Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de abril de 2024

La Habana que, desde el punto de vista económico, asume políticamente Livan Izquierdo Alonso

Por Jorge Hernández Martinez

Es lógico que la elección- para algunos designación- de nuevo Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana,  genere una cantidad de opiniones para nada despreciables, acompañadas además de una amplia gama de matices y colores de diversa índole, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por quien asume la batuta de la organización política en la capital del país.

Pero no es a lo antes dicho a lo que deseo referirme #ATituloPersonal, sino a La Habana que, desde el punto de vista económico, asume políticamente Livan Izquierdo Alonso- hecho a seguir y observar hacia futuro-, teniendo en cuenta en que éste último es Máster en Dirección de Empresas, y que la #historiografiaeconomica de la capital del país evidencia no todos los dividendos requeridos y esperados durante décadas, tanto a nivel territorial como nacional, a pesar de sus reconocidas dotes y pedigri, desde el punto de vista macroeconómico.

Si Livan Izquierdo Alonso desea marcar la diferencia en este campo con respecto a sus predecesores , tendrá que armar equipos económicos en la provincia y los municipios,  donde el déficit de personal especializado es notable, desde hace varios años, para revertir los resultados de una economía territorial , con no pocas deudas,  que constituye, por mucho, tajada importante del pastel estadístico conformado por diferentes sectores, ramas y rubros nacionales.

En la capital se concentra el 42% de las empresas estratégicas del país, de las dedicadas a la producción industrial; y agrupa el 56% del volumen de las inversiones que se ejecutan en la nación.

Con respecto al país, La Habana constituye el 43% de la recaudación de la Administración Tributaria; el 22% de la transportación de pasajeros; el 26% de las ventas del Comercio Minorista; y el 24% de la circulación mercantil.

En la principal urbe del país se asienta el mayor conglomerado empresarial de Cuba, y constituye el segundo destino turístico a nivel nacional,  con más ➕️ de 12 100 habitaciones y una cifra superior de 60 instalaciones,  no pocas de ellas insuficientemente explotadas o fuera de servicio.

De las 220 entidades de Ciencia,  Tecnología e Innovación registradas por el Ministerio correspondiente,  más ➕️ de 125 ( 57%) corresponde a La Habana. De hecho en sus predios está el principal polo científico del país.

Dentro de los gastos presupuestarios habaneros, el 70% se concentra en los sectores de Salud Pública y Educación, ambos con gastos diarios a ascendente a cuatro millones de pesos,  al menos así era cuando la economía mostraba una mejor situación.

Livan Izquierdo Alonso asume la conducción política de una ciudad,  en la cual el 94% de los ingresos presupuestarios se captan en los municipios, y en seis de ellos se recauda el 66% del total: Playa; Plaza de la Revolución; Centro Habana; Diez de Octubre; Boyeros y Habana Vieja,  decisivos en la economía de subordinación local; pero ocurre que los organismos globales en dichas localidades muestran falencias- prevalece la regla ���, no la excepción-: déficit de personal especializado, adecuadas condiciones de trabajo, etcétera; y a tales debilidades se suma ➕️ la existencia de equipos económicos poco o nada conocedores del tema,  tanto en las Intendencias como en los Comités Municipales del Partido .

Otro asunto a considerar, es que La Habana lidera a nivel nacional el número de mini, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) y los Proyectos de Desarrollo Local.

A pesar de ese peso específico, en análisis de los resultados económicos, el Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido reconoció como " punto crítico " el insuficiente avance en la atención a los actores económicos,  " lo cual impacta negativamente en los resultados de los municipios "( Tribuna de La Habana: Diciembre 2023).

En dicha reunión partidista se conoció además de problemas organizativos y falta de gestión en las direcciones municipales de Servicios Comunales de Playa,  Cerro y Arroyo Naranjo, y deficiencias financieras en las de Centro Habana y Boyeros. Como leyeron en las localidades mencionadas, figuran tres de los seis municipios decisivos en la economía local, y las referidas problemáticas se presentan en un sector donde se han reportado,, reiteradamente, turbulencias con notables afectaciones económicas.

Más ➕️ de dos millones de habitantes precisan de alimentos, de forma constante y sonante; pero La Habana sólo cuenta con el 5% de las tierras cultivables del país; de ahí que requiere de suministros agrícolas de provincias como Artemisa, lo cual a descendido en sus resultados productivos, según reportes de prensa.

A ello se suma el hecho- no sólo privativo de La Habana-, que entidades de la propia Artemisa y de la capital debían hacia finales del pasado año 77 millones de pesos a campesinos artemiseños ( Moreno Benitez : Granma: Diciembre 2023), tema al cual la nueva dirección partidista deberá prestar atención priorizada.

A pesar de esto último, en el balance anual de la agricultura ��� habanera, correspondiente a 2023, y cuyos " resultados no fueron buenos " ,se expusieron deficiencias en " algunos centros de las empresas agropecuarias Habana y Metropolitana ", donde " se explotan solo el 30% de sus capacidades, un número considerable de tierras de cultivo están subutilizadas ( ...) inactivas " ( Tribuna de La Habana: Diciembre 2023).

A lo anterior se agrega que " en la Empresa Agroforestal los niveles de producción de alimentos son insuficientes, a la vez que se reporta descontrol en el acopio y en el destino de los frutales en las fincas del Cordón de La Habana ".

En cuanto a los organoponicos, experiencia agricola que llegó a poseer lustre en La Habana, se dijo en el referido balance, que " existen deficiencias organizativas que inciden en que muchos (...) estén sin sembrar y otros con siembras incompletas ".

Con respecto a la situación social de La Habana, que asume políticamente Livan Izquierdo Alonso, requiere abordarse por separado, dada las complejisimas problemáticas que en su entorno se advierten, las cuales, de una forma u otra, se reflejan en el ámbito económico.

No subestimo las peculiaridades económicas de Matanzas y Ciego de Avila, provincias donde Izquierdo Alonso se desempeñó como Primer Secretario del Partido; pero La Habana no es comparable en ningún sentido con esos territorios , ni con ningun otro del país. Tendrá en la capital del país que pulsear muy duro con no pocos tentáculos poseedores de poder en todos los órdenes. ¡ Ojalá logre revertir las no pocas falencias económicas habaneras, a pesar de sus conocidas potencialidades ! Para lograrlo , tendrá también que generar consenso y ganar confianza entre los habaneros, quienes históricamente se muestran " gato "��� ante los llamados cuadros " importados ", que suelen ser escogidos para dirigir La Habana, poseedora de no pocas potencialidades económicas para ser prospera y sostenible como ningún otra.

Viernes 12 de abril de 2034

18 comentarios:

  1. Más allá de la importancia de los organoponicos, en la Habana se resume el país, es la ciudad con carencias en su infraestructura habitacional, en el suministro de agua y electricidad, con el mayor número de desempleados y personas en estado de indigencia, con los mayores índices de violencia, delincuencia, consumo de drogas y prostitución, con una corrupción que va desde el ex ministro de economía hasta el custodio de un hospital, pasando por sus médicos y enfermeros, en fin ...los problemas no son solo macroeconómicos, son más profundos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a estas alturas forma más parte del problema que de la solución, como su antecesor, y antecesor y antecesor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien recuerda quién fue el último Secretario habanero? Ulises Aquino dice que desde hace 35 años no hay uno.

      Eliminar
    2. Esperemos que este sea el último.

      Eliminar
  3. Si la habana tiene tantos ptiblenas porq felicitaron al anterior srcretario del partido q rrpetia la vonsigna de hacer pir la hsbana lo mas grande
    Piorq no sr acaba con ka cirrupciin de gibirrnos de habana fel rste, cfntro hsbana, cerro, plaza,, narianao, rntre otros
    Porq no se rrvidsn los gsdtos fe prrdupuedtod municipalrd psrs vrr los gsdtis excrdivos von mipumed
    Gastos de ptotocolo para reu iones
    Se cigr la vontribuvion territoriak psra alwuilsr trsnpkrte perdonal
    W hace ka hobrrnadira antevtsnts corrupcion con lis locales q sr venfen slbsrctor privafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, eso es húngaro o arameo antiguo?

      Eliminar
    2. Comprar espejuelos por favor.

      Eliminar
    3. Esta facil de entender
      Esta hecho para q no lo entienda el enemigo
      Si usted se considera enemigo, no lo va a entender

      Eliminar
    4. Se esta hablando de gobiernos locales corruptos, facil de entender

      Eliminar
  4. Creo que con su consiga de que La Habana no puede ser un peso para el país, llego extraviado y equivocado ,con desconocimiento total de la situación que tienen los que habitan la ciudad que resisten el peso de los precios descomunales de alimentos servicios, sin medicinas, sin apenas transporte publico y etc y la gente resistiendo para que tu vengas con tus rencores y envidias provincianas, no es así caballo como te vas a ganar el liderazgo de esta compleja ciudad que rechaza a quienes la desprecian

    ResponderEliminar
  5. Pésimo debut el del compañero. De inicio no lo creí pero "busca y encontrarás": lo tengo en video de Canal Caribe. Este artículo de Jorge es una mínima aproximación. Ya hay bronca en las redes, y varios habaneros bien ñángaras, para que no haya dudas, están de tomahawk y pinturas de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda noticia de Cuba postcomunismo es una nota necrológica o de demonología. No hay excepción. Se centra en citar a Martí o Fidel y culpar a los "enemigos". Aburrido. Hagan más ficción política ...

      Eliminar
  6. Es que La Habana no aguanta mas y no los aguanta mas, ademas.

    ResponderEliminar
  7. Mis Felicitaciones al colega Jorge, Excelente trabajo profesional, que espero se analice y utilice, como herramienta de trabajo y contribuya al mejor desempeño del trabajo del nuevo Secretario.

    ResponderEliminar
  8. Desacertado de ser cierta, la expresión de que la Habana no puede ser una carga para el país. Pero no podemos tampoco dejarnos atrapar por el síndrome del Habana centrismo, como algunos suelen decirte. Hoy la población que reside permanentemente en la Havana en su mayoría es fruto de la emigración interna, fundamentalmente del Oriente del país. Los Habaneros autóctonos en su mayoría también emigraron o fallecieron. Lo más importante es que todos somos cubanos e igual duele aquella otra expresión, de ser solidario desde la Habana con el resto de las provincias o La Habana es Cuba, lo demás áreas verdes, si llueve le agrego yo.

    ResponderEliminar
  9. Una vez escuché que el 1er Secretario de la Habana podría ser cualquiera, porque en definitiva a La Habana la dirigían y priorizaban los ministros, que de hecho viven allí.

    ResponderEliminar
  10. Si también la mayoría de los ministros lo traen de provincias y por eso también quieren que La Habana se parezca mas a los pueblos de campo de donde proceden. Es el proceso de ruralización de la Habana

    ResponderEliminar