Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de agosto de 2016

Para abrir bien las puertas de Cuba

Firmas francesas ampliarán y gestionarán el mayor aeropuerto de Cuba, a fin de asimilar el fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros.

La inversión de empresas francesas para modernizar y gestionar el Aeropuerto Internacional José Martí puede convertirse en una de las obras más importantes vinculadas con la industria del turismo en Cuba.
La inversión de empresas francesas para modernizar y gestionar el Aeropuerto Internacional José Martí puede convertirse en una de las obras más importantes vinculadas con la industria del turismo en Cuba.
Los convenios con dos reconocidas compañías galas para modernizar el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, atienden necesidades urgentes de la industria de viajes y turismo, y dan continuidad a pasos recientes para ampliar la cooperación entre Cuba y Francia. A inicios de este mes, las autoridades cubanas concedieron a Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París el derecho a ampliar y gestionar respectivamente el aeropuerto de la capital cubana.
El negocio incluye a otra instalación cercana a La Habana: el aeropuerto de San Antonio de los Baños, en Artemisa.
Con estos acuerdos, el gobierno da respuesta a una debilidad de la infraestructura extrahotelera, que ha amenazado con frenar la fuerte expansión que experimenta el turismo en el país desde hace un par de años. Elcomunicado oficial del Ministerio de Transporte reconoció la necesidad de este paso.
“El actual crecimiento de arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional, para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí, lugar por el que arriba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales”.
Con una experiencia de más 15 años en Cuba, el grupo empresarial Bouygues ha participado en la construcción de importantes hoteles, como el Playa Pesquero, el más grande del país, ubicado en el polo turístico de Holguín, en el oriente de Cuba. Ahora se ocupa también de hoteles en Varadero y la capital. Para el desarrollo de una obra monumental, en ejecución en el centro histórico de La Habana, el Hotel Manzana, la firma francesa ha contratado a técnicos y obreros de la construcción de la India.
El crecimiento acelerado del tráfico de pasajeros hacia Cuba, que recibió en 2015 a tres millones y medio de visitantes, ha acentuado la debilidad de la infraestructura aeroportuaria.
El crecimiento acelerado del tráfico de pasajeros hacia Cuba, que recibió en 2015 a tres millones y medio de visitantes, ha acentuado la debilidad de la infraestructura aeroportuaria.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La compañía Aeropuertos de París se ocupará a su vez de la gestión y administración de los aeródromos de La Habana y Artemisa. Cuba escogió a esa empresa por su experiencia y prestigio en la operación de importantes aeropuertos en Francia y en otros países, explicó el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.
Con esta alianza, la nación antillana busca introducir las mejores prácticas de gestión de aeropuertos en el mundo y elevar los estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulaciones y aeronaves, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
La compañía gala seleccionada en proceso de licitación gestionará los aeropuertos cubanos mediante modalidad de concesión. El viceministro aclaró que Cuba conservará la propiedad de los medios e instalaciones y las instalaciones que se construirán. El Estado también mantendrá bajo su control las actividades regulatorias: Aduana, Inmigración y Seguridad Operacional.
Aunque el contrato definitivo para la ampliación y gestión de ambos aeropuertos se firmará el próximo año, Cubapactó con las compañías francesas acometer de inmediato obras que mejoren la calidad y agilidad en la llegada y despacho de equipajes, tanto en las terminales de vuelos internacionales como nacionales.
“El proyecto –confirma la nota oficial- prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros”.
El viceministro informó a la prensa que el gobierno cubano también ha seleccionado a los aeropuertos de Varadero, de Santa Clara, los de la cayería norte y de Holguín para negociar acuerdos similares en el futuro, como parte de la estrategia de inversiones extranjeras de Cuba.( 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario