Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de febrero de 2023

¿Quién le pone freno al precio del arroz?

 La subida del precio del cereal más demandado en la mesa del cubano mantiene encendida la llama de la opinión pública en Sancti Spíritus





«Primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra…» (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Lunes 30 de enero. En horas del mediodía algunas personas esperaban su turno en la cola para adquirir arroz en el único punto que dentro de la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus se comercializaba el cereal.

– ¿El último?, preguntó una señora, que de inmediato se interesó por el precio.

– Es a 80 pesos la libra, respondió el compañero que le antecedía.

– ¿Solo podré comprar 5 libras?, se preguntó en voz baja.

Otro cliente de la Plaza del Mercado dijo sin reparos: “El arroz está por las nubes, en pocos días subió y no hay quién le ponga freno, primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra, a ese paso, ¿quién podrá comerlo?”.

El precio sobredimensionado del arroz marca la diferencia entre los que pudieron adquirirlo el domingo pasado en la Feria, a 45 pesos la libra, y los que tuvieron que comprarlo después, en la Plaza del Mercado o en el comercio informal.

¿A cómo lo adquirió usted con el proveedor?, indaga Escambray con el vendedor.

“A 70 pesos la libra, por eso lo vendo a 80”, intenta justificarse.

Según Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, el precio aprobado para la venta de arroz es de 45 pesos la libra.

De ser así, ¿a qué obedece entonces que en este momento se vende a 80 pesos dentro del mercado?

“No sé por qué el vendedor lo oferta a ese precio —aclara—, porque solo cuando el producto se beneficia y es de buena calidad se autoriza incrementar hasta un 15 por ciento de margen comercial por encima del precio aprobado, pero nunca llega a ser a 80 pesos”.

¿Cuánto más podría aumentar el costo del arroz?

“Todavía no tenemos esa información; aunque sabemos que a partir del día primero se comenzará a comprar del arroz al productor a 50 pesos la libra. Pero reitero que el precio establecido es de 45 pesos y venderlo por encima de ese precio constituye una violación. Aquí cada concurrente debe declarar los productos que trae y a cómo lo venderá. Incluso, la semana anterior vinieron unos al Mercado con la propuesta de un arroz comprado en El Jíbaro a 60 pesos y les dijimos que no, porque si lo compran a 60 pesos allá, ¿en cuánto tendrían que venderlo aquí?”, acota finalmente Efrén.

El propio administrador de la Plaza del Mercado alega desconocer a qué precio se comercializaba el arroz este lunes en su establecimiento, aunque el punto de venta radica justo al lado de su oficina.

Según Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Gobierno Municipal de Sancti Spíritus, el Acuerdo No. 55 aprobado por el Comité de Contratación del Consejo de la Administración el 24 de noviembre del 2022, contempla la propuesta de precio realizada por la Plaza del Mercado para la comercialización de los productos, los cuales pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, por encima del precio minorista actual, a partir del beneficio y la clasificación de los surtidos; “una variante que se puso en práctica en aras de evitar que se extinguieran alimentos de primera necesidad, como el arroz, el frijol y otros”, aclara el dirigente.

Sin embargo, la Plaza del Mercado funciona como un medidor de los precios, al constituir el único establecimiento de la provincia que funciona bajo el sistema de oferta y demanda.

¿Es cierto que en la feria dominical se vendió arroz a 45 y a 70 pesos la libra?

“Así fue —afirma Guillermo—, pero lo que primó fue la venta del cereal a 45 pesos por parte de Acopio, que concurrió con 200 quintales, producto que duró hasta después de las tres de la tarde y se comercializó de forma controlada a razón de 10 libras por persona; aunque igualmente se autorizó vender a una mipyme de Yaguajay, que trajo un nivel de arroz debidamente envasado y beneficiado, a 70 pesos la libra, por tratarse de una opción más”.

¿Qué estrategia se pondrá en práctica para proteger la venta?

“Estamos valorando vender el arroz de Acopio al mismo precio de 45 pesos y que en los puntos donde se distribuya la comercialización sea controlada mediante un cartabón. El cliente podrá adquirir 10 libras por libreta, en un ciclo de 15 días de diferencia”.

Escambray contacta con Alexis Fuente de la Cruz, director de Comercio en Sancti Spíritus, quien explicó: “La Plaza del Mercado es un centro que se rige por lo que aprueba el Comité de Contratación del Consejo de la Administración del Gobierno y al que asisten muchas personas de varios lugares, pero tiene que cumplir lo acordado por el Consejo de la Administración”.

En tanto, Adalberto Alcántara Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio Municipal en Sancti Spíritus, aseguró que hasta hoy su entidad compra el arroz a los productores a razón de 40 pesos la libra y lo comercializa a 45 pesos. “Se sabe que en el mercado informal está muy por encima, pero Acopio lo que tiene establecido es venderlo a la población a 45 pesos y así lo seguirá haciendo, al menos, es lo que tengo orientado”, asegura.

Encontrar soluciones a todos los problemas que laceran nuestra economía sigue siendo una tarea pendiente; mientras, algunos vendedores sin demasiados escrúpulos hacen de las suyas, violan cualquier política y los inspectores brillan por su ausencia.

Así pensé cuando regresaba este lunes de la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus y recordaba la imagen de la señora, ya entrada en años, que se quedó con la jaba vacía, al no poder comprar el arroz a 80 pesos; sus finanzas apenas le alcanzaban para 5 libras.

3 comentarios:

  1. Cumplir lo acordado. Lo que esta establecido....ja ja...

    ResponderEliminar
  2. Si el Presidente no sustituye el gobierno actual, la Revolución está en un serio peligro.

    ResponderEliminar
  3. Vamos de victoria en victoria

    ResponderEliminar