Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de enero de 2018

Humberto Perez: Observaciones al articulo de Joaquin Infante . Dualidad Monetaria

Por Humberto Pérez:

Hoy y desde hace varios años existen las dos monedas y ninguna es convertible. El CUC, como su nombre lo indica surgió como la moneda nacional convertible, cambiable al 100% por MLC. En poco tiempo la emisión de CUC rebaso los límites de contención para mantenerse convertible y dejo de serlo. Entonces surgieron los CL, que en la práctica resultaron una tercera moneda, es decir los CUC con CL o CUC-CL cuyos montos se comenzaron a determinar mensualmente según la disponibilidad real de divisas del país y se asignaban centralmente a los organismos y empresas por la Comisión de Divisas a partir de una lista de solicitudes.

Adicionalmente se le confisco a los organismos y empresas un 19% del valor en CUC que tenían depositados en sus cuentas bancarias.

En lugar del invento de los CL en mi opinión lo que debió hacerse era devaluar al CUC hasta el punto que fuese necesario para buscar el equilibrio, de tal manera que fuese la tasa de cambio del CUC con las divisas extranjeras lo que limitara a los tenedores de CUC en la adquisición de MLC y las prioridades las establecerían los demandantes entre si en sus relaciones con los bancos. Pero una vez mas no se dejo jugar libremente a las finanzas ni actuar con autonomía a las empresas y se concentraron las decisiones sobre que importar o no importar y el momento de hacerlo en un ente central todopoderoso con toda la ineficiencia y arbitrariedad en las decisiones que ello trajo desde el primer momento.

La tasa de cambio de equilibrio del CUC por MLC, se pudo haber establecido mensualmente a partir de la disponibilidad de divisas real que estaría disponible para el mes siguiente.

Hoy no veo la razón para mantener la dualidad monetaria en las relaciones interpresariales ¨mientras que el Peso no sea convertible¨.

¿Cuándo ocurrirá eso? ¿Que cantidad de reservas en MLC habría que tener para ello? 

Es de suponer teóricamente que la tasa de 15x1 es la que logre el equilibrio entre la demanda que establezcan las empresas a partir de los saldos en CUP que tengan en sus cuentas bancarias y la disponibilidad de divisas que tenga el país en un periodo dado. Si en la práctica se demuestra que no es así lo que hay es que ser ágil en fijar nuevas tasas hasta encontrar la que establezca el equilibrio, pero al Peso hay que considerarlo convertible desde que se fije la nueva tasa como se consideró en su momento con el CUC.

No hay que esperar a disponer de una X cantidad de divisas para que el peso sea convertible para las empresas estatales. Lo que hay que hacer es realizar las modificaciones que fueren necesarias en la tasa de cambio que permitan primero lograr y después mantener su convertibilidad. Además la tasa de cambio debe ser flexible dentro de determinadas bandas y modificarse periódicamente. Tal vez mensualmente. 

Para asegurar o facilitar el financiamiento del componente importado de las empresas que producen para la exportación o que sustituyen importaciones y de otras empresas claves para la economía nacional, no es necesario acudir a la doble facturación con una parte de los precios facturados en CUP y otra parte en CUP. Bastara con que dichas empresas sean autorizadas para abrir cuentas bancarias especiales donde depositen la parte proporcional se sus ingresos en CUP que se considere aproximadamente necesaria para cubrir su componente importado, cuentas que solo podrán ser debitadas para comprar divisas y que no podrán ser acreditadas ni recibir transferencias desde otras cuentas bancarias de la empresa dada ni de otra fuente que no sea la parte proporcional de los ingresos que se autorice para este destino.

En el artículo mío publicado en el blog de Monreal el 20 de noviembre del 2017, bajo el título de ¨ HUMBERTO PEREZ. Comentarios sobre la unificación de las tasas de cambio en Cuba¨, en el párrafo II del PRIMER PASO, abordo este asunto y hago allí la propuesta que ahora repito.


Comentario de HHC: Estos son comentarios del compañero Humberto Perez no destinados a una publicación acabada , pero por la importancia de los mismos los he reproducido y compartido con los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario