Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de mayo de 2018

Materiales de la construcción: Cuando el plan no es suficiente (+ Gráficos y Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo


Soporte fundamental para resolver los problemas habitacionales de las comunidades, pues acerca la solución constructiva a los territorios, el programa de producción local y venta de materiales de construcción muestra avances en los últimos cinco años. No obstante, a pesar de cumplir en lo mayoría de los casos con los planes productivos, resulta insuficiente para la creciente demanda de la población y la economía del país.

Según explicaron directivos del sector en la Mesa Redonda, en el último quinquenio la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción explicó que los renglones fundamentales del OSDE son el cemento, los áridos, los elementos de pared y piso; así como la fabricación cerámica, la carpintería y techos.

“En los últimos años la industria ha comenzado a recuperarse levemente, proceso bien complejo por la actual obsolescencia tecnológica. En el año 2017 se cumplió el plan- no la satisfacción de la demanda-; excepto en la cerámica y el cemento”, acotó.

En lo que va de 2018 se crece con respecto al año precedente en casi un 15 %, sin embargo la cerámica sigue incumpliendo, dieron a conocer directivos del sector.

“En el caso del cemento se cumple el plan de producción, lo que respalda las inversiones del país. El principal inconveniente que tenemos hoy es la trasportación fundamentalmente en la zona oriental. Para este año se pactó fabricar un millón 660 mil toneladas que sabemos que sigue siendo exiguo ante la demanda”, advirtió Gómez Medina.

Se expuso también que cerca del 25 por ciento del cemento y el 43 por ciento de los elemento de pared elaborados por el grupo empresarial se comercializan directamente a la población.
Más cerca de la comunidad


Al ahondar sobre las peculiaridades de la producción local de materiales de construcción, Alejandro Sánchez, especialista de este programa en el Ministerio de la Construcción refirió que “este parte del municipio y va hacia el municipio”.

“Debemos entender que esta producción es la que se realiza en las cabeceras municipales y en sus Consejos Populares no urbanos, aprovechando sus potencialidades (capital humano, sus materias primas naturales, reciclables, la transportación rudimentaria, la energía renovable, asistida por recursos nacionales como son el cemento, el acero e insumos”, puntualizó.

El especialista del MINCOM enfatizó que el Programa de Producción Local de Materiales de Construcción es dirigido y administrado por los gobiernos municipales “la cual constituye su industria de materiales de construcción”.

“Se parte de la identificación de las potencialidades de cada asentamiento como la arena, arcilla u otros elementos reciclados y las propias capacidades productivas”, declaró.

Alejandro Sánchez reiteró que hoy estas minindustrias están presentes en los 168 municipios del país y que se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

“Ladrillos, elementos de pisos y prefabricados son algunos de los productos líderes de estas alternativas locales. Al cierre del 2017 se habían fabricado en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón”, comunicó.
Lo que le toca a la industria siderimecánica

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) también garantiza importantes renglones para el movimiento constructivo en el país.

Al respecto, el Ing. David Baeza Fernández, comentó en la Mesa Redonda que son dos las líneas fundamentales de trabajo de su organización.

“La primera relacionada con la fabricación de productos que se comercializan en la red minorista como las barras de acero, los módulos de techo, la carpintería, los herrajes de grifería y cables eléctricos. También somos responsables de la manufactura de equipos destinados a la industria de materiales de la construcción”.

Baeza Fernández reconoció que se han presentado dificultades en el cumplimiento de los planes pactados a partir de fallas en el suministro de la materia prima “que incluso ha paralizado algunas de nuestras producciones”, subrayó.

En otro momento de la Mesa Redonda también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las minindustrias. Sobresalen entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras. “A partir de la prioridad que se le ha dado, la meta es hacer más de seis mil dispositivos”.

¡La venta, ay la venta!

El último segmento del espacio televisivo se dedicó a la comercialización de estos productos. Sobre este particular, Yosvany Pupo, director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior dijo que existen 343 tiendas habilitadas para la venta de materiales de la construcción. “Y son 277 puntos de ventas fundamentalmente en aquellos municipios afectados por eventos climatológicos extremos”.

Señaló además que este programa no solo atiende a las personas impactadas por desastres naturales, sino también a los subsidiados y personas naturales que acceden a su compra tanto en efectivo como a través de créditos bancarios.

“Desde el año 2011 las ventas han crecido 3.5 veces. Mientras que el año 2011 se vendió cerca de 754 millones de pesos, ya a partir del 2015 estas superaron los 2500 millones”, dio a conocer el director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior.

“Hay una demanda insatisfecha y por tanto los índices de presencia de esta nomenclatura de productos no siempre están y se crean malestares en la población”, reconoció.

Ante el déficit que presenta la industria, precisó que las prioridades son los afectados por los huracanes Matthew e Irma y luego los subsidios. Igualmente dio a conocer que existe un retraso en las entregas fabriles por demoras en los proveedores.

“Desde septiembre hasta la fecha se han atendido más de 51 mil damnificados por un monto de 450 millones de pesos”, conlcuyó.
Datos que debe conocer


Vea la Mesa Redonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario