Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de mayo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Sesionó Feria Internacional de Alimentación

La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba sesionó en el recinto ferial Pabexpo.

Dentro de las novedades de la Feria se incluyeron lanzamientos de alimentos por parte de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A. y otros de la Industria Molinera de la Habana, según afirmó la vicepresidente de la Corporación Alimentaria (Coralsa), Nancy Alejano, en declaraciones a la prensa.

Colateralmente se realizó el II Festival nacional del Ron con la participación de profesionales de esa industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales.

La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba es patrocinada por los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Agricultura de Cuba. 

En Feria de Alimentación novedoso producto gourmet

Frappélatte, novedoso producto gourmet concebido para su venta en restaurantes, cafeterías y hoteles del país, se presentó en la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnologías Alimentarias.

Las máquinas dispensadoras, adquiridas en China, funcionan mediante códigos que impiden la adulteración de la receta, la cual se elabora en la Isla.

Coralac S.A. es una sociedad mercantil entre la Corporación Alimentaria S.A., y la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé, y se especializa desde hace 20 años en la producción y comercialización de helados para el mercado cubano.

Aspira corporación Cuba Ron duplicar sus exportaciones

El presidente de la corporación Cuba Ron, Juan González, informó que la institución aspira a duplicar los niveles de exportación de esas bebidas hasta 2030.

En conferencia de prensa, González estimó que la corporación dará un salto en calidad y en cantidad en sus producciones que debe ser decisivo en los próximos años.

Havana Club, la marca líder cubana, supone el 90 por ciento del monto total de las ventas al exterior, aseguró González quien agregó además que, hasta 2030, se tiene prevista la fabricación de 6 millones y medio de cajas de la marca Havana Club de las cuales deben destinarse al mercado extranjero 4 millones y medio.

El funcionario explicó que el resto de las marcas comercializadas por la corporación -Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro y Siglo y 1/2- necesitan crecer en cuanto a su participación en el mercado, y cuya presencia en destinos foráneos debe situarse en 2 millones de cajas hasta 2030.

Aprobarán proyectos de inversión extranjera en sector alimentario cubano

La viceministra cubana de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz, declaró que cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera están próximos a su aprobación.

La vicetitular acotó que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.

En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado.

Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos, excepto la langosta,
Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.

La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

Instalan moderna tecnología en Industria Láctea de Ciego de Ávila

La introducción este año de equipos tecnológicos más eficientes y modernos en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila viabilizará el proceso productivo en esa industria, clave en la garantía de alimentos a la población.

Esas mejoras forman parte de un programa de recuperación de capacidades de la industria láctea cubana, el cual se extiende hasta el 2020, encaminado, en primer lugar, al mantenimiento constructivo con el propósito de fortalecer las condiciones higiénico sanitarias y de inocuidad.

En un chequeo reciente a los programas esenciales en el desarrollo del país, se informó que en las diferentes ramas de la Industria Alimentaria se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en la láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

María del Carmen Concepción González, titular de ese sector, informó en la reunión que el programa comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.

Superan ya los dos millones los turistas que han visitado Cuba en lo que va de año

Dos millones de visitantes internacionales se contabilizaron hasta el pasado día 18 de mayo en Cuba, como muestra de la confianza y el reconocimiento de los turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y turistas de todas partes del mundo hacia el producto turístico cubano y la seguridad que ofrece la nación antillana.

Una nota informativa del Ministerio de Turismo expresa que ese resultado se logró a pesar del impacto que dejó el año pasado huracán Irma y el reforzamiento del bloqueo de gobierno de Estados Unidos, así como las campañas y medidas dirigidas a obstaculizar los viajes de los estadounidenses a nuestro país.

Los principales emisores de turistas siguen siendo Canadá y los mercados europeos y se destacan por su marcado crecimiento: Rusia, México, Argentina, China y Brasil.

Manifiesta empresariado chino creciente atracción por invertir 

El empresariado de China tiene creciente atracción por las oportunidades que ofrece Cuba en la inversión extranjera, las industrias y el desarrollo de la cooperación en distintas ramas de la economía, confirmaron fuentes oficiales.

Guillermo García, director general de la oficina de representación del Ministerio de Industrias, dijo a Prensa Latina que ese interés quedó evidenciado con la alta participación de firmas en la conferencia sobre esos temas celebrada este viernes en la embajada de la Habana en Beijing.

Se trató de un espacio donde se detalló el ambiente de inversiones en la nación antillana y promovió el evento Cubaindustria 2018, que se efectuará en La Habana del 18 al 22 de junio próximos.

De acuerdo con García, cerca de 100 representantes de 70 compañías e instituciones del gigante asiático estuvieron presentes en la conferencia, o sea, casi el doble de las cifras registradas anteriormente.

Industria química trabaja en sustitución de importaciones

Amet Rodríguez, director de inversiones del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) afirmó que la entidad incrementa su producción para promover la sustitución de importaciones. 

Rodríguez explicó que el GEIQ está compuesto por 17 empresas, de ellas, cuatro mixtas, que se dedican a producciones de químicos base para la industria, como el ácido clorhídrico y sulfúrico, sosa caústica, cloro, e hipoclorito de sodio. Además, todos los gases industriales y medicinales, el papel y el cartón en todas sus gamas, y tejas infinitas para techos.

"El extenso diapasón de la entidad abarca también el envase de reactivos para laboratorios, la producción de diferentes tipos de frascos plásticos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, carburo de calcio, tanques plásticos, plomo para baterías y otros usos en la industria; y unido e ellos, la producción de neumáticos y su recape; pinturas, esmaltes y barnices; y productos de la química ligera, como champú para autos, lavavajillas, desincrustantes, desengrasantes, etc", apuntó.

Sobre las empresas mixtas amplió que tres se dedican a la producción de oxígeno y aplicación de los gases destinados a la industria nacional a través de la Empresa Gases Industriales, y constituye una de las principales producciones que tienen el país. 

Cadena hotelera de Singapur conquista éxitos 

Sergio Álvarez, representante en Cuba de la firma Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, afirmó que la compañía obtiene éxitos en su primer hotel en nuestro archipiélago, el Dhawa Cayo Santa María, inaugurado hace poco más de un año en el norte de la central provincia de Villa Clara.

El directivo comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde la apertura oficial de la instalación, en marzo de 2017, ha mantenido buenos porcentajes de ocupación, pese a la parada tras el paso del huracán Irma, en septiembre último. 

Recordó que el hotel, de 515 habitaciones, representa el debut de Banyan Tree en América Latina y el Caribe, y es a la vez la primera en el mundo en estrenar la marca Dhawa, que se sumó a las otras tres existentes: Banyan Tree, Angsana y Cassia.

Muy próximo al Dhawa, en Cayo Las Brujas, se encuentra en fase final de construcción un hotel que será gestionado también por Banyan Tree, bajo su marca de lujo Angsana.
 
Turquía firma acuerdo con Cuba para ampliación de terminal de crucero de La Habana

La corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de La Habana y su ampliación.

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024, según un comunicado hecho público por GPH, indica Prensa Latina.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario