, matarlo, que esta vendiendo el resultado de su trabajo. Otra cosa es la granja ganadera del estado.
Tercero el agua, lo más importante es que no se vote y hoy La Habana es una fuente una regadera sin control. Antes de comprar metros contadores se necesitan insumos para tapar los salideros. Es decir que el principal despilfarrador es el propio INRH.
Cuarto la digitalización o informatización de los registros públicos. Es de vital importancia pero lo primero es disponer de computadoras en las oficinas comenzando por las de control de los consumidores, da pena ir a una de ellas. Y el resto de los registros tienen necesariamente que estar interconectados en un sistema general de la sociedad. No sé puede hacer sectorial mente por que seguirán las discrepancias y la descoordinación. Ejemplo si cambiaste la dirección en el carnet de identidad eso tiene que pasar automáticamente al registro de consumidores, a la dirección de salud pública, a la dirección de la vivienda, a inmigración, etc.