Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de febrero de 2018

RECESIÓN ECONÓMICA, EL NUEVO RIESGO PARA DONALD TRUMP

La probabilidad de una contracción en la economía estadounidense antes de que Donald Trump se presente a la elección de 2020 es de 70%, dijo Ray Dalio, famoso por predecir la crisis de 2008.Lunes, 26 de febrero de 2018 a las 6:49 AM



Riesgo Ray Dalio, presidente de Bridgewater Associates, cree que la economía de EU se encuentra en una "etapa previa a la burbuja". (Foto: iStock by Getty Images/Nelson_A_Ishikawa)
Matt Egan
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La estruendosa economía estadounidense probablemente se hundirá en una recesión antes de que el presidente Trump se presente a la reelección en 2020.

Al menos esa es la opinión de Ray Dalio, el inversionista multimillonario que predijo la crisis financiera de 2008.

"La probabilidad de una recesión antes de las próximas elecciones presidenciales sería relativamente alta, del 70% o algo así", dijo Dalio durante una presentación en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School la semana pasada.

Dalio, el presidente temperamental del gigante de los fondos de cobertura Bridgewater Associates, sugirió que los esfuerzos de Trump para impulsar la economía con recortes impositivos masivos y el gasto creciente podrían ser contraproducentes.

A pesar de que la economía está en auge en este momento, Dalio señaló que "por varias razones, ha habido una gran cantidad de estímulos apretando el acelerador". Dijo que esto aumenta el riesgo de que suban las tasas de interés, perjudicando a todos los precios de los activos.

Wall Street fue sacudido a principios de este mes por los temores de que una mayor inflación obligue a un aumento más rápido de las tasas de interés. El CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a CNN la semana pasada que le preocupa que el gasto de la administración Trump sobrecaliente la economía.

Dalio cree que la economía de EU se encuentra en una "etapa previa a la burbuja", pero advirtió que podría transformarse rápidamente en una burbuja, "seguida de una caída".

Por supuesto, nadie puede predecir exactamente cuándo ocurrirá la próxima caída. Y no hay señales de que la recesión sea inminente.

Dalio es mejor conocido por su peculiar estilo de gestión de "transparencia radical" que, entre otras cosas, exige registrar la mayoría de las reuniones. Bridgewater, que administra alrededor de 160,000 millones de dólares y solía emplear al exdirector del FBI James Comey, ha sido calificado como el "fondo de cobertura más extraño" del mundo.

Pero Dalio sabe una o dos cosas sobre las batallas económicas. En 2007, advirtió a la administración Bush que muchos de los bancos más grandes del mundo podrían quedar insolventes, según un artículo publicado en 2011 en The New Yorker.

"Anticipamos la crisis financiera", dijo Dalio el miércoles.

Una recesión en noviembre de 2020 no es una noción loca. Los buenos tiempos no pueden durar para siempre, después de todo.

En mayo, la recuperación de la Gran Recesión está a punto de convertirse en la segunda expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos.

S&P Global Ratings escribió en un informe reciente que la recuperación tiene una "buena oportunidad" de mantenerse con vida hasta el verano de 2019. Eso la haría la más longeva en la historia.

Guggenheim Partners, una firma de inversión con sede en Nueva York, predijo el mes pasado que la próxima recesión "ocurrirá a fines de 2019 o 2020".

El 70% de los inversores encuestados por Bank of America Merrill Lynch este mes creen que la economía mundial está en un "ciclo tardío", el porcentaje más alto desde enero de 2008. Dalio está de acuerdo con esa línea de pensamiento.

El ciclo tardío no significa que los buenos tiempos han terminado. Pero sí significa que los empleadores tendrán dificultades para encontrar trabajadores, lo que elevará los salarios y la inflación a niveles que ponen nerviosa a la Reserva Federal.

La inflación ha sido misteriosamente baja durante años, pero las nuevas señales de aumento de los precios y los salarios han generado preocupación en Wall Street. Si la inflación se calienta demasiado, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés tan rápido que lleve a la economía a la recesión.

Cuando llegue, la próxima desaceleración podría complicarse por la creciente brecha entre los ricos y los pobres de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario