Varadero proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal
Durante los últimos meses del presente año se ha registrado un aumento progresivo de visitantes nacionales y foráneos al destino turístico Varadero.
Tenemos 56 hoteles que operan actualmente en el polo, en dos de ellos se ejecutan inversiones porque constantemente se requiere renovar y mejorar el producto actualizándolo a partir de las nuevas tendencias mundiales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias la subdelegada del Ministerio de Turismo Ibia Betancourt Asén.
Por su parte, la Feria Internacional de Turismo, celebrada el pasado mes de mayo, tuvo un impacto positivo que se aprecia a partir de la creación de nuevos productos, la renovación de infraestructuras con más de 16 000 acciones en total, además de nuevos espacios y atributos que han sido constatados por los clientes que visitan nuestras instalaciones, aseguró la funcionaria, quien también precisó que se trabaja fuerte para diversificar las ofertas, agrega la ACN.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que las perspectivas para la próxima temporada invernal son buenas y desde ahora se realizan acciones para su éxito, en tanto comienza la etapa de verano con pasos muy positivos a partir de todas las medidas tomadas para potenciar un turismo de seguridad.
Varadero es considerado la meca del turismo cubano. Está ubicado en la península de Hicacos, al noroeste del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y como playa es la más extensa de las seis con las que cuenta la referida península.
De acuerdo con datos publicados en Prensa Latina, Varadero se reafirma como el principal polo del país y tiene estancias diarias con un promedio de 1300 turistas, el 77 % extranjeros y el resto nacionales, y para este año espera unos 2,5 millones de habitantes, servicio que debe aportar cerca de 1 159 millones de dólares a la economía nacional.
De esta forma también plantea que, a pesar de la difícil situación económica y la lenta recuperación, la nación caribeña proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal.
Comentario HHC: Sin
una tasa funcional de conversión oficial de parte del
estado en la compra - venta del usd, ¿ Cuál es el ingreso en USD de
los turistas nacionales y de los internacionales?.
La ONEI no reportó ingresos del turismo
en el 1er trimestre del 2022, debido a la tarea de ordenamiento según nota
publicada por esa entidad. Entonces ¿Qué informaran de ingresos en este
2022?
Por otra parte, este año alcanzaremos 84 906
habitaciones, es decir sin considerar las 4 607 que se mencionan, tenemos 80
299, y según la ONEI en el primer trimestre la ocupación hotelera con el
turismo internacional fue del 13.9 %.
Para que se tenga idea lo que
significará tener 84 906 habitaciones al final de este año, observemos la
siguiente tabla, la columna que he denominado potencial anual.
Los datos del I trim 2022, son los datos de la ONEI, le he agregado las 80 299 habitaciones existentes mencionadas en estos momentos y he calculado las habitaciones días existentes, y con el por ciento de ocupación informado de 13.9 %, he calculado las habitaciones días ocupadas y la densidad ocupacional.
¿Cuándo y qué debe pasar para poder acercarnos otra vez a 5 millones de visitantes y eventualmente llegar a 7 millones de visitantes que podemos recibir si se cumple el plan de habitaciones a poner en marcha este año?
¿Cuándo? nadie lo sabe, ojalá sea pronto. Lo que debe pasar es superar la pandemia en lo fundamental en el mundo y que no exista otra parecida; debe acabarse la guerra de Rusia con Ucrania para eliminar sus efectos colaterales y directos actuales; el reacomodo mundial de poder que se anuncia se está produciendo debe ser pausado, para poder controlar la inflación mundial, bajen los precios del petróleo y de los alimentos, y restablecer las cadenas de suministros mundiales, y con ellos las economías puedan reactivarse. Además, debemos ser más competitivos con Republica Dominicana y México, y esa " tarea" la estamos perdiendo en estos momentos.
A lo anterior habría que agregarle que se autorizara a los ciudadanos de EEUU, que puedan hacer turismo a Cuba finalmente, entonces si hay una posibilidad de alcanzar los 7 millones de visitantes que con las habitaciones puestas en explotación este año. ¿Cuándo ocurrirá?
Pero el plan de puesta en marcha de habitaciones sigue, según el ministro del Turismo planteó en febrero pasado, que necesitamos “95 000 habitaciones en el 2030 para recibir 6 millones de visitantes” (1), es decir, 10 000 habitaciones adicionales. ¿Para cuándo las ocuparemos adecuadamente? ¿Y si no las ocupamos cuanto gasto de mantenimiento necesitamos? ¿ En que tiempo recuperamos la inversión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario