Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de abril de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Trabajadores azucareros buscan asegurar molienda para eliminar atrasos

Los trabajadores de los 53 centrales activos en esta zafra concentran hoy los esfuerzos en asegurar la molienda y aprovechar más del 90 por ciento el rendimiento, según una fuente del Grupo Azucarero -Azcuba.

Ionys Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, señaló en un evento de profesionales azucareros de Cuba y México, que la campaña se desenvuelve en condiciones complejas, al estar afectada primero por una sequía sostenida de más de dos años, que provocó bajos niveles de crecimiento en la caña, de enero a agosto de 2017.

A ello se sumaron, agregó, los efectos sobre la infraestructura agrícola e industrial del huracán Irma, el cual impactó negativamente en más del 50 por ciento del área y ocasionó tallos partidos y descogollados, cepas volcadas, y cañas encamadas e inundadas.

Luego, fueron dañinos meses muy lluviosos (septiembre-enero ), con precipitaciones por encima de la media histórica, lo que originó entre las dificultades enraizamiento de la caña encamada y exceso de rebrotes.

Como resultado, desde febrero se adoptaron medidas excepcionales y centraron los esfuerzos en asegurar una molienda alta y estable, a fin de disminuir los atrasos y rescatar la mayor cantidad de azúcar correspondiente al plan.

Cámara de Comercio amplió colaboración en 2017

La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) amplió aún más su colaboración en 2017 con otras instituciones, mediante la firma de 16 acuerdos, cuatro de ellos con la región del Caribe, informó Prensa Latina.

Un informe de la labor de esa entidad en ese período, indica además que esos convenios se rubricaron con el propósito de fortalecer y diversificar las relaciones institucionales para promover el acercamiento y profundizar en el conocimiento mutuo.

Se logró extender ese tipo de cooperación con las Cámaras de Comercio de San Cristóbal y Nieves y la de Georgetown, con la de Comercio e Industria de Barbados y la Agencia para las Exportaciones de Santa Lucía, refiere el documento.

Agregó que en el contexto del World Trade Center Association, rubricó el Protocolo de Bogotá, que involucra a la CCC en una red de información para acceso a otros mercados.

El texto añade que también se firmaron acuerdos con las Cámaras de Comercio e Industria de San Petersburgo y la de Belarús, la Asociación de Empresas de Comercio y Distribución Moderna de Angola, la Federación de Organizaciones Exportadoras de la India y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Asimismo, se profundizaron los vínculos mediante convenios, entre otros, con la Agencia para la Promoción y el Comercio de Eslovaquia. 

Iniciativa contribuye a reproducción de plantas en el oriente cubano

Un programa de reproducción de plantas ornamentales y maderables se desarrolla en el Jardín Botánico de la provincia de Holguín, reservorio natural donde se encuentran representadas más de mil especies de la flora.

Omar Leyva, especialista de la entidad, dijo a la prensa que la iniciativa consiste en el empleo de canteros en los cuales se aplican abonos naturales elaborados con aserrín, humus de lombriz y cortezas de árboles y cuya función es fomentar el crecimiento de los ejemplares.

Esta estrategia disminuye la importación de fitohormonas, las cuales aceleran el desarrollo vegetal y tienen un alto costo en el mercado internacional debido a las limitaciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, precisó Leyva.

Destacó que en este programa se incluye la siembra de especies endémicas para su posterior incorporación al área de colecciones de la instalación, con unas 54 hectáreas de extensión.


En el espacio natural, ubicado en el Valle de Mayabe, a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, se desarrollan además charlas, conferencias y proyectos investigativos que fomentan la protección de estas variedades autóctonas, concluyó.


La instalación, inaugurada el 28 de enero de 1995 cuenta con 13 zonas botánicas donde se encuentran representadas especies de diferentes zonas geográficas de Holguín y presta además numerosos servicios científico-técnicos.

Entre ellos figuran la rehabilitación florística de playas, mantenimiento de jardinería y áreas verdes, reforestación de degradadas y venta mayorista de plantas.

Gabi & Sofi, nueva tienda de juguetes en el Zoológico Nacional 

La tienda de juguetes didácticos Gabi & Sofi, con productos cubanos producidos en Varadero, por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, abrió sus puertas hoy en el área infantil del Parque Zoológico Nacional (PZN).

La cooperativa matancera, dedicada a la gráfica, la personalización de artículos y la decoración, registró la marca Gabi & Sofi como producto integral para contribuir a satisfacer algunas necesidades que tienen las niñas y niños cubanos con soluciones pensadas por ellos y para ellos.

Gabi y Sofi son nombres propios, cualquier niño de nuestro país se identifica con ellos, lo que realmente importa es que tengan juguetes acordes con la cultura, la historia y las tradiciones cubanas, y eso se resuelve con producción nacional, dijo Ariel Balmaseda, presidente de la CNA, a los presentes en la inauguración.

Muebles, juguetes didácticos, prendas de vestir, peletería, accesorios, artículos escolares y para la playa, que pueden competir por su calidad y diseño en el mercado internacional, se complementan con los artículos promocionales de la Zootienda.

La alianza con el Parque Zoológico Nacional amplía aún más los horizontes de estos creadores, porque ahora también diseñan productos para fortalecer el amor por la fauna y el medio ambiente y permite a los visitantes llevarlos a casa como recuerdo.

La acción de promoción de esta nueva opción del PZN comenzó con la actuación del Teatro de las Estaciones, que deleitó a los infantes con una adaptación de la obra Niña con Alas.

Hotel Gran Manzana Kempinski gana premio principal de arquitectura

El hotel Gran Manzana Kempinscki , en La Habana, obtuvo el Premio Versailles continental de arquitectura, recibido en ceremonia efectuada en la capital chilena, donde se distinguieron también otros comercios.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, la instalación hotelera ganó los máximos lauros por la extraordinaria restauración y remozamiento en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, en la Habana Vieja.

Israel Otaño, gerente de Havanatour en Chile, recibió el Grand Prix Versailles de la región en el segmento de hoteles, en el cual Tierra Chiloé Hotel de Chile, alcanzó el Premio Especial Exterior.

Es un honor obtener esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de la cadena de turismo Gaviota, que coloca al Gran Manzana entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya premiación será en la sede de la Unesco en París, el 15 de mayo, destacó Otaño.
Reportan en Ciego de Ávila alta producción de tomates

La provincia de Ciego de Ávila alcanza en esta campaña altos niveles de molida de tomate en las industrias, al completar el procesamiento de más de 20 mil toneladas, cifra que debe aumentar.

A la óptima campaña contribuyen los acertados rendimientos por las atenciones culturales y el favorable clima, así como el sobrecumplimiento de las ventas al Estado, fundamentalmente por mejores pagos del producto a los agricultores.

El combinado Ceballos y otra veintena de pequeñas instalaciones industriales asumen los volúmenes para la elaboración de puré, pastas y otras variedades con destino a la población y el mercado en frontera.

En Ciego de Ávila la abundante recogida de tomate ha estado sustentada especialmente por el aporte del sector campesino del municipio de Majagua, aunque se impone reducir las pérdidas en los campos con un mejor proceso productivo.

Elaboran antenas para apagón analógico

Unas dos mil antenas de banda ancha, capaces de abarcar todas las frecuencias de transmisión digital en Cuba, ensambló en febrero pasado la Empresa Antenas de Santa Clara, como parte de la estrategia del país de prepararse para el apagón analógico.

Ihosvani Orozco, director de esa entidad del Grupo de la Electrónica, perteneciente al Ministerio de Industrias, informó que en los primeros seis meses de este año elaborarán más de 37 mil, para cerrar el año con alrededor de 200 mil.

La cifra incluye también antenas modelo Yagi con trasmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia, comercializadas por el Ministerio de Comercio Interior en la red de tiendas industriales con destino a la población, así como por Cimex, TRD Caribe y Copextel.

Orozco expresó que esos aditamentos son fruto del encadenamiento productivo entre varias empresas, lo que permite incrementar el ritmo fabril.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario