0508-UEB-El-Jardin.jpg
Artemisa, 8 may(ACN) La XIV  Evaluación al Programa de Producción Local y Venta de Materiales se inició hoy en la provincia de Mayabeque,  la cual enfatiza  en los planes de producción,   calidad de los productos y su comercialización,   cuidado de los equipos y capacidades de los centros productores.

   Sólo Bahía Honda, San Antonio de los Baños y Guanajay  alcanzaron evaluación de  bien en la anterior evaluación,  efectuada  en noviembre de 2018, por lo que  el resto de los municipios  han de demostrar sus avances en un programa que tributa directamente a la recuperación del fondo habitacional del territorio.   

   Miguel Díaz Díaz, integrante del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales,  valoró  la tienda de materiales ubicada en la capital provincial, la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Jardín, de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento,  y el programa en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rigoberto Corcho,  también en el municipio cabecera, y dará a conocer las conclusiones en la tarde de mañana.

   Tanto en la UEB como en la UBPC, Díaz Díaz se interesó por los moldes que necesitan ambas entidades para elaborar los materiales que requiere la construcción de una célula básica (vivienda de 25 metros cuadrados)  e insistió en la necesidad de producir con calidad y cuidar los equipos, tareas que dependen de los obreros y control sistemático.

   Obiel Fonseca Pileta, director de la UEB,  precisó  que las mayores dificultades radican en la falta de arena y alambrón para producir la losa de canal de tres metros por 60 centímetros,  y ya realizaron las pruebas para utilizar el cemento de bajo de carbono en los elementos de pared.

   La UBPC Rigoberto Corcho ha dirigido sus trabajos a la producción de elementos de pared, acusa insuficiente nivel de remolida de áridos y poco aprovechamiento de las capacidades productivas instaladas, lo cual afecta  las producciones de elementos de barro y pisos.

   Según Vivian Liné Domínguez Baeza,  jefa del departamento de desarrollo habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda,  para 2019 se prevé la terminación de 426 viviendas por la vía estatal, 407 por esfuerzo propio y 667  subsidios, para lo cual es fundamental  el cumplimiento de la producción local de materiales de la construcción.