Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de abril de 2020

Empleo y dinámica demográfica, en la atención del Gobierno cubano



Por Leticia Martínez Hernández

[28.04.2020]- Actualización 2:30 pm de Cuba

En medio del complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano continúa evaluando la marcha de temas priorizados para el desarrollo económico y social del país.

Al iniciar esta semana, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión donde se analizó la dinámica demográfica de Cuba y el cumplimiento del programa de atención a este importante asunto, marcado por el decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el creciente envejecimiento.

Luego de repasar a través de videoconferencia, el comportamiento en todas las provincias del país de la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más; así como la atención a círculos infantiles y hogares de ancianos; el Jefe de Estado consideró que la dinámica demográfica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social.

“Hay que seguir prestando atención a este programa”, insistió Díaz-Canel, quien apuntó que en el contexto actual de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el gobierno ha implementado acciones que favorecen este programa; y hay un avance en lo que se está proponiendo de incrementar capacidades en círculos infantiles y crear mejores condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos.

El Presidente cubano instó a las autoridades de los territorios a seguir trabajando para avanzar en la asignación de viviendas para aquellas madres con familias numerosas.

De igual manera, Díaz-Canel señaló la importancia de que en materia de dinámica demográfica, el país realice un trabajo con inteligencia, intensamente, con un seguimiento adecuado, buscando que hayan más nacimientos y detener así el decrecimiento poblacional.

Como parte de este encuentro, el miembro del Buró Político del Partido comunista, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció algunos datos sobre el comportamiento de la situación demográfica en el país.

Señaló que en el primer trimestre del 2020 ocurrieron 23 mil 666 nacimientos; en tanto, las defunciones alcanzaron la cifra de 27 mil 269, tendencia que debe continuar durante el año, lo que marca por primera vez una disminución natural de la población en la Mayor de las Antillas.

Murillo Jorge agregó que en el pasado año el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 % del total de la población; cifra que para el 2020 se estima crezca hasta un 21,2 %, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba.

Como sucede de manera habitual en este tipo de chequeo, se examinó la además la atención a las parejas infértiles, otro asunto esencial en el comportamiento de la natalidad en el país.

En el encuentro se conoció que de un universo de 138 mil 977 parejas a atender, se ha podido llegar, al menos por primera vez, a un 99, 9 %, la mayoría de ellas en consultas municipales y provinciales, y luego de necesitarse en los Centros de Alta Tecnología. Se precisó que por estas vías, en el año 2019 y en el primer trimestre del 2020, se han obtenido 11 mil 678 embarazos.

Para seguir encontrando soluciones eficientes a todo lo relacionado con la dinámica demográfica en Cuba, se informó en la reunión que se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores; así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

Tomado del sitio de la Presidencia de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario