Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de mayo de 2019

Donde decide el peso de la gestión local

Factores subjetivos lastran sobremanera la producción local y venta de materiales de construcción y, antes que todo, que pocos gobiernos municipales y provinciales las sientan como la más importante vía para su desarrollo integral



Foto: Martirena
Poco podrá lograrse en la materialización del programa de edificación de viviendas, mientras que en los consejos de la Administración municipales y provinciales no interioricen que la producción local y venta de materiales de construcción son de su total responsabilidad, y que de los crecimientos sostenidos dependerán los abastecimientos para mejorar y aumentar el fondo habitacional.
Los resultados de los tres primeros meses del año atestiguan que no andan bien las cosas, básicamente por asuntos subjetivos, que transversalizan e inciden en el control y la efectividad de los procesos, subrayó a Granma el ingeniero Tomás Vázquez Enríquez, al frente del grupo de trabajo que dirige dicho programa en el Ministerio de la Construcción (Micons).
Siguen desaprovechándose las potencialidades existentes en los municipios, desde las materias primas naturales y reciclables, hasta el capital humano, las infraestructuras de los consejos de la Administración y de las empresas adscritas a organismos de la Administración Central del Estado con presencia en los territorios, argumenta el especialista.
Faltan –recalcó– un sistema de gestión capaz de garantizar información diaria de los resultados productivos, sus afectaciones y destino, además del convencimiento de que cuanto manufacturen contribuirá al desarrollo integral del municipio, pues su destino no son únicamente las viviendas, sino también la posibilidad de edificar otras obras sociales en beneficio de la población, sin tener que esperar por asignaciones centrales.
A las puertas de la xiv evaluación nacional de ese programa –del 6 de mayo al 28 de junio–, se anuncia más rigor en el análisis de los indicadores de eficiencia y los aportes de todos los renglones para construir la célula básica habitacional (CBH). Entre tanto, ilustramos a continuación hasta dónde llegaron provincias y municipios en el primer trimestre del año en ese decisivo programa.
PRECISIONES:
Para garantizar el cumplimiento del primer año de la Política Nacional de la Vivienda se necesitan producir como mínimo 22 168 módulos de cbh.
Se incluyen 3 695 con destino a las obras sociales en los municipios.
El plan acumulado (5 541 módulos) se incumple en ocho de los productos genéricos que lo componen: cubiertas sólidas, marcos, tablillas, mesetas, fregaderos, lavaderos, tanques y viviendas Sandino, todos de hormigón.
Se planifica cubierta sólida para 13 884 inmuebles de 70 m2, cifra que también equivaldría al suministro con destino a 38 875 cbh.
De 18 productos denominados genéricos, de los cuales derivan otros hasta completar 80 renglones necesarios para construir una cbh, solo se sobrecumple lo programado para el trimestre (29 %) en las conexiones plásticas. Al 25 % llega la fabricación de mangueras y tubos plásticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario