Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de junio de 2022

EL SIGLO XXI Y EL IMPERIO. (2DA.PARTE)

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

En el documento anterior de fecha 23 de mayo, concluimos  con todo lo concerniente al excelentísimo mandatario, Premio Nobel de de la Paz, y alumno avanzado en la teoría de los “Soft  Power  y  Smart Power”,  (Poder Suave y Poder Inteligente), y nos quedaría la difícil y molesta tarea de poner en blanco y negro, una parte, lo más resumida posible, lo que, en este caso, no resultaría fácil, teniendo en cuenta las características del  personaje, de recopilar los hechos y deshechos de los cuatro interminables años en que el señor Donald Trump, fungió como emperador del imperio más poderoso del mundo: los Estados Unidos de América, y finalmente una breve exposición delos desmanes y desatinos del nuevo emperador en su primer año de mandato.

En primer lugar, nos preguntaríamos: ¿ có!mo llegó el millonario Trump a “colarse” en el establishment, si nunca había, ni siquiera, sido sheriff de un condado?

Tanto es así que sus primeras, que  conocemos, fue presentarse en las Primarias del Partido Republicano a inicios del año 2016.

En ese cónclave dominado por los siempre corruptos de la mafia de conocidos congresistas republicanos, algunos de ellos anhelados por encaramarse en el poder omnímodo de ese imperio, se burlaban de Trump, haciendo bromas y lanzando insultos a sus rivales.

Sin embargo, finalmente Donald Trump pasó “de ser un chiste” a arrasar en las Primarias y en el Super-Marte de marzo2016, ya era imparable su triunfo.

Es por ello que importantes sectores de la dirigencia republicana, aceptaron a regañadientes que Trump, “no solo era la opción menos mala, sino que exclamaron “se puede vivir con Trump, pero no con Ted Cruz”.

Así las cosas, en las elecciones presidenciales del segundo martes de noviembre de 2016, participaron como contendientes: Hillary Clinton, por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano.  A continuación, ofrecemos los datos finales de ese proceso electoral:

DONALD TRUMP:    62 984 878 Votos Populares.  304 Votos Electorales  (51.2%)

HILLARY CLINTON:   65 853 514  Votos Populares.  227 Votos Electorales (34.2%)

Como se observa, Hillary Clinton obtuvo 2 868 686 Votos Populares más que Donald Trump

Sin embargo, se eligió a Donald Trump, por contar con más Votos Electorales: OTRAS DE LAS CACAREADAS COSAS DE LA GRAN DEMOCRACIA EN ESE IMPERIO.

Pasando a la COMPILACIÓN prometida, a continuación la exponemos, y aunque fue mi  interés de abreviarla lo más posible, a veces me he visto obligado a salirme de esa pretensión.·

// Solo en el año 2017, la NRA (Asociación Nacional del Rifle, en inglés), gastó más de 50 millones de dólares para influir en la agenda de los políticos y favorecer a quienes apoyan sus ideas. La mayor parte de ese dinero fue a para al presidente Donald  Trump, cuyas posiciones en la campaña eran muchos más relajadas que la de su rival demócrata.

//En el discurso de investidura Trump expresó: “Juntos haremos a Estados Unidos grande. Desde ese momento solo Estados Unidos será primero”. “Hay dos clases de seres humanos en el mundo, el pueblo de los Estados Unidos y los otros”.

//El presidente Donald Trump, recientemente catalogó de “GRANDES PATRIOTAS” A LOS LÍDERES DE LA NRA. Recientemente recibió incluso el apoyo formal de la organización de cara a las elecciones.

//La confirmación de Gina Haspel  marca el completamiento del nuevo gabinete de guerra de D.Trump. Tienen ahora un neo-conservador de la era Bush sirviendo como Consejero de de Seguridad Nacional (John Bolton), un islamofóbico halcón de guerra como Secretario de Estado (Mike Pompeo), y una torturadora como Directora de la CIA (Gina Haspel).

//Aprobó la Ley de Condicionamiento a la Inversión Nicaraguense del 2017. (Nicaragua Investment Condicionality Act. 2017 NICA ACT.). Estados Unidos sigue con preocupación el cierre de espacio democrático en Nicaragua. Proyecto de Ley para impedir la entrada de préstamos financieros internacionales.

//El presidente D.Trump criticó a los países que componen la OTAN por no aportar el dinero suficiente  a dicha organización para su defensa, y amenazó con recortar lo que Estados Unidos aportaba sino  aumentan sus cuotas.

//Ofendió a Alemania y su Canciller, acusándolo de estar en manos de Rusia por la compra de gas que éstas hacían a Rusia.

//Criticó a la Primer Ministro de Inglaterra por la forma de ésta llevar la salida de la Unión Europea. También al presidente de Francia, y llegó a ridiculizar a Montenegro por el tamaño de su territorio.

//En un discurso del Vice-presidente  Mike Pence, en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, expresó: “Bajo la presidencia de Donald Trump, los Estados Unidos siempre pondrán la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos primero. Pero Estados Unidos primero no significa un Estados Unidos solo. Los Estados Unidos siempre han valorado a sus vecinos y amigos en toda esta región”.

//Los conflictos y tensiones entre la República Popular Democrática de  Corea y los Estados Unidos, se han acrecentado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, con la aprobación de paquetes de sanciones económicas.

// Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó  un presupuesto record para el Pentágono de 716 000 millones de dólares, para el año final 2019, representando 16 000 millones más que el 2018.

//Según el Washington Post, desde el primer día que llegó a la Casa Blanca hasta el día 558, Donald Trump ha mentido o ha dado datos falsos 4 229 veces. Pensándolo bien Donald Trump más que un psiquiatra necesita toda la escuela de psiquiatría de Viena para poder tratarlo. Sus voceros han llegado a decir que existe una REALIDAD ALERNATI VA. Es por eso que lo que se dice hoy, no necesariamente se dijo.

Por otro lado, lo que describimos a continuación sobre nuestro País, únicamente puede concebirse procediendo de gente anómala, degenerada, con algún perverso trauma psíquico de cuarta generación, y que solamente puede haber sido engendrado en ese imperio dedicado de por vida a la explotación de los más débiles, a las guerras interminables, y solo preocupados por sostener su hegemonismo, su excepcionalísmo y su fundamentalismo político:

--En un discurso pronunciado en Miami,  el 16 de junio 2017, Fla., el presidente Donal d Trump firmó memo con la Directiva de Política denominada: “Memo Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba, que cubría:

a) Eliminación de los intercambios educacionales pueblo a pueblo.

b) Mayor fiscalización de los viajeros de Estados Unidos a CUBA

c) Prohibición de los viajeros de Estados Unidos a Cuba. Restricciones de las categorías por las que Estados Unidos tiene permitido viajar a Cuba.

d) Prohibición de las transacciones económicas comerciales y financieras de compañías de Estados Unidos y compañías cubanas vinculadas con las fuerzas armas revolucionarias.

e) Necesidad de aplicar rigurosamente las Leyes del Bloqueo.

f) Imposición de trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades del Sector Empresarial de los Estados Unidos, para comerciar e invertir en Cuba.

g) Restringir aún más los derechos ciudadanos de los Estados Unidos de visitar Cuba..

--El Secretario de Estado, Tillerson, ordenó retirada del personal diplomático de su Embajada en Cuba, (29.9.17)

La puesta en práctica del Título III de la Ley Helms Burton (2017)

--El Vicepresidente Pence  se refirió a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva en la Cumbre de las Américas. (15.4.18)

--El Embajador de los Estados en la OEA, exclamó el 19.9.18, con desvarío: “se debe ser duro con Cuba”.

--Debido al incidente de los “ataques sónicos” como medida de represalia, el Dpto. de Estado, el 3.10.2017, ordenó la salida de 15 diplomáticos  cubanos en Washington.

--El 8 de noviembre 2017, se anuncia nuevas restricciones a los viajeros y el comercio con Cuba, incluyendo listado de 180 entidades  y sub-entidades cubanas con las cuales los Estados Unidos no pueden realizar transacciones. Tal lista ampliada en otras cuatro ocasiones, la última de ella el 26.7.2019. Ya el 2.3.2018 el Departamento de Estado había informado la decisión de mantener de forma indefinida, la reducción del personal  en la Embajada de Cuba.

--El 15 de marzo de 2019, el gobierno de los Estados Unidos da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las Visas P12 (visitas familiares entre otras funciones), siendo reducidas a una sola entrada, con validez x 3 meses.

--Los Estados Unidos incumplieron el compromiso de emitir al menos 20 mil visas en un año fiscal. (1.10.18)

--La misión de los Estados Unidos ante la ONU, realizó evento en sala del Consejo Económico Social, lanzando campaña calumniosa contra Cuba.(16.10.18)

--John Bolton declaró que Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a la Isla. (4.3.19)

--Los Estados Unidos prohibieron el aterrizaje en las provincias de los vuelos chárter a Cuba con turistas. (2019).

--En mayo 20.19, mediante el Título III de la Ley Helms Burton, se permitió reclamar  ante Cortes de los Estados Unidos, propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución, tras las primeras acciones y agresiones contra Cuba.

--En abril 2019, el Departamento del  Tesoro de los Estados Unidos anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y limitar las transferencias de fondos  de ciudadanos de Estados Unidos a la Isla, a mil dólares trimestrales.

--El Secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció  la Fuerza de Tarea  (Task Force),  para responder supuesto accidente de salud a sus diplomáticos en Cuba. (5.6.18)

--John Bolton, Asesor de Seguridad de los Estados Unidos, declaró que Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a la Isla. (4.3.19)

--Entre el 5 y el 12 de abril 2019, se difunde información de que el gobierno de los Estados Unidos ordenó cancelar el acuerdo histórico alcanzado entre las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos y la Federación Cubana.

--5 de Abril de 2019. La OFAC incluyó en su lista de sancionados a 34 embarcaciones de la petrolera venezolana PDVSA, así como otras dos compañías extranjeras por el envío de crudo a Cuba.

Son muchas más las sanciones y medidas coercitivas que finalmente fueron recogidas por un mamotreto conocido por todos, como las 243 MEDIDAS COERCITIVAS, que fueron vilmente  acogidas  y apoyadas por el nuevo emperador que tomó posesión en marzo de 2021.    

--El 4 de junio 2019, los Estados Unidos suspenden los viajes grupales “pueblo a pueblo” prohibiendo viajes a la Isla de embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros, yates y aeronaves privadas y corporativas.

--El 3 de febrero 2019, los Estados Unidos fija en unilateral lista de entidades sancionadas por vinculación con Venezuela, a la compañía Cubana Cuba-Metales, con el fin de golpear la importación de petróleo desde Venezuela.

--El 26 de julio 2019, los Estados Unidos aprobó restricciones de visas para funcionarios cubanos vinculados a las Misiones de Médicos de la Isla en el exterior.   

--El gobierno de los Estados Unidos mantiene como política coaccionar a empresas o personas que mantienen vÍnculos comerciales con países  con Venezuela y Cuba, de ahí que el Dpto. de Estado enviara cartas a más de medio centenar de empresas con intereses en nuestro país con la prohibición de acceso al territorio de los Estados Unidos.

El 10 de enero 2020, el Dpto. de Transporte de los Estados Unidos, suspendió todos los vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba, excepto los dirigidos al Aeropuerto Internaiconal  José Martí.

-El 26 de febrero entró en vigor la nueva normativa de la compañía estadounidense Western Union, que eliminó la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde terceros países.

--El 10 de julo 2020, Trump  llegó a la Florida. En unas declaraciones expresó: “Estamos luchando para liberar Venezuela,  para  liberar a Cuba. Tenemos bajo control la situación, sabemos  lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Comando Sur y a Mario Díaz Balart por su trabajo en este apartado”. “Hemos sido muy fuertes con Cuba” .

--El 24 de septiembre 2020, se restringió la importación hacia Estados Unidos de productos de alcohol y tabaco de origen cubano y se eliminó la autorización a estadounidenses a asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba.

Por último,  hubiese querido hacer un recuento sobre el primer año del mandatario Joe Biden, como presidente, pero consideré más importante y  trascendental que, aprovechando la oportunidad del próximo evento de la Cumbre de las Américas, que Biden hubiese invitado a su predecesor Donald Trump, para que explicara en qué tipo de democracia se inspiró para haber podido ordenar el criminal y premeditado  asalto a la democracia del imperio, el Capitolio Nacional, y no ser acusado de traición, además de seguir suelto aprovechando las delicias naturales de las playas de la Florida, y continuar vociferando que volverá a aspirar la primera magistratura del imperio.

La Habana, Cuba, 9 de junio de 2022.

JSAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario