Yo me lo pensara muy bien antes de discrepar con una mente tan brillante y lúcida como la del doctor Agustín Lage, que no solo es un científico de talla descomunal sino también de los empresarios más exitosos que ha habido en Cuba (siempre en el sector público, para desconcierto de los apologetas de la liberalización sin cortapisas); pero si, por alguna extraña razón, me viera en la irrefrenable necesidad de contradecirlo, lo haría siempre desde la prudencia y el respeto.
Es de enanos morales insultar a un hombre así, menospreciar su ciencia privada, presuponer su hipotética ignorancia, desconocer su historia, solo en aras de apuntalar el propio discurso. Vergüenza debiera darles a los que apoyan la calumnia y la bajeza de atacar a una persona tan decente como sabia, vergüenza debiera darles a los que brindan espacio y sostén a esos que, sin obra ni mérito propio, se aventuran en las redes digitales a hacer lo que no tuvieron ni el valor ni la preparación de hacer en la realidad.
(...) “tenemos el reto del desarrollo económico, que no es solamente en función del bienestar material, sino para defender el tipo de construcción social que queremos hacer, la cual solamente es posible en una economía de alta tecnología. Ahí está el desafío; en cómo construimos una economía de alta tecnología vinculada directamente a la ciencia en todas sus empresas”.
“Puedes tener centros de excelencia, pero todas las empresas tienen que tener la capacidad de absorber ciencia. La cultura tiene que enseñar el método científico de pensamiento, al igual que enseñamos en el 61´ a leer y a escribir, es otra alfabetización, porque la ciencia no son los laboratorios, la ciencia no son los aparatos, la ciencia es un método de pensar, y ese método de pensar tiene que convertirse en una cultura nacional del cubano”.
(...) “Tenemos que salir a una economía de productos sofisticados y, además, altamente tecnológica, donde un hombre de 50 años pueda ser tremendamente productivo en su centro de trabajo, por el tipo de economía que ahí se hace. Y la ciencia tiene que contribuir a construir esa economía, porque si no deterioramos los indicadores sociales; tiene que ser el respaldo científico y económico de las conquistas sociales por las cuales ha muerto mucha gente”.
“El mundo está en un momento de expansión de las desigualdades. Y en ese contexto tenemos que defender las conquistas nuestras, y hacerlo con cultura, con pensamiento científico, con conexiones de la ciencia con la economía, para lograr que esas conquistas sociales se vuelvan una palanca de desarrollo económico”.
La entrevista completa
He ahí el gran problema de ustedes. ¿Qué tan brillante puede ser el compañero que no se le puede cuestionar nada de lo que dice? ¿Quién le dio el don de la Infalibilidad? ¿Quién es usted, Michel E. Torres Corona, para decirme con quién puedo discrepar y con quién no?
ResponderEliminarNo vi el reciente programa Cuadrando La Caja, es más, nunca lo veo, por parecerme limitado y corto de miras. ¿Va usted a decirme, Torres Corona, que estoy obligado a verlo y compartir los puntos de vista que ahí se exponen, y que de no hacerlo no soy revolucionario? No vi el programa, repito, pero no me hace falta para saber el punto de vista del compañero Lage, de quien, todos estamos de acuerdo, sabemos que es un gran científico. He leído algunos de los artículos que ha publicado en nuestra prensa el dicho compañero, y ha dicho cosas como que es necesario ampliar la cantidad de empresas estatales que hoy existen, que sean muchas, muchas más. Y eso, en un contexto en el que sobran empresas por ineficientes y poco rentables, me parece más que desatinado. ¿ Me va a decir usted, Torres Corona, que no tengo derecho a estar en desacuerdo? ¿Porqué me lo tengo que pensar muy bien para discrepar? Cuidado,, que eso suena a otra cosa.
Usted celebra la gestión que por años ha llevado el compañero Lage en el sector q dirige. La eficiencia lograda nadie la pone en duda. Pero usted ha obviado decir que dicho sector ha gozado durante años de la preferencia del gobierno en la asignación de recursos, y que además se le ha permitido un modelo de gestión empresarial que nada tiene que ver con los grilletes y las cadenas que atan al resto del entramado de empresas estatales.
Usted, Michel E. Torres Corona, sesga la realidad, y al igual que sus patrocinadores olvida y echa a un lado los aportes de otros economistas cuyas advertencias han sido repetidamente ignoradas, y que, de habérseles tenido en cuenta, no estuviéramos atravesando este cauce infinito de miserias que hoy nos agobian.
No estoy entre aquellos a los q usted dirige sus dardos. Pero me siento aludido porque me indignan los absurdos y las ridiculeces que provocarían risa de no ser por el peligro que encierran. ¿Tendría usted el coraje de invitar a su programa a aquellos a los que cuestiona por discrepar del compañero Lage? ¿Les daría la oportunidad discrepar?
Buenas noches.
Que perdida de tiempo y valores libertarios. Que pena....
ResponderEliminarClasificado, busco microscopio para ver si logro observar la estatura moral del autor de este bodrio.
ResponderEliminarYo respeto el criterio de Lage, q seguro sabe mucho de bioquímica y medicina. Pero al mismo tiempo creo q es desde ridículo hasta amenazante decir q no podemos estar en desacuerdo con éTenía una una mejor opinión de Michel, ya no la tengo.
ResponderEliminarCon su discenso y feroz defensa al compañero Lage, Michel defiende algo que está muy de moda, el "intrusismo profesional", abogado que resultó comunicador (o se están subestiando las profesiones o es más sabio improvisar que estudiar).
ResponderEliminarEl no tener en cuenta a quienes verdaderamente saben de economía a conducido al pais al abismos economico en el que nos encontramos.
El mundo entra en recesión económica y nuestros improvisados y seudoeconomista aún no se enteran...tal vez porque Cuba perteneces al planeta rojo...
La iatogenia y la impericia jamás serán parte del conocimiento.
La persona que se auto titula Sr. Trabajador, me ha ahorrado decir muchas cosas que hubiera dicho, tal como él. Muchas gracias por eso. Sólo reafirmar que siento por Agustin Lage el mismo respeto y cariño que por su hermano Carlos. Pero también creo que yo jamás daría criterios de como hacer avanzar técnicamente las tareas biotecnologicas porque no tengo conocimientos del tema y considero, con mucho respeto, como dice muchas veces AMLO, que necesitamos que los complejos y múltiples problemas que afectan nuestra economía, necesitan ser atendidos al más alto nivel, ahora más que nunca, por revolucionarios que sean experimentados economistas, algunos de los cuales ni siquiera tienen la oportunidad de ser escuchados y a los pocos que acceden a publicar sus opiniones son en la práctica ignorados. Por otra parte nuestro querido Dr. Agustin Lage, no necesita de nadie para defender sus puntos de vista. Asumir su defensa es en mi opinión ofenderlo. Torres déjelo a él, si lo estima necesario, hacerlo. O mejor aún, propicie que quienes discrepan desde la misma trinchera, puedan acceder a los mismos espacios y exponer sus puntos de vista. Créame que eso sería lo positivo.
ResponderEliminar