Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de diciembre de 2019

Sobre el tan llevado y traído tema de los cobros y pagos

Por Julián Gutiérrez Alonso

Todas las semanas recibimos en los medios diversas informaciones sobre los problemas que tenemos con los cobros y pagos. Siempre leo u oigo las informaciones con atención esperando encontrar un aspecto sobre el tema que considero medular y que nunca aparece.

Estudié economía y he pasado parte de mi vida trabajando la economía. De todas formas no me considero un especialista del tema y es probable que esté un poco desactualizado de lo que sucede realmente hoy en día. Por tanto le pido a los especialistas que comenten sobre este tema y de conjunto podamos llegar a aclarar el mismo.

La esencia de lo que no veo en los análisis que hacen los medios es que, primeramente, cualquier proceso productivo o de servicio conlleva un ciclo de reproducción que no es igual para cada caso. Por otra parte, ninguna empresa puede trabajar si no posee un capital de trabajo y funciona con un esquema adecuado de créditos de sus suministradores y préstamos financieros cuando sean necesarios.

Cualquier económico sabe que para poder dirigir una empresa no solo se debe conocer del proceso productivo o de servicio si no también se debe conocer como funcionar desde el punto de vista financiero. Sin una situación financiera limpia ninguna empresa puede trabajar.

Tomemos un solo ejemplo (que es el mas utilizado) pero este se puede aplicar a cualquiera proceso y hagámoslo lo más sencillo posible.

La agricultura

Una empresa agrícola para funcionar debe contar con un capital de trabajo que puede estar compuesto por las tierras, los medios de trabajo y alguna cantidad de dinero para accionar. Por otra parte debe recibir semillas, fertilizantes, combustibles y otros medios para poder cultivar los productos. También debe contratar personal para trabajar hasta obtener los productos. Después de cosechar los productos se los vende a Acopios u otras vías de realización. Habitualmente Acopios u otros intermediarios no son los que realizan la venta final de los productos y es el que vende el producto al final quien termina recibiendo el dinero fresco que permite ir pagando a toda la cadena. Lo que llamamos cerrar el ciclo de reproducción.

¿Cuánto tarda la empresa agrícola en recibir este dinero fresco desde que comienza el ciclo reproductivo hasta su cierre? Puede ser 6 meses, un año y en algunos procesos hasta varios años aunque puede haber procesos más cortos.

Mientras este tiempo pasa ¿Cómo la empresa les paga a todos sus suministradores, trabajadores y todos los pagos que debe realizar para poder funcionar? De esta manera las empresas se llenan de cuentas por cobrar y pagar y llegamos a los millones que se señalan en los trabajos que se publican.

Según he podido averiguar las empresas agrícolas deben pagarles a sus suministradores en un plazo de 15 a 30 días. Acopios de igual forma debe pagar a los productores en ese mismo plazo. ¿Acaso es posible tener unas finanzas limpias?

En el sector que trabajé con suministradores extranjeros y cubanos tenía un ciclo de reproducción de 120 días y a los suministradores del patio no les permitían dar más de 30 días de crédito por lo que sus productos se quedaban fuera del mercado buena parte del tiempo mientras que los de los extranjeros, que daban créditos de hasta 180 días, siempre estaban en el mercado y recibían sus pagos sin problemas hasta de forma anticipada.

Qué pienso que falta en la información

No creo que lo importante sea que existen tantos millones sin pagar y tantos sin cobrar si no somos capaces de analizar si a ese empresario cuando se le dio la responsabilidad de dirigir ese proceso se le dio el capital de trabajo suficiente, si sus suministradores le dieron los créditos necesarios para poder tener buena salud financiera y si cuando lo necesitó recibió los préstamos necesarios. Si esto funcionó adecuadamente entonces el dueño de la empresa (el estado) tendrá que prescindir de ese empresario que no fue eficiente. Si al contrario, los mecanismos financieros no funcionan adecuadamente tenemos que buscar soluciones de fondo que no creo se resuelvan con conciliaciones bancarias. Tenemos que ir a la esencia de los problemas.

O manejamos correctamente las finanzas o cambiamos al empresario que sea incapaz de hacerlo. Este análisis es el que falta en la información.

En las manos de los dueños de las empresas, que somos todos en representación del estado, está, como lo estipulan los Lineamientos Económicos del Partido y de la Revolución, el velar porque los procesos productivos funcionen adecuadamente también desde el punto de vista financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario