Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de junio de 2018

Directorio promueve la empresa privada en La Habana

La guía, creada por el proyecto CubaEmprende, está disponible en formato digital y contiene información de unos 105 negocios.



CubaEmprende ofrece capacitación y asesoría en materia empresarial a personas que desean impulsar iniciativas económicas en el sector privado.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana,  Con la intención de “promover y acercar” a los emprendimientos que en la actualidad “forman parte del ecosistema empresarial del sector privado en Cuba”, el proyecto CubaEmprende ha editado un nuevo Directorio de empresas.

El producto reúne información de unos 105 negocios de La Habana, que participaron en los eventos Expoempredimiento y Noviembre de Emprendedores, efectuados el pasado año.

La guía ofrece “una breve descripción de cada negocio, así como los datos necesarios para contactarles”, explica el documento en su presentación.

Yunairy Estrada, fundadora de la empresa de papel reciclado, Ecopapel, asegura que “la herramienta es muy útil, porque una información que suele estar dispersa, ahora está al alcance en un solo lugar”.

“Además, nos permite contactar entre las personas que gestionamos algún negocio y también le facilita las cosas a los clientes”, agregó la joven, quien posee un pequeño taller en La Habana Vieja, en el cual elabora productos manufacturados para el sector estatal y privado.


DataPlus, es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de redes de datos y sistemas de seguridad, está incluida en el directorio.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Estrada también comentó que la nueva herramienta “ayuda mucho a quienes están comenzando y quizás no han podido tener mucha promoción”.

Por su parte, Alejandro Pérez, jefe de DataPlus, empresa que ofrece soluciones tecnológicas de redes de datos y sistemas de seguridad, considera que “el directorio es una vía para encontrar un servicio de forma rápida”.

Al respecto, comentó que si bien su empresa, de unos 10 meses de creada, no aparece aún en el repositorio, “cuando la incluyan será de gran utilidad, porque estará a la vista de potenciales clientes”.

“A nosotros nos ayuda mucho, porque los primeros en tener el directorio son los emprendedores, y ellos son los que más solicitan nuestros servicios de cámaras de video, sistemas de vigilancia, alarmas y control de acceso”, enfatizó.

En sus 51 páginas, el directorio brinda detalles acerca de bienes y servicios de diversos sectores, tales como alojamiento y gestión inmobiliaria, confecciones textiles, escuelas de baile y organización de eventos, centros de belleza y bienestar, consultoría y gestión empresarial, así como de comunicación y publicidad.

De igual modo, aparecen referencias sobre negocios de fotografía, diseño e impresión, producciones artesanales, tiendas, artículos decorativos, arquitectura, guarderías, mensajería y soluciones hidráulicas.

El proyecto CubaEmprende actualiza el directorio de forma sistemática, con la información de las nuevas empresas que participan en los principales eventos convocados cada año.

Asimismo, el público asistente a las ferias anuales, que se efectúan en el mes de mayo, puede obtener una guía similar, en formato impreso, con los datos fundamentales de los negocios que figuran en el programa como expositores o invitados para la presentación de productos o servicios.

Desde su creación en 2012, CubaEmprende ha priorizado la creación de oportunidades para el desarrollo y la promoción de la emergente empresa privada cubana, a partir de talleres y cursos de capacitación, entrenamiento para la elaboración de un proyecto de negocio, asesorías y expoferias.

En la actualidad, además de la sede en La Habana, enclavada en el Centro Cultural Padre Félix Varela, ubicado en el Casco Histórico, la iniciativa cuenta con otras dos filiales en las provincias de Cienfuegos y Camagüey. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario