Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de julio de 2019

La OIT sitúa a España como líder en Europa de los contratos temporales más cortos

El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre 'Perspectivas sociales del empleo mundial' señala a España por el aumento de la temporalidad en los últimos años

En su estudio de los contratos temporales de 18 países europeos, España es el que presenta un mayor porcentaje de contratos con una duración inferior a seis meses, seguida de Croacia e Italia

La organización internacional subraya que a nivel mundial 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener un empleo


Líderes europeos en trabajo temporal, pero además del más precario. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala a España por el aumento del porcentaje de trabajadores temporales respecto al total en los últimos años en su informe anual sobre 'Perspectivas sociales del empleo mundial'. El análisis regional de Europa, con datos de 18 países, sitúa a España como el país con un mayor peso de los contratos temporales de menor duración, los inferiores a los seis meses. El porcentaje de España se sitúa cerca del 60% del total de contratos temporales frente al 15% de Alemania, la tasa más reducida.

El informe global de la organización pone el foco en las malas condiciones de trabajo como "el gran problema del empleo en el mundo". Pese a la reducción del número de desempleados se está reduciendo, con 172 millones de parados en el mundo en 2018 (una tasa de desempleo del 5%), esta caída "no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo".

Entre las fórmulas de trabajo que pueden considerarse precarias, la organización señala la temporalidad y la parcialidad, especialmente las no deseadas. Es decir, los trabajadores empleados con contratos temporales y/o con jornadas reducidas porque no encuentran un puesto fijo y/o a tiempo completo. En estos casos el riesgo de que los trabajadores estén por debajo del umbral de la pobreza –con unos ingresos inferiores al 60% del ingreso mediano– se multiplica, apunta el organismo.

Líderes en los contratos de menos de 6 meses

La OIT apunta que, después de haberse estabilizado durante el período 2014-2016, la incidencia del empleo temporal está de nuevo en aumento en varios países europeos. En este punto, la organización internacional señala sobre todo uno: España. "La proporción de trabajadores temporales respecto al total del empleo está aumentando significativamente en España, donde alcanzó el 26,8% en 2017, el valor más alto desde 2008". Aunque también presentan la misma evolución al alza en Francia (16,8% en 2017), Italia (15,5%) y los Países Bajos (21,7%).

En su análisis de 18 países europeos, con datos de 2017, España se sitúa como aquel con mayor número de contratos de duración inferior a los seis meses respecto al total de los contratos temporales. "Los contratos de trabajo temporales que duraron seis meses o menos representaron más de la mitad de todos los contratos temporales en Bélgica, Finlandia, Italia y España", destaca el estudio. En España y Croacia, el porcentaje se acerca al 60%, según muestra el gráfico que incluye la publicación.


Porcentaje de la distribución de los contratos de trabajo temporal por su duración. Países del norte, sur y oeste de Europa, 2017 OIT, CON DATOS DE EUROSTAT

En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania, el país con menor porcentaje de contratos cortos dentro de los temporales: un 15%. En Austria, Dinamarca y el Reino Unido el porcentaje se sitúa por debajo "del 30%".

Por otro lado, los contratos con una duración de al menos dos años representaron "más de un tercio de todo el empleo temporal en Alemania, Austria y Dinamarca, en comparación con menos del 10% en Francia, España y Portugal".

La OIT advierte de que la prevalencia de los contratos temporales de corta duración puede incrementar la sensación de inseguridad de los trabajadores, especialmente por aumentar la volatilidad de sus ingresos y frustrar el desarrollo de su carrera. Además, el organismo señala que hay evidencias de que cuanto más breve es la duración del contrato de trabajo, mayor es el riesgo de pobreza de los trabajadores.

En España, destaca el estudio, la gran mayoría de los trabajadores temporales (más del 85%) tienen esta modalidad de contrato porque no pudieron encontrar un empleo fijo, frente al 75% de Bélgica, Grecia e Italia, el 15% de Alemania y el 30% en los Países Bajos.

En el caso de la parcialidad involuntaria, España vuelve a abrir el ranking europeo junto a Grecia e Italia, con más del 60% de trabajadores a tiempo parcial no deseado. Entre los principales motivos para estar empleado en jornadas reducidas figuran la imposibilidad de encontrar un trabajo a tiempo completo, pero también debido a las necesidades familiares, como el cuidado de hijos o familiares dependientes. Más del 34% de las mujeres en Europa están empleadas a tiempo parcial por este último motivo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae al 16%.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Qué tipos de contratos temporales existen?

Aunque es muy común encontrarse con contratos indefinidos o fijos, también existe un numeroso abanico de contratos temporales, que varían según su naturaleza. ¿Cuáles son?
  1. Contrato temporal: un contrato que simplemente tiene fecha límite, acorde con su definición. Es el contrato temporal propiamente dicho.
  2. Contrato de prácticas: Tal y como vimos a principio de semana en el Diccionario Finutive, este es el contrato que se ofrece a personas que ya han finalizado sus estudios para profundizar en ellos dentro del mundo laboral. 
  3. Contrato temporal por obra y servicio: Este tipo de contrato temporal es algo diferente al resto, ya que no tiene una fecha final establecida, pero se sabe que va a terminar tarde o temprano. Se utiliza en muchos casos dentro del sector de la construcción. El trabajo está definido, y la duración del mismo dependerá de ciertos factores internos y externos. 
  4. Contrato de interinidad: Se suele utilizar para cubrir un puesto de baja.
  5. Contrato eventual por circunstancias de la producción
  6. Otros: aquí podemos encontrar algunos como el contrato de trabajadores en exclusión social, para víctimas de violencia de género, etc.)
 ¿Qué beneficios brinda a mi empresa?
Una de las mayores ventajas de este contrato es el dinero invertido en contratación. Para una PYME sobretodo, cuando tu empresa está creciendo y tienes picos de trabajo muy definidos en momentos específicos del año, dar contratos indefinidos te puede salir muy caro. 
Con los contratos temporales podrás ahorrar mucho dinero en contratación y hacer frente a las necesidades de tu empresa. Suena bien, ¿verdad?
A su vez, otro beneficio de este tipo de contrato es la duración del proceso de selección. Dado que los trabajadores tienen una estancia limitada dentro de tu empresa, el proceso de selección suele ser más corto. De este modo te ahorras una gran cantidad de tiempo (y dinero). 
Si profundizamos más, podemos encontrar otro tipo de beneficios que ya no están directamente relacionados con el tiempo invertido o el coste de contratación. Uno de ellos es la existencia de nuevos puntos de vista y perspectivas dentro de tu empresa. La aparición de nuevos trabajadores brindará diversidad a tu plantilla, lo cual puede ser muy efectivo. A su vez, también podemos distinguir la flexibilidad entre las ventajas del contrato temporal. 
 ¿Cuáles son los inconvenientes?
A estas alturas ya hemos aprendido que no todo son ventajas, y que siempre hay algo que perder. Piensa en una empresa que contrata a X número de trabajadores de Junio a Septiembre todos los años. Si los trabajadores no son los mismos, cada Junio vendrá acompañado de un largo periodo de formación. ¿Esto qué supone? Tiempo y dinero. 
Cada vez que contrates gente nueva estarás cambiando de equipo de trabajo. Eso influye mucho en cuanto a la relación entre ellos, y en cuanto a tu conocimiento de sus habilidades individuales y como equipo. 
Beneficios de los contratos temporales
Aunque los contratos temporales quizás no tengan la mejor imagen en nuestro país, sí pueden aportar muchos beneficios que detallamos a continuación. Los contratos temporales ofrecen soluciones útiles a aquellos trabajadores en busca de trabajo por un período corto de tiempo, que están pasando por una transición laboral o quieran impulsar su carrera por un nuevo camino.
Sin embargo, las empresas tienden a formar diversas expectativas de lo que pretenden en un trabajador temporal. Por ejemplo, algunas empresas buscan en sus empleados temporales las mismas características que debería tener un empleado permanente. Los procesos de contrato temporal y permanente son muy diferentes, por lo que cada CV debería estar enfocado según el trabajo buscado. ¿Quieres saber más sobre soluciones de trabajo temporal? Visita nuestra sección especializada en Hays Response.
A continuación te contamos seis beneficios que puede traerte el contratar a personal temporal:

1. Reducción del coste de tu plantilla

Un trabajo temporal es una solución rápida que no requiere de un salario anual, por lo que no conlleva un gran gasto en tu presupuesto. No necesitarás invertir en formaciones ni desarrollo profesional en la gran mayoría de los casos, ya que sólo estarán por un período breve de tiempo y, por lo general, con sólo un proyecto objetivo.

2. Procesos de selección más cortos

El proceso de contratación de personal temporal suele ser bastante más rápido que el de personal permanente. Esto se debe a que debes buscar en base a las habilidades técnicas que necesitas en un área específica, en vez de una persona que pueda involucrarse y adaptarse a largo plazo con el equipo.

3. Impacto duradero

Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse a diferentes empresas por un período corto de tiempo, y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo. Con un integrante temporal no necesitarás invertir semanas en que se familiarice con el ambiente de trabajo, ni introducirlo a cada miembro de la empresa ni enseñarle todos los métodos de trabajo que implementáis. Aún sí, debes asegurarte de darle una grata bienvenida.

4. Nuevas perspectivas

A veces es necesaria una nueva perspectiva para cambiar (para mejor) la manera en que se maneja la empresa. Es muy normal acostumbrarse a ciertas formas de trabajar, y por lo tanto no solemos darnos cuenta de que a veces existen vías más fáciles y prácticas. Mientras más personal temporal contrates, más perspectivas únicas verás en tu oficina.

5. Grandes habilidades, experiencia especializada

El personal temporal suele estar muy especializado en un tipo de trabajo, ya que están acostumbrados a trabajar en proyectos muy específicos. Tener un empleado altamente especializado en tu equipo puede realmente ayudarte a impulsar tu empresa.

6. Flexibilidad

Quizás la flexibilidad sea el factor más importante de un trabajador temporal. Este tipo de personal te permite responder rápidamente a las demandas y necesidades del mercado. Suelen estar acostumbrados a trabajar en diferentes localizaciones, para distintas personas y por períodos variados de tiempo. Además, contratar personal temporal te da la oportunidad de evaluar qué tipo de tareas requieren en tu empresa de un trabajador permanente y cuáles de personal temporal. ¡Incluso puede ayudarte a darte cuenta de que un puesto encargado a un temporal sería mejor que lo llevara un permanente!
Por supuesto, este tipo de contratación depende tanto del tipo de empresa como de trabajo a cubrir. Desde Hays trabajamos para brindar personal cualificado para posiciones temporales de rápida incorporación, averigua más sobre los beneficios que puede traerte trabajar con nosotros.
Todos sabemos lo mucho que puede perjudicar a una empresa el no tener al personal adecuado con las habilidades necesarias. Recuerda que la próxima vez que insistas en contratar personal temporal debes hacer todas las preguntas necesarias para saber que contratarás a alguien específico para tus necesidades. El personal temporal tiene muchas cualidades únicas para ofrecer a tu empresa, como determinación, flexibilidad y las ganas de trabajar en un nuevo entorno.
Con la colaboración de  Rafael Alhama Belamaric

No hay comentarios:

Publicar un comentario