Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de enero de 2023

DE HUMBERTO PEREZ--COMENTARIOS A TENER MUY EN CUENTA POR DIAZ CANEL, MARRERO Y ALEJANDRO

Estimados compañeros Amado y Alejandro, incluyo desde luego a Raúl entre los que me intersaría leyera y tuvieramuy en cuenta este adjunto que les hago llegar.

Se trata de unos comentarios y preocupaciones expresados en el dia de hoy por July Carranza en primer lugar y secundados de inmediato
por Joaquin Benavides y Carlos Alzugaray.

Yo los comparto tambien al ciento por ciento.

No todo el que se manifiesta a favor de una orientación de la dirección del gobierno y el partido y de sus principales dirigentes, sabe hacerlo adecuadamente, tiene los conocimientos y el dominio de lo que dice e incluso cree defender; a veces en lugar de contribuir al esclarecimiento de lo supuestamente defendido hace mas daño que bien, confunde a los enemigos reales con supuestos enemigos o confundidos, por el simple hecho de que no concuerdan con las proposiciones concretas que han hecho o no las han estudiado ni entendido bien o se guían por presupuestos dogmáticos acriticamente asimilados y mal digeridos que los llevan a padecer y ser agentes de contagio de la "enfermedad infantil del izquierdismo" a que se refiriera Lenin.

Yo también estoy incluido entre los que hemos hecho numerosas críticas constructivas. Hemos advertido a tiempo sobre el previsible fracaso de varias políticas y medidas que no obstante se han aplicado, experimentando los tropiezos y fracasos advertidos por nosotros. Hemos hecho propuestas acerca de como proceder de manera mas realista, teniendo más en cuenta de lo que se ha tenido "el sentido del momento historico" y proponiendo cambios que debieron haberse hecho en el momento oportuno y en la forma integral y secuencial en que debieron hacerse. Ello no ha ocurrido, no se nos ha tenido en cuenta y se continua sin tenersenos en cuenta por estigmatizaciones, ninguneos y ostracimos absurdos, irracionales, injustos y contraproducentes.

No se ha tenido en cuenta que a los que nos hemos pronunciado y, como le ocurre al trovador Tony Aguila, nos gusta y defendemos como el que más la casa en que vivimos pero a la vez entendemos que "hay cambios que mi casa necesita".

July, Benavides y Alzugaray nos recuerdan todo esto y advierten sobre "los falsos profetas" o voceros indebidos e insuficientemente capaces de lo que verdaderamente hay que defender, y ante los cuales cabría la vieja frase de "no me defiendas, compadre" y tambien cabrían las protestas que hace el personaje de panfilo ante "las defensas" que permanentemente le hace "Chequera".

Léase bien lo planteado en este adjunto y accedan al debate que plantea July con los expositores de las desafortunadas defensas que hoy hacen algunos compañéros.

El peligro y los riesgos que enfrenta nuestro proyecto no han pasado.

fraternalmente,

Humberto Pérez

6 comentarios:

  1. En internet escribir en mayúsculas equivale a gritar. Gritar es mala educación, Perez me recuerda el libro. Nadie lo escucha...si estos son nuestros mejores economistss, no tenemos salvacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayusculas fue un error mio, el compañero no ve correctamente por ello de las mayusculas. Gracias por opinar.

      Eliminar
  2. Es conocido el no querer escuchar de las autoridades, es como si la soberbia no les permitiera admitir que todos tenemos el derecho de opinar profesionalmente. Mientras que muchas soluciones no sean ni siquiera leídas por tratarse de personas ajenas al poder Cuba no será de todos.
    El primer ministerio que debe tener un departamento de atención a la opinión pública debe ser el de Economía y Planificación, pero no para cosas administrativas que seguro ese lo tiene, sino para temas profesionales.
    Ese ministerio es quien tiene que rectoriar un debate permanente sobre la economía cubana.
    Por último quisiera saber cómo puedo leer los adjuntos a que refiere el ártico.

    ResponderEliminar
  3. La tendencia a la privatización es un hecho que nadir puede negarlo y las alertas a la anraquia del mercado informal y formal , la corrupción entre sector privado y estatal sea empresa o gobierno local tambien es una realidad.
    La tendencia en la agricultura en los hechos es a una mayor privatización de la gestión, no importa quela propeidad de la tierra la tenga el Estado si el 73% de sus gestión es realziada por lasllamdas formas producitvas, todas privadas a nivel indiviudal o de grupo
    Se une la ineficiencia y desorganziación de la empresa estatal agropecuaria, que con pocas excecpiones, ni es empresa, ni es estatal como represntación de los intereses de toda la sociedad.
    Por consiguiente ni funciona la empresa estatal y la privada tiene sus manifestaciones en no contratar al estado que es el propietario de la tierra y desviar toda la producción al mercado informal sea leche, carne, frijoles, viandas y vegetales. Por otra parte si saben llevar susproductos al mercado en divisa con pagos del exterior y se justifican para no ofertar a la población por falta de recursos, insumos, combustible y todo lo demas; al final la población cada vez con mayor precio y menos productos o prefieren que se eche a perder en los mercados antes d ebajar precios
    Una economia que no funciona, no solo para el sector estatal, sino que el privado tambien incorpora anarquia, especulación y desvio de la productos basicos para el consumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Luis Gutierrez Urdaneta: ""Último anónimo: Ud. dio en el clavo. La forma de propiedad no es determinante en la eficiencia de la gestión. Esto está probado científicamente mediante enormes muestras de empresas públicas y privadas. Lo que sí es determinante es la competencia y la regulación de los monopolios y oligopolios. Para que tanto las estatales como las privadas funcionen eficientemente necesitan un tejido económico que disminuya el rentismo y los intereses perversos. Eso es una tarea ineludible de un estado moderno. Eso, entre otras cosas, es lo que es muy insuficiente en Cuba."

      Eliminar
  4. Es una pena q nuestro Presidente haya dejado las reuniones con los grupos o esferas de la sociedad, dígase economistas, los Dptos de Filosofía de la UH etc...

    ResponderEliminar