Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 8 de abril de 2020

Titular del Minsap informa sobre la COVID-19 en Cuba tras 28 días de los primeros casos


José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba Foto: Internet
El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, durante la Conferencia de Prensa ofrecida este miércoles, insistió en que mantener informado al pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud así como las medidas a adoptar para protegerse, resultan elementos esenciales para reducir las probabilidades de contagio entre las personas y evitar la propagación del COVID-19.

Explicó que a escala mundial la pandemia crece y ya está presente en 180 naciones con 1 316 988 personas confirmadas y 74 066 fallecidos. En este sentido dijo, que todas las naciones del mundo libran una dura batalla para el control de la enfermedad.

Portal Miranda afirmó que en Cuba se trabaja muy fuerte, y se perfecciona el plan nacional sobre la base de las mejores experiencias de otras naciones con el único objetivo de lograr contener su trasmisión masiva. Tal es el caso de China que puso fin formalmente al aislamiento en la provincia de Wuhan, lo que demuestra además que con un plan específico, con organización y disciplina se puede controlar la enfermedad que lamentablemente genera muertes.

Portal Miranda reafirmó que el combate a la COVID-19 constituye tarea de todos. «Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual. No solo para protegerse a sí mismos, sino para proteger a los demás».

El titular del Minsap hizo referencia al tema constantemente abordado en las redes sociales: la susceptibilidad. Sobre este particular recalcó que el nuevo coronavirus «es una enfermedad que no ha circulado en el mundo, no hay una respuesta inmune, no hay una protección natural por lo tanto todos estamos expuestos a padecerla de ahí la importancia que cobra la protección».

COMPORTAMIENTO DE LA COVID-19 EN CUBA TRAS 28 DÍAS DEL DIAGNÓSTICO DE LOS PRIMEROS CASOS

Al realizar una mira al comportamiento del nuevo coronavirus en Cuba luego de 28 días del diagnóstico de los primeros casos, el doctor Portal Miranda detalló que existe un número importante de personas en los centros de aislamientos y vigilancia: para vigilancia clínico-epidemiológica 1 732 pacientes; 253 en vigilancia, 1 061 sospechosos, 457 confirmados y en vigilancia desde la Atención Primaria de Salud 9 414.

Con relación a los casos positivos puntualizó, predomina el sexo masculino con el 52,7%. La tasa de incidencia es de 4.07 por cien mil habitantes. La epidemia ha estado manteniendo un patrón de casos graves de un 8.1% de todos los casos enfermos, han estado en terapia 37 casos y han resultado críticos del total de casos 23, o sea el 5 %. Hasta el día de ayer fallecieron 12 casos, lo que representa una letalidad de 2,6%.

El grupo de edad más afectado es el de 55 a 59 años con el 11,4% seguido por el de 45 a 49 años con un 10%. El 60% de los casos se produce en pacientes de entre 25 y 59 años que es la población laboralmente activa. De los graves el 62,1% tienen 60 años y el 30,2% se encuentra entre los 40 y 60 años.

Se han diagnosticado casos en todo el territorio nacional, siendo los más afectados: La Habana (137 casos), Ciego de Ávila (48 casos), Villa Clara (52 casos), Matanzas (41 casos), Santiago de Cuba (32 casos), Santi Espíritu (28), Pinar del Río (24 casos) y Camagüey (21 casos).

De los diagnosticados, 422 son cubanos y 35 son extranjeros que proceden en su mayoría de Francia, Canadá y China.

De los 422 cubanos confirmandos hasta la actualidad, 116 (27,5%) se infectaron en el exterior, 306 (72,5%) en el país; 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados también a extranjeros.

Sin fuente de infección existen 6 casos en los que se profundiza para evaluar la posible fuente. Por ende la mayoría de los casos se encuentran identificados dentro de la cadena epidemiológica vinculados a casos confirmados.

CUBA ENTRÓ EN LA FASE DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA LIMITADA

En la actualidad se reportan en el país, seis eventos de transmisión local. El primero relacionado a un hotel en Varadero y que generó la apertura en el Consejo Popular de Versalles en Matanzas; el segundo en la comunidad Camilo Cienfuegos perteneciente al municipio Consolación del Sur en Pinar del Río; el tercero en el Consejo Popular Carmelo del municipio Plaza de la Revolución en La Habana; el cuarto en Florencia, Ciego de Ávila; el quinto en Florida, Camagüey; y el sexto en Gibara, Holguín.

La máxima autoridad del Minsap, aseveró que se evalúan otros y que pueden que ser aperturados próximamente según la evaluación epidemiológica. De los seis eventos de transmisión local, fueron diagnosticados, 48 casos y se mantiene bajo vigilancia 512 contactos. Asimismo, manifestó que Cuba entró en la fase de transmisión autóctona limitada a partir de la confirmación de casos que no han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y aparecen varios conglomerados en comunidades e instituciones del país.

Aseguró además, que para esta etapa se refuerzan las medidas que hasta ahora aplicadas. Se intensifica todo el sistema de pesquisa activa, se incrementa el número de camas de hospitalización y de terapia intensiva, así como, el aumento de los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico y el procesamiento de un mayor número de muestras, y el brindar información intensiva a la población que a su vez debe participar de manera activa y responsable en el control de la enfermedad.

El ministro subrayó que los protocolos de tratamientos están actualizados y adelantó que este jueves en el espacio de la Mesa Redonda, científicos cubanos informarán sobre la labor que realizan para el control del SARS-CoV-2.

«Los protocolos que hoy Cuba está usando están respaldados con los recursos que llevan y están basados en las mejores experiencia internacionales con la incorporación de productos cubanos, lo que nos ha dado la garantía de un número menor de personas que han evolucionado a la gravedad».

Una vez más, José Angel recalcó la importancia de acudir con urgencia al médico ante cualquier síntoma de la enfermad pues, «la garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento».


El doctor, anunció la preparación de un mayor número de personal intensivo, para respaldar las terapias, e instó a la población a no bajar la percepción de riesgo y el significado de mantenerse informados a través de los medios oficiales.

Insistió en que «la manera más efectiva para prevenir la infección y salvar vidas sigue siendo, romper la cadena de transmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas. El aislamiento sigue siendo la mejor opción para el control de la enfermedad».

El ministro aclaró que los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, y que prácticamente todos han sido identificados a partir de los controles de foco.

A partir de la preocupación de la población el Dr. Miranda comunicó que dentro de los casos confirmados existen 25 trabajadores de la salud, 14 médicos, ocho enfermeras, 2 técnicos, y un chofer de ambulancia. Todos evolucionan favorablemente con excepción de un médico que se encuentra en estado crítico, pero estable.

Antes de concluir, Portal Miranda hizo alusión a la legislación sanitaria vigente y acentuó en que no es momento para violar las regulaciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario