Tuinucú, Sancti Spíritus, 30 nov (ACN) Bajo la premisa de que de la calidad de las reparaciones depende, en buena medida, la molida, en el central Melanio Hernández, de esta localidad, se vive un ajetreo singular para garantizar la arrancada de las máquinas y asumir en solitario la zafra en la provincia de Sancti Spíritus.
De acuerdo con directivos de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, ubicada en el municipio de Taguasco, la contienda que está por comenzar se asemeja mucho a la anterior; sin embargo, a partir de una mejor disponibilidad de recursos, son estas las reparaciones de mayor envergadura asumidas en los últimos tiempos y en un periodo de tiempo menor.
En declaraciones a la ACN, Radamés Rodríguez Palmero, director del ingenio que en la campaña precedente cumplió sus compromisos, subrayó que la prolongación de la zafra obligó a iniciar los trabajos casi a finales de junio, los cuales se concentran, en sentido general, en los lugares que más horas perdidas reportaron el año pasado.
Con las piezas desperdigadas por el suelo, los obreros en un ir y venir constante, y el grupo técnico al tanto de cada detalle, en el área de los molinos están las labores más complejas por su magnitud y la cantidad de tareas pendientes.
Rodríguez Palmero precisó que también se ha intencionado la zona de fabricación, específicamente el enfriadero y los tachos, las calderas y la mesa de alimentación, pues su recuperación es vital en el ahorro de energía y en la eficiencia energética.
Hay recursos que se han demorado en llegar al central, pero ha habido mayor disponibilidad, reiteró, y aunque desde un inicio sabíamos que estábamos contrarreloj, la voluntad de los trabajadores ha sido decisiva para echarlo a andar en la fecha prevista; aquí no hay sábados ni domingos, ni horario de salida, aseveró.
Manifestó que en las instalaciones de Tuinucú hubo una gran fluctuación de la fuerza de trabajo, principalmente en los molinos y la casa de calderas, y ante esa situación apelaron a los hombres del Uruguay, la otra fábrica del territorio espirituano que sigue sin producir, y a casi una decena de jóvenes graduados de maquinaria azucarera.
En el montaje de las bombas de maceración encontró el equipo de reporteros a Orlando Mesa Amador, jefe de mantenimiento del área molino basculador del Uruguay y uno de los que brinda su apoyo en el ingenio taguasquense; la reparación va bien, he venido otras veces y siempre encuentro gente buena, ellos aprenden de nosotros y viceversa, acotó.
Dicen que en pleno apogeo de la zafra a Pedro Alcántara Oliva suele vérsele hasta altas horas de la noche supervisando cada tarea en el Centro de limpieza Batey Tuinucú, un sitio que desde hace unos cuatro años recepciona y distribuye toda la caña tras extraerle las materias extrañas.
Con la escasez de productos químicos que enfrenta Cuba, sería muy difícil pensar en la campaña sin un lugar como éste, dijo Alcántara Oliva, de ahí el empeño puesto para revisar y reparar cada espacio, para mejorar las esteras y la atención integral al colectivo.
Estamos conscientes de que la materia prima carece de la calidad necesaria y desde la etapa de desarme ha habido que trabajar muy bien, insistió Radamés Rodríguez Palmero, nosotros tenemos que pensar que el campo de caña está aquí adentro, por lo que hay que moler con eficiencia y disminuir el tiempo perdido por roturas.
No se si el articulo es sobre un equipo de béisbol o sobre algo tan serio como la zafra, de la.cual depende mucho. Aunque al público lo q le interesa es en primer lugar q haya azucar, no las tareas de ciertos operadores en el cumplimiento de sus deberes.
ResponderEliminarComo Dante, después de ver lo que dijo el jefe de AzCuba, con todo y su tos nerviosa, acabo de perder toda esperanza. Se terminó la historia de Cuba como potencia productora de azúcar. Kaput. Koniec. The End. Finito.
Eliminar