Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 6 de marzo de 2022

Sherritt Internacional en Cuba. Comentario HHC


Operaciones

Somos un productor de níquel de bajo costo que genera prosperidad compartida para nuestros empleados, inversionistas y comunidades.

Fundada en 1927, las raíces de Sherritt están en el níquel. Con operaciones en Canadá y Cuba, somos líderes en la extracción, procesamiento y refinación de níquel y cobalto de alta pureza, metales esenciales para la creciente adopción de vehículos eléctricos. Nuestro grupo de tecnologías crea soluciones patentadas e innovadoras para empresas petroleras y mineras de todo el mundo para mejorar el desempeño ambiental y aumentar el valor económico. Sherritt es también el mayor productor de energía independiente de Cuba.

OPERAMOS UNA MINA DE NÍQUEL EXITOSA EN MOA, CUBA Y UNA REFINERÍA EN FORT SASKATCHEWAN, ALBERTA, CON UNA CAPACIDAD PARA PRODUCIR 35.000 TONELADAS DE NÍQUEL Y 3.800 TONELADAS DE COBALTO AL AÑO. AUMENTAMOS NUESTRO NEGOCIO PRINCIPAL DE NÍQUEL CON NUESTRAS OPERACIONES DE PETRÓLEO Y GAS Y ENERGÍA EN CUBA.


El níquel se usa en miles de productos cotidianos

El níquel es un metal fuerte, brillante y de color plateado. Sus principales valores radican en su resistencia a la corrosión y oxidación y su resistencia a altas temperaturas. Utilizado principalmente en la producción de aleaciones, incluido el acero inoxidable, el níquel se usa para hacer de todo, desde materiales altamente especializados (como motores de aviones y equipos médicos) hasta edificios, productos electrónicos y baterías . Hoy en día, es un elemento básico en nuestra vida diaria y se puede encontrar en más de 300.000 productos.

Empresa conjunta de Moa

Moa Joint Venture es una empresa integrada verticalmente que extrae y refina níquel de fuentes lateríticas. Ubicada en Moa (Cuba) y Fort Saskatchewan (Alberta, Canadá), Moa JV produce productos de níquel clase I y cobalto de alta ley. Moa JV es propiedad al 50% de Sherritt y General Nickel Company SA de Cuba, y tiene una orgullosa historia que se remonta a más de 25 años.

Energía

Sherritt es el productor de energía independiente más grande de Cuba, con aproximadamente 500 MW de capacidad. Operamos a través de una participación de un tercio en Energas SA Los dos tercios restantes están en manos de dos agencias cubanas: Unión Cubapetróleo (CUPET) y Unión Eléctrica (UNE).

Proyectos

- Varadero

La instalación de Varadero está ubicada aproximadamente a 140 kilómetros al este de La Habana. La instalación consta de dos plantas integradas de procesamiento de gas crudo, tres turbinas de gas y generadores eléctricos asociados, un sistema de intercambio de calor para generar vapor a alta presión y una turbina de vapor y un generador eléctrico asociado. La capacidad de potencia neta agregada de esta instalación es de aproximadamente 173 MW.

- Puerto Escondido

Las instalaciones de Puerto Escondido, ubicadas aproximadamente a 75 kilómetros al este de La Habana, consisten en una planta de procesamiento de gas crudo y una turbina de gas, así como un generador eléctrico asociado con una capacidad de potencia neta de 20 MW.

- Boca de Jaruco

La instalación de Boca de Jaruco está ubicada aproximadamente a 50 kilómetros al este de La Habana y consta de una planta de procesamiento de gas crudo y cinco turbinas de gas y generadores eléctricos asociados, un sistema de intercambio de calor para generar vapor a alta presión y una turbina de vapor y generadores eléctricos asociados.

La capacidad de potencia neta agregada de esta instalación es de 313 MW.

Petróleo y gas

Sherritt tiene una historia de 20 años de exploración y producción de petróleo y gas principalmente en campos en Cuba. Durante este tiempo, hemos desarrollado una experiencia y una capacidad comprobada para encontrar, desarrollar y producir petróleo en el complejo yacimiento de cinturón plegado y corrido de Cuba. Todos nuestros pozos son perforados direccionalmente y están ubicados a lo largo de la costa norte entre La Habana y Cárdenas. Sherritt tiene derechos de exploración bajo contratos de producción compartida (PSC), que son otorgados por el gobierno cubano. Actualmente tenemos el 100% de participación en tres PSC.

Del informe del IV Trim 2021 de Sherritt. 206 pág. (HHC)

·"  Sherritt anunció que se embarca en una estrategia de expansión con sus socios cubanos para capitalizar la creciente demanda de níquel y cobalto de alta pureza impulsada por la adopción acelerada de vehículos eléctricos que se basa en los 26 años exitosos de registro de Moa. 

Articulación Riesgo y centros en un crecimiento anual de níquel y cobalto del 15 a 20% desde las 34,710 toneladas producido en 2021 ,y extensión de la vida de la Mina en Moa más allá del 2040 a través de la conversión de recursos minerales en reservas usando un económico grado de corte.

· Sherritt mejoró sus ganancias netas de operaciones continuas en $72,3 millones en el año fiscal 2021 como resultado del fortalecimiento precios del níquel, cobalto y fertilizantes y esfuerzos para reducir los costos operativos y corporativos. El EBITDA ajustado fue de $112.2 millones, arriba 188% del año pasado."


Comentario HHC: La refinería de Níquel existe, pero en Canadá, en Alberta, lo que tener una en Cuba, es más difícil máxime cuando  entre uno de los cinco objetivos  estratégicos de la Sherrit para el 2022 está: " Maximizar la cobranza de las cuentas por cobrar cubanas vencidas. Maximizar la liquidez disponible para respaldar la estrategia de crecimiento". ¿ Cuál es nuestra estrategia en relación al Níquel ?

1 comentario:

  1. Lo primero que debemos hacer. Es estructurar un plan para cumplir un cronograma de los pagos atrasados que se le debe a la Sherrit. A partir de los flujos de cajas netos que genera las ventas en el exterior del níquel y el cobalto.
    Perfeccionar el Contrato de JOINT VENTURE hacia una modalidad de riesgos compartidos que implique una mayor participación en riesgos y beneficios de la parte cubana.
    Capitalizar las deudas acumuladas a la Sherrit con la cesión temporal de participaciones de las restantes empresas estatales cubanas productoras o de servicios del sector de la minería cubana.

    ResponderEliminar