Muy buena la presencia del primer ministro Manuel Marrero, ex ministro de turismo, y al menos durante su período, se alcanzaron lo que son hoy los récords de visitantes a lograr, claro con 10 000 habitaciones más que entonces que obliga a una meta mayor , aunque hay otras condiciones en el escenario internacional.
Los 3.5 millones de visitantes de meta de este año, con los datos informados por la ONEI al cierre de marzo 2023, están muy difícil de lograr, incluso el ritmo de crecimiento con relación al año anterior es menor en marzo que en enero y febrero, lo que apunta a una desaceleración.
Recomiendo una vez más a las autoridades del turismo, que se concentren en los Ingresos del turismo, sobre todo en los ingresos por visitantes, que es lo más importante para el país, esa es la meta que deben tener en el radar. Y eso se logra:
1- Ofreciendo más ofertas en los paquetes turísticos, sobre todo en la extra hotelera, para con ello alargar las estancias de los visitantes internacionales y " sacarle" más ingresos por turista y por día. Es el turismo intensivo que necesitamos.
2- Hay que variar la correlación de la estructura de los ingresos a favor del Alojamiento, ya que la gastronomía, que es la principal fuente de ingresos del turismo en Cuba, una parte importante de los alimentos se importan, y hay que poner especial enfasis en los hoteles más demandados, que es donde se puede " mover" el componente de los ingresos, a favor del alojamiento.
La importación de alimentos ocasiona una erogación en divisas, y si le agregamos las inversiones ¿Cuál es saldo de Flujo de Caja del Turismo? Lo hice de los últimos 25 años acumulado, y estimando algunos costos acordes a mi experiencia y las pocas informaciones públicas que se emiten, y dio NEGATIVO. Es un espejismo tener en cuenta solo los ingresos, cuando suena “la caja registradora” sin tener en cuenta todas las erogaciones que se realizan en el sector.
3- Hay que parar la construcción de hoteles en lo fundamental. Hay que concentrarse en terminar lo iniciado, y recuperar las más de 13 000 habitaciones que están fuera de orden. Es un disparate construir nuevas habitaciones primero para no ocuparlas y segundo, construirlas y dejar al abandono (fuera de orden) las que ya están construidas. Los nuevos hoteles para iniciar son los que tengan alta tecnología para no retrasarnos, pero serían pocos. Lo que se está haciendo actualmente es un disparate económico, financiero y operacional.
4- El turismo sin lugar a duda será una de nuestras principales fuentes de ingresos en divisas de cara al futuro, pero hay que decir dos cosas: a- No es la locomotora de la economía entendiendo por ello, la que más incide en el crecimiento del PIB cada año, que es un primer análisis y es el que se informa a la Asamblea Nacional. b- Si tuviéramos la matriz insumo - producto se pudiera calcular la concatenación e incidencia de este sector en el resto de la economía, y eso sería lo determinante.
5- No es posible hacer un turismo de calidad con problemas de electricidad, abastecimiento de combustible e insuficiente variedad de alimentos, como elementos primarios de la economía y funcionamiento del país. Además, la conectividad de los servicios dentro de Cuba y acceso a fuera de esta, ya que todo está en el mundo, cada vez más, al alcance global de un teléfono, eso hay que ofrecerlo y con calidad, entre otros atributos.
6- El sector de turismo es el que mas bajo salario se paga de todos los sectores, porque se infiere que se compensan con las propinas en divisas que reciben. Hay que analizar esto sobre todo en los todos incluidos y en todos los trabajadore indirectos del sector. En México he visto que un por ciento de los ingresos se destinan a las propinas colectivas, y en algunos restaurantes, que se pagan en cash, está incluida y sí lo ponen como gasto. Eso motiva a un servicio eficiente e integral en cada entidad, además de la prestancia, y calidad que per se debe existir .
7- Aprovechar y desarrollar mucho más las otras modalidades del turismo como el de salud, de naturaleza, cultural entre otros.
El país necesita de un turismo eficiente, racional económica y financieramente, para que alcance la categoría de locomotora de la economía, e impacte en el nivel de vida de sus ciudadanos.
El ministro de turismo declaró que en unos días se llegarán a 1 millón de visitantes, ademas de que saben que de Europa es difícil que se recupere por la situación financiera de la región
ResponderEliminarGracias por la información-
EliminarHoy pude entrar en el sitio de la onei, si pudiera dar un análisis de los nuevos reportes que salieron seria de mucha ayuda. Sobretodo en el de la industria manufacturera, lo estoy leyendo por arriba y las producciones en 2022 se desplomaron.
EliminarDe victoria en victoria...
ResponderEliminar