Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de abril de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[28.04.2020]- Actualización 2:00 pm de Cuba

Empresa agropecuaria Lenin con la mira en las exportaciones

Con la mira en producir para la exportación y el fin de contribuir al desarrollo económico de Cuba en difíciles tiempos, labora la empresa agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, Matanzas, con el carbón vegetal y el ají picante como principales rubros.

Osiel Joel Martínez, director general de esa empresa estatal socialista, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre de marzo alcanzaron 140 toneladas (t) de carbón, y está seguro que superarán las 670 t planificadas para este año 2020.

A pesar de la actual situación epidemiológica que vive el país por la pandemia de la COVID-19, "la Lenin" prepara condiciones para en el mes de agosto iniciar la siembra de ají picante en seis casas de cultivo, con la intención de alcanzar tres toneladas en noviembre y tres en diciembre, pues se cotiza a buen precio en el mercado internacional, añadió Martínez.

En fase de fomento se encuentra también la sábila (aloe), con semillas certificadas, producto muy utilizado en la farmacopea y cosmética que propiciará ingresos en divisas en un futuro no muy lejano.

Martínez comentó que sin dejar de cumplir las medidas orientadas para el enfrentamiento a la COVID-19, producen plátano y yuca con el objetivo de cumplir los planes del autoabastecimiento y los envíos a los municipios de Matanzas, Cárdenas y a la capital del país.

Tenemos en producción más de 60 hectáreas (ha) de plátano burro, especie resistente a la sequía, y aún restan 57 ha de papa, además de otras viandas y hortalizas que cultivamos para satisfacer la demanda de la población, agregó el directivo.

Otra novedad que desarrolla hoy la entidad es la siembra de tomate en 36 casas de cultivo, destinadas a la sustitución de importaciones, cuyo fin es la comercialización al sector del turismo, experiencia que ya la empresa desarrollaba en esa modalidad con el ají pimiento y otros vegetales.

Los productos se exportan a través de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, único polo exportador del territorio, y las ganancias se revierten en el propio desarrollo de la entidad, que espera recuperar los bríos que siempre tuvo en la producción de alimentos.

Emprende cosecha de garbanzos reconocido productor de posturas de frutales

La obtención de alrededor de 500 quintales de garbanzos constituye una acción priorizada de Eugenio Pérez Almaguer, propietario de la finca Los Cocos, en la provincia de Las Tunas, uno de los mayores productores de posturas de frutales y cítricos del país, que ahora se suma a la cosecha de granos.

Pérez Almaguer dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde noviembre último comenzó el cultivo de 24 hectáreas de garbanzos, en la demarcación Arroyón, municipio de Jesús Menéndez, y que ya le ha entregado a la Empresa de Semillas alrededor de 300 quintales del grano.

El campesino, uno de los tres mil 286 productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Jesús Menéndez, significó, además, que en esta nueva cosecha también se incluyen alrededor de tres toneladas de frijol negro, lo cual lo ubica entre uno de los que más granos aportará este año al sistema de la agricultura en la provincia.

Las solicitudes de posturas cada vez crecen en aras de contribuir a la sustitución de importaciones y satisfacer a empresas y cooperativas del Sistema Nacional de la Agricultura en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, hasta bases productivas de menor tamaño, campesinos aislados y amas de casa, precisó.

La finca Los Cocos, vinculada a la cooperativa de crédito y servicios José Manuel Rodríguez, con sólo ocho hectáreas , se ha convertido en un buen exponente de este renglón de la agricultura, con varias casas de cultivos y el empeño de seguir ampliando la fabricación de estas variedades para poder abastecer a muchos más fruticultores.

Empresa de Productos Lácteos mantiene exportaciones pese a la COVID- 19

La Empresa de Productos Lácteos y Confiterías Raúl Fornell, de Pinar del Río, mantiene la estabilidad de sus exportaciones a pesar de la situación sanitaria existente en Cuba, a causa de la COVID- 19.

Queso, yogur natural, queso crema y helado, llegan de forma sistemática a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (EMINCAR), esta última radicada en la provincia vueltabajera.

Pues la entidad fue pionera en el occidental territorio en acogerse a una de las 28 medidas aprobadas en la Isla el año pasado, de cara a fortalecer a la empresa estatal socialista.

De modo que retiene el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con esos entes, que se traducen en la adquisición de elementos deficitarios e imprescindibles para sus producciones.

Wicher Rivera Machín, director de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías, explicó en exclusiva a la ACN que de enero del actual calendario a la fecha las ventas rondan los 10 mil pesos en moneda libremente convertible.

Ello, teniendo en cuenta la incorporación de tres renglones, porque el año precedente solo comercializó queso, producto que representó unos 54 mil pesos.

Fábrica de Las Tunas inmersa en procesamiento de vegetales

Liberación, la mayor fábrica de conservas y vegetales de Las Tunas, responde al llamado de las máximas autoridades, de incrementar la alimentación al pueblo en un período de severa sequía y necesaria respuesta a la seria amenaza de la Covid-19.

Fruta bomba, mangos y tomate, constituyen en estos momentos las principales materias primas de la artesanal industria, identificada por su vieja tecnología, pero con un colectivo de 20 trabajadores que procesa los vegetales –en conserva y a granel-- destinados a instituciones de la salud y a la venta a los lugareños.

Cada año en un punto de venta ubicado frente a Liberación, fundada en la década del 80 del pasado siglo, la población de Las Tunas adquiere productos diversos, pero el puré de tomate es el líder por su alta demanda, aunque la capacidad de oferta depende del nivel de cosecha de esta hortaliza.

Años atrás, cuando la cantidad de vegetales que se cosechaba en la provincia estaba por encima de la capacidad de Liberación, el Sistema de la Agricultura enviaba sus producciones a otros territorios para que fueran procesados, fundamentalmente a la industria de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Ahora Las Tunas acelera la construcción de una minindustria con avanzada tecnología en el municipio de Jobabo, la cual tendrá la alta responsabilidad de procesar las producciones que se generen en cualquiera de los municipios

Acopio concreta acciones para disminuir aglomeraciones en Santiago de Cuba

La Empresa de Acopio de Santiago de Cuba se suma a las entidades del sistema de la Agricultura que concreta acciones a favor de disminuir las aglomeraciones en la compra de alimentos y beneficiar a los segmentos sociales más vulnerables.

Belkis Villa Tabares, directora provincial de la entidad, explicó que fueron cerrados mercados que generan una gran concentración de personas entre ellos El Avileño, La Vallita y El Santiaguero, además de que se reguló a 15 libras por persona el peso total de surtidos.

La directiva precisó que se mantienen abiertos 20 mercados y 60 puntos de ventas ubicados en diferentes comunidades, allí donde Acopio potencia la comercialización de viandas, frutas y vegetales en aras de reducir la movilidad de las personas.

En el caso del municipio cabecera, el más poblado de los nueve de la provincia y uno de los que mayor número de contagiados con la COVID-19, se aplican iniciativas como la confección y venta de módulos, destaca el periódico Trabajadores.

Según Frank Hierrezuelo Betancourt, director de Acopio en la ciudad santiaguera, un importante número de los trabajadores de las unidades que fueron cerradas participan en la confección de dichos módulos.

Preparamos cuatro mil 400 bolsos con varios surtidos, por un valor de 40 pesos, y los llevamos hasta el Consejo Popular José Martí, en una labor muy unida con los delegados del Poder Popular y el Consejo de Defensa, lo cual es una práctica que hemos potenciado, afirmó.

Prevé recapadora de neumáticos de Camagüey sustituir importaciones

Con la recuperación de casi 30 mil neumáticos, la Unidad Empresarial de Base Recapadora Horacio Cobiella, ubicada en esta ciudad, prevé ahorrar en el transcurso de este año unos cuatro millones de dólares (USD) por concepto de sustitución de importaciones.

El impacto económico y medioambiental de esa actividad, perteneciente a la Empresa de la Goma, del Grupo Empresarial de la Industria Química, ahorra al país un millón de USD por cada seis mil 700 neumáticos recapados, según comentó a la prensa Arciolis Durán Rondón, subdirectora de la citada entidad.

Adscrita al Ministerio de Industria, la planta recepciona y procesa los cascos -como se le llama a los neumáticos usados con condiciones para ser reutilizados-, procedentes de organismos estatales de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Con estos clientes existe un estrecho vínculo que permite desarrollar acciones de orientación para caracterizar la base de transporte, y determinar cuándo está la goma apta para ser recuperada, aseguró la directiva.

No obstante, a pesar que hay una mayor conciencia de esta actividad a partir de un pedido de la dirección del país para el ahorro de divisas, se debe poner más énfasis en la importancia del recape en función de la calidad estable que mantiene, valoró Rogelio Fernández Villa, director de la unidad empresarial.

Evita importaciones Maquimotor Las Tunas al recuperar grúas industriales

Con la recuperación y montaje de grúas viajeras industriales, la planta Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional de Mantenimiento y Reparación de Máquinas Herramientas y Equipos (Maquimotor) hace un aporte considerable a la sustitución de importaciones en Cuba.

Esta línea de trabajo, la ha desarrollado durante años, desde Ciego de Ávila hasta las provincias orientales, pero ahora se amplía con la prestación de servicios de una brigada especializada de obreros en la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, en La Habana, industria que la solicitó como refuerzo por su alta calificación.

Luis Manuel Guerrero Verges, director de Maquimotor en Las Tunas al comentar su importancia para nuestra nación, dijo que “la reparación de grúas viajeras representa un gran índice de sustitución de importaciones, por lo que consideramos que es una de las líneas fundamentales de las que desarrollamos”.

“El puente de las grúas, que es una estructura sumamente grande, cuya fabricación en el extranjero y transportación equivaldría a un gran por ciento del valor del equipo, nosotros lo recuperamos en el país”, afirmó, al significar la labor que realizan en esta tarea.

“A partir de ahí, sustituimos los mecanismos eléctricos y mecánicos antiguos por nuevos, lo que permite recuperar un gran por ciento de la grúa, y no tener que importar una completa”, señaló.

Los trabajadores de Maquimotor en esta provincia, brindan estos y otros servicios especializados a diversas entidades como las Empresas Paco Cabrera, Acinox Las Tunas, la fábrica metalúrgica de Camagüey, la Indalecio Montejo, de Ciego de Ávila, y otras del país.

La recuperación de las grúas permitirá a este colectivo perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tecnoind, del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, aumentar sus ingresos a dos millones de pesos este año, cifra que se acerca a duplicar los valores alcanzados en 2019.

Primer bioplastificante cubano lleva el sello de universidad de Villa Clara

Logro de la fusión investigativa de dos centros científicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas -UCLV-, el CBQ-VTC constituye el primer bioplastificante cubano y favorece actualmente el desarrollo de obras emprendidas por el Ministerio cubano de la Construcción en nuestro país.

Los resultados fueron obra del trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales y el Centro de Bioactivos Químicos -CBQ-, y sus funciones fundamentales recaen en dotar al hormigón de propiedades como la resistencia, plasticidad y laboreabilidad.

Robelio Ramos, Ingeniero Industrial y jefe de producción de la Planta de Bioproductos, perteneciente al CBQ, explicó que el CBQ-VTC tiene como principio activo a microorganismos obtenidos de la melaza de la caña y el suero de leche y posee multifunciones: es un retardador de fraguado, fluidifica al hormigón y permite su óptimo traslado en distancias de hasta 50 kilómetros.

Ramos añadió que, dada la actual capacidad, las producciones se concentran en la zona central, aunque se han comercializado con los territorios de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus y La Isla de la Juventud y en un futuro se hará transferencia tecnológica para Oriente y Occidente.

Industria de Conservas de Vegetales en Camalote sin pausa productiva

El ruido de las máquinas y el ajetreo del colectivo es una realidad común en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Conservas de Vegetales en el consejo popular Camalote, perteneciente a Nuevitas.

La industria de este municipio al nordeste de Camagüey, en lo que va de año, supera su plan productivo y en los momentos actuales incrementa las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19, indispensables para evitar la altamente contagiosa enfermedad que ha modificado las maneras de relacionarnos. Ahora mismo, el nasobuco es parte de la indumentaria de trabajo.

Ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Nuevitas, la planta comercializa sus productos con la provincia de Las Tunas y los municipios de la geografía agramontina, así como labora por diversificar sus producciones.

El administrador Rafael Brito Carmenate, explica: "Desde enero se produce dulce de fruta bomba, trabajamos con el tomate durante la campaña, se hacen encurtidos con ají, pepino, zanahoria, remolacha. En estos momentos la mercancía que tienen los campesinos la estamos comprando y ofreciendo los productos a la población, entre ellos, el concentrado de fruta bomba y de mango".

Con vistas a la sustitución de importaciones están en periodo de prueba productos en vinagre como ají, remolacha y zanahoria; y también experimentan con el tomate seco en aceite.

La fábrica de Conservas de Vegetales en Camalote, una de las dos de su tipo en la provincia de Camagüey, no detiene sus producciones gracias el empeño de sus 94 trabajadores, hombres y mujeres conscientes del vital apoyo que brindan al municipio de llevar los productos a la mesa.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario