Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de noviembre de 2023

Para cosechar más, hay que sembrar más y mejor

 En Cienfuegos, la campaña de frío en desarrollo comprende la siembra de 21 500 hectáreas

El pasado 14 de noviembre inició la mayor siembra de papa que se ha registrado en Cienfuegos en diez años. Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos.–El conocido contrapunteo entre la tarima y el surco no solo resulta preocupación del pueblo, sino también de las autoridades en Cienfuegos, pues en el último Pleno del Comité Provincial del Partido, por ejemplo, se debatió críticamente la marcha del programa de autobastecimiento integral en el territorio.

En ese espacio se señaló que, con independencia de las acciones acometidas en el sector agrícola, incluyendo el per cápita de lograr las 30,72 libras de viandas, granos, hortalizas y frutas, al cierre del primer semestre del año, los resultados están muy alejados de lo que necesitan los más de 405 000 cienfuegueros.

También se analizó críticamente  que no hay ofertas estables de productos agropecuarios, a precios razonables, en la red de puntos de ventas minoristas y los mercados.

Por ello se trabaja en un plan ambicioso, a mediano y corto plazos, para revertir esa situación, y existe una estrategia para concretarlo en breve.

PLANTACIONES  FAVORABLES

Yuniesky Hernández Cama, subdelegado general de la Agricultura en Cienfuegos, explicó que la actual campaña de frío en desarrollo comprende la siembra de 21 500 hectáreas de viandas y hortalizas, lo cual significa un crecimiento, de conjunto en todos los municipios, de más de 1 180 hectáreas, en comparación con igual etapa del año anterior.

El directivo agregó que los mayores volúmenes de productos del agro deben cosecharse en 2024, fundamentalmente viandas como el boniato, la yuca y el plátano extradenso; en tanto, en los granos, los principales renglones serán el maíz tierno y el frijol.

Hernández Cama dijo que, en pos de tales propósitos, se cuenta con la disponibilidad del combustible mínimo para el laboreo de la tierra, además de disponer de la semilla necesaria. En el mes de septiembre lograron 2 337 hectáreas sembradas, lo que significó el 107 % de lo planificado. Igual comportamiento tuvo octubre, acotó.

Jesús Negrín Capote, especialista de Cultivos Varios, adelantó que la existencia de plantaciones de yuca, boniato y plátano, tanto fruta como vianda y burro, así como de malanga, deben garantizar una mayor presencia de esas ofertas para fines de año, en la red de mercados y en las ferias agropecuarias.

Destacó que, en cuanto a las hortalizas, acometen una tarea diferente y especializada. De hecho, exigen que cada municipio haya sembrado tomate y col, y se garantizó la semilla de diferentes hortalizas (pepino, habichuela, lechuga, rábano, quimbombó y zanahoria)  a todos los organopónicos y huertos intensivos de la Agricul­tura Urbana y Suburbana de Cienfuegos.

Mientras, en áreas bajo riego de la Empresa Agropecuaria Horquita se fomenta el desarrollo de algunos renglones de esos vegetales, entre ellos la calabaza.

En la producción de granos, por su parte, en septiembre quedó bajo tierra la simiente en poco más de 200 hectáreas, fundamentalmente de frijol negro, y los pronósticos son que, a partir de la segunda quincena de diciembre, haya presencia en el mercado. Su venta, al igual que la del arroz, se prevé hacerla de manera controlada, por núcleo familiar, en las bodegas.

LA MAYOR SIEMBRA DE PAPA EN UNA DÉCADA

Una noticia alentadora la proporcionó Raudel Rubio Rodríguez, delegado provincial de la Agricultura, al señalar que el pasado 14 de noviembre arrancó la mayor campaña de siembra de papa en los últimos diez años en el territorio.

Quedarán plantadas, en la Empresa Agropecuaria Horquita, 560 hectáreas del demandado tubérculo, de ellas cien de semilla nacional, y el resto de diferentes variedades de importación. Con esos pronósticos se podrían distribuir, de manera normada, de 15 a 20 libras del alimento por consumidor.

También resulta novedosa la incursión del fomento de ese cultivo en la geografía montañosa del macizo de Guamuhaya, específicamente en el fértil valle intramontano de El Naranjo, lo cual posibilitaría disponer de ese producto para la población serrana, sin necesidad de llevarlo desde el llano.

El ingeniero Carlos Rafael Sánchez Cabrera, jefe de Agrotecnia de Horquita, explicó que cuentan con el beneficio de 20 máquinas de riego de pivote central, nueve de ellas de nueva adquisición, por reposición –gracias a un crédito saudí–, para cubrir 50 cuadrantes en las diferentes bases productivas comprometidas con el cultivo de la papa, tanto de unidades estatales como las pertenecientes a los sectores cooperativo y campesino.

Los agricultores de Horquita se han propuesto un plan de producción ascendente a 11 257 toneladas de papa, con un rendimiento promedio de 20,5 toneladas por hectárea, cuya cosecha estiman que puede iniciarse a finales de febrero o principios de marzo de 2024, de acuerdo, desde luego, con el comportamiento del clima. El principal destino de la papa se comparte entre semilla para la próxima campaña, la industria, el consumo nacional y la población.

Por lo pronto, este loable empeño tiene que estar respaldado por la correcta contratación, desde ahora, de las producciones agrícolas, controlarlas muy bien y que su comercialización permita que llegue al pueblo. Solo lo anterior permitirá una concertación de precios más asequible para todos.

1 comentario: