En medio del alza de las llegadas de cubanos y haitianos a las costas de la Florida, llama la atención que esta vez los migrantes sin documentos arribando eran oriundos del norte de Europa
Por Soledad Cedro
19 de Agosto de 2022
Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Las autoridades de inmigración contemplan cada caso por separado. En su gran mayoría, los arribos ilegales terminan en deportaciones
Parecería ser la historia de cada día en el sur de la Florida. Un barco pequeño arriba sin aviso a las costas de la península con migrantes dentro que vienen en busca de una mejor calidad de vida. Se ve con mucha frecuencia esta misma situación particularmente con migrantes que arriban desde la isla de Cuba y, otros, desde Haití.
Pero cuando las autoridades de Aventura, una pequeña ciudad al norte del condado de Miami Dade, identificaron a un grupo de migrantes que arribaron de manera irregular a la costa en una embarcación procedente de Bahamas, se asombraron al ver que en esta ocasión eran ciudadanos europeos llegando a Florida -quienes, a no ser que tengan problemas legales en los Estados Unidos que les prohíban entrar en el territorio, pudieran haber venido en avión sin siquiera necesitar una visa como turistas-.
La pequeña embarcación de diez metros de largo tenía nueve personas a bordo: seis eran ciudadanos ingleses, dos eran irlandeses y el último era presuntamente el que estaba a cargo de la operación de tráfico humano, que fue detenido de inmediato. Una situación que se parece más a lo que ocurría en Ellis Island (la isla donde se procesaba a los inmigrantes en Nueva York) a comienzos del siglo XX, que a Miami en el año 2022.
La persona arrestada se llama Clifford Allen Meadows y tiene 56 años. Se encuentra detenido en un centro penitenciario federal, ya que el tráfico humano es considerado un delito federal en los Estados Unidos (de los más graves). Poco más han revelado las autoridades al respecto del caso, solo que este hombre -de quien se desconoce dónde reside- le habría cobrado a los otros pasajeros del barco para traerlos de manera ilegal desde Bahamas a la Florida. Se espera que el próximo 30 de agosto haya más claridad sobre el caso, ya que Meadows tiene su primera audiencia pautada ante un juez federal que le leerá los cargos formales.
Los casos de tráfico humano son investigados a nivel federal
Los migrantes le dijeron a las autoridades que conocieron a Meadows en Bimini y que le pagaron 4 mil dólares cada uno para que los trajera a la Florida. Ninguno tenía visas estadounidenses en sus pasaportes que les permitieran estadías extendidas en el país, pero al tratarse de ingleses e irlandeses, como turistas pueden entrar y quedarse tres meses sin necesidad de que les estampen ninguna visa. Una de las personas que llegó en este barco es un menor de edad y se desconoce si estaba con sus padres.
En el barco, las autoridades encontraron un arma cargada y una mochila con 32 mil dólares en efectivo. Según el GPS de la embarcación, la ruta entre Bahamas y Florida había sido realizada en varias ocasiones en los últimos tiempos.
Los migrantes están siendo procesados por el departamento de inmigración. Es probable que sean deportados.
P.D Cortesía del Dr. Jose Luis Perello
Comentario HHC: Posiblemente ya crean estos traficantes, que es " legal" lo que hacen. Hasta este punto ha llegado el estimulo ilegal de los EEUU a Cuba. Y pone de paso al descubierto la contradicción y anarquía de la politica de los EEUU hacia nuestro pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario