Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 4 de diciembre de 2022

Con un 14.2 % de ocupación de visitantes internacionales cierra el mes de septiembre en Cuba.

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado los indicadores fundamentales del Turismo hasta septiembre del 2022 (1). Un esfuerzo loable.

Aunque hay información sobre el turismo nacional, campismo y otros, lo importante en esta coyuntura para el país, son los visitantes internacionales y sus resultados, en ello se deben " justificar" las galopantes inversiones del turismo en hoteles e inmobiliarias que tenemos en la actualidad.


La comparación contra el 2021, si bien es importante porque refleja, en parte, la recuperación del sector, estamos a la saga del 2019 con solo el 32.3 % en el mismo período de visitantes internacionales, que es el objetivo de la OMT a nivel internacional, meta que están próximo a alcanzar en la región, algunos países como México, Dominicana y Puerto Rico, y a nivel mundial están al 57 %.

Las pernoctaciones tienen un indicador relevante que son los días de estancia, y este, al cierre de septiembre, es de solo 5.4 días, este indicador desde la década del 90 con  10.2 días, y hasta la fecha, ha ido bajando sostenidamente año tras año, esto significa dos cosas, que los turistas creen que con 5-6 días es suficiente estar en el destino Cuba y dos, esto por supuesto, impacta directamente, en los ingresos totales y en él por ciento de ocupación.

La Tasa de Ocupación, hasta septiembre 2022, es de solo el 14.2 %, en el primer semestre fue de 14.4 %. ¿Cuántas habitaciones - días no se aprovecharon y cuantos millones de dólares invertidos en las mismas no se están recuperando?.  Noviembre y diciembre son de alta turística, lo cual deben mejorar algo, todos los indicadores, pero no se cumplirán las metas principales del año, ni los 2,5 millones de visitantes ( ya dijeron nuestras autoridades 1.7 millones de V.I), ni los ingresos en divisas con 1 159 millones de usd.

Los ingresos en divisas, que al final es uno de los indicadores relevantes del turismo, si se dividen por 24 lo informado en CUP, son solo 553.1 millones de usd de ingresos,  hasta el noveno mes. Por otra parte, si hacemos el mismo cálculo para las inversiones en el mismo período, entre hoteles e inmobiliarias, se ejecutaron 711.8 millones usd (2 y 3 ) en las dos ramas asociadas al Turismo, y si consideramos un costo por peso total de 0.57 (3) , parece indicar que se invierte más,  que las Utilidades que  se están obteniendo.  Entonces, ¿de dónde sale el financiamiento de los hoteles en construcción?¿ y para qué se construyen más hoteles que no se ocuparán eficientemente?, ¿y porqué esos recursos no se invierten en otras ramas, como la agricultura, energía, transporte y manufactura?

Por otra parte, el plan de construcción de habitaciones hasta el 2030 es para alcanzar 6.5 millones de visitantes internacionales aproximadamente. Bueno, con las habitaciones actuales, esa meta puede alcanzarse perfectamente

Nuestras autoridades turísticas deben explicar todo este aparente sin sentido económico y financiero. Así los economistas, lo entenderemos y la población también, y así se acabaran los cuestionamientos. Esperemos por la próxima sesión de la Asamblea Nacional el venidero 12 de diciembre. 

Citas.

(1) http://www.onei.gob.cu/node/15639

(2) Estos números son aproximados, ya que las inversiones tienen componente en CUP y divisas, pero eso no se informa.

(3) http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/inversiones_enero-septiembre_2022.pdf ( tabla 1.4)

(4) Informado por Manuel Marrero en una Asamblea Nacional, pero en la actualidad debe ser mayor, con los bajos ingresos, cubren en menor proporción los gastos fijos.

3 comentarios:

  1. Muy buen comentario, amigo, comulgo con él.

    ResponderEliminar
  2. La única explicación posible para eso es que los actuales jerarcas de Cuba (incluidos sus familiares), se estén preparando para en un futuro no muy lejano de cambios inevitables en el país, convertirse en dueños de toda esa infraestructura y pasar a ser oligarcas.

    ResponderEliminar
  3. "¿de dónde sale el financiamiento de los hoteles en construcción?¿ y para qué se construyen más hoteles que no se ocuparán eficientemente?, ¿y porqué esos recursos no se invierten en otras ramas, como la agricultura, energía, transporte y manufactura?" Excelentes preguntas que, como siempre, no serán respondidas en ninguna asamblea ni en ningún discurso. Nadie entiende semejante sinsentido. La única explicación posible es que tenemos un estado dentro de otro, con GAESA al frente, cuyos intereses están muy distantes de los del pueblo y el gobierno.

    ResponderEliminar