Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de mayo de 2018

El conflicto laboral en Amazon llega a los tribunales


La Vanguardia


El sindicato también ha denunciado ante Inspección de Trabajo que la empresa “abusa” de la contratación temporal





 Un operario en un almacén de Amazon en Madrid (Dani Duch)

El conflicto laboral en Amazon sube de intensidad y se traslada a los tribunales. CC.OO. ha denunciado ante los juzgados de lo Social el empeoramiento de las condiciones de trabajo impuestas a los empleados de la planta logística de San Fernando de Henares (Madrid), justo después de la huelga de 48 horas del pasado mes de marzo.

Con la cúpula del gigante del comercio electrónico en España descabezada tras la dimisión hecha pública este martes del director general, François Nuyts, Amazon se enfrenta además a la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo por “abuso de la contratación temporal”.

No se respetan los límites a la contratación temporal

Según explica Ana Isabel Berceruelo, responsable del sector de carretera y logística de CC.OO. Madrid, en el mayor centro de Amazon en España -el de San Fernando de Henares- no se respeta el límite máximo del 25% a la contratación temporal establecido por el convenio de sector. “En determinados puestos de la planta de San Fernando, los temporales representan el 50% y hasta el 70%. Llevan seis años cubriendo puestos estructurales a través de ETT”, denuncia.
Berceruelo anuncia además que tienen previsto trasladar a los inspectores que este incumplimiento por “alta temporalidad” se está produciendo también en otros centros de la multinacional en España.

Nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo

En cuanto a los cambios de condiciones, el sindicato considera que estas modificaciones aplicadas “unilateralmente” tras la huelga de 48 horas -que prácticamente paralizó durante dos días la actividad de la planta- fue “ilegal”, por lo que piden su nulidad. Por ejemplo, señalan en el sindicato que se hicieron cambios en las categorías profesionales y en las horas extras o que la pausa de descanso para el bocadillo dejó de ser considerada como de trabajo efectivo.

Mientras, los trabajadores de Amazon en España han comenzado a coordinarse con sus compañeros en otros países europeos para conformar un comité de empresa supranacional y establecer eventuales movilizaciones conjuntas. Por lo pronto, a falta de un acuerdo para contar con un convenio que mejore sus condiciones laborales y salariales, las protestas de la plantilla de San Fernando de Henares continúan. El próximo 18 de mayo tienen previsto realizar paros parciales (de tres horas por turno) y culminar la jornada con una manifestación
.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20180509/443450846205/amazon-ccoo-trabajo-empleo-tribunales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario