Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de noviembre de 2020

¿Por qué Atlanta está en mi mente?

Por Paul Krugman, New Yor Times



Columna de hoy se trataba principalmente de las implicaciones políticas de la aparente victoria de Joe Biden en Georgia. Sin embargo, mencioné que un trasfondo crucial fue el surgimiento de la gran Atlanta; tener un área metropolitana grande y altamente educada dentro de sus fronteras tiende a hacer que un estado se vuelva azul. Y en el correo electrónico que les envié hoy quiero tomarme un descanso de la política para hablar más sobre la economía de las grandes áreas metropolitanas en general y de Atlanta en particular. 

Como algunos lectores sabrán, la geografía económica, el estudio de dónde ocurren las cosas y por qué, es en realidad uno de mis especialidades académicas. Cuando realicé la mayor parte de mi trabajo en el área, principalmente durante la década de 1990, estaba especialmente preocupado por las razones por las que la actividad económica tiende a concentrarse en un número relativamente reducido de lugares. 

Lo que no me di cuenta en ese momento es que ya estábamos en las primeras etapas de una nueva ola de concentración geográfica. La vieja economía industrial estaba en declive; una nueva economía del conocimiento estaba en auge. Y las industrias del conocimiento querían ubicarse en lugares con una gran cantidad de trabajadores altamente capacitados. 

Esto puso en marcha un proceso de divergencia económica. Las grandes áreas metropolitanas crecieron a expensas de las áreas rurales y las pequeñas ciudades; a medida que los trabajadores altamente educados se mudaron a las grandes ciudades, su ventaja económica creció, atrayendo aún más industria y trabajadores educados, mientras que gran parte del país se quedó atrás. 

Atlanta fue uno de los grandes ganadores de este proceso. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? 

Las ciudades en crecimiento suelen tener una "competencia central". Aunque la mayoría de la gente en cualquier ciudad hace más o menos las mismas cosas que la gente en otras ciudades (brindan atención médica, servicios minoristas o reparación de automóviles), parte de la fuerza laboral de cada ciudad se concentra en un conjunto de actividades relacionadas que la distingue de otras. ciudades. Estas son actividades en las que es particularmente bueno, y la concentración misma de esas actividades es la razón por la que es bueno en ellas.

Algunos ejemplos son obvios: en estos días, la economía de Nueva York se centra en las finanzas, la economía del Área de la Bahía se centra en la tecnología de la información, etc. 

La competencia central de Atlanta es menos obvia a primera vista. Sus grandes compañías incluyen Home Depot, UPS, Delta Air Lines y Coca-Cola. ¿Qué tienen en común? La respuesta parece ser logística: llevar personas y cosas a los lugares donde las necesitan. Gran parte de esa ventaja en logística parece, a su vez, surgir y reforzar el estado del aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta como el de Estados Unidos.centro de aire más grande

Pero esto parece bastante prosaico en comparación con, digamos, la deslumbrante alta tecnología de Silicon Valley. Entonces, ¿por qué ha crecido Atlanta mucho mas rápido que el grupo tecnológico más famoso de Estados Unidos? 

La respuesta también es prosaica: se trata principalmente de viviendas asequibles. Atlanta sufre mucho menos que las ciudades costeras por el NIMBYISM que bloquea la construcción de nuevas residencias. Como resultado, mientras que el precio de las casas en el Área de la Bahía, ajustado por inflación, ha aumentado casi el 80 por ciento desde 2000, el precio real de la vivienda en Atlanta prácticamente no ha cambiado. 

Y hay una lección aquí, no solo sobre las ciudades, sino sobre el éxito económico en general: las cosas elegantes de alta tecnología pueden captar nuestra atención, pero a menudo son los detalles humildes los que marcan la mayor diferencia. 

Es cierto que Atlanta sufre de una expansión excesiva y la falta de transporte público, lo que, entre otras cosas, dificulta que los residentes de los vecindarios más pobres encuentren trabajo. Pero ese problema, y ​​las formas en que las ciudades podrían combinar una mayor densidad con viviendas asequibles, es un tema para otro día. 

El punto por ahora es que en un Estados Unidos políticamente dividido entre áreas metropolitanas dinámicas y zonas del interior rezagadas, Atlanta ha puesto a Georgia del lado de la nueva economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario