Perspectiva general
Doing Business 2020, una publicación insignia del Grupo Banco Mundial, es la 17ª edición de una serie de estudios anuales que evalúan las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en 190 economías, desde Afganistán hasta Zimbabue, a través del tiempo.
Doing Business analiza las regulaciones que afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral y las contrataciones con el gobierno, estas áreas no están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios.
Al documentar cambios regulatorios en 12 áreas de la actividad empresarial, en 190 economías, Doing Business analiza regulaciones que fomentan la eficiencia y la libertad de hacer negocios. Los datos recopilados por Doing Business abordan tres preguntas sobre los gobiernos. Primero, ¿cuándo cambian los gobiernos la regulación para desarrollar su sector privado? Segundo, ¿cuáles son las características de los gobiernos que implementan reformas? Tercero, ¿cuáles son los efectos del cambio regulatorio en diferentes aspectos de la actividad económica y de la inversión? Responder estas preguntas aumenta el conocimiento sobre desarrollo.
Los datos de Doing Business 2020 están actualizados al 1 de mayo de 2019.
Principales hallazgos:
• Doing Business identificó 294 reformas regulatorias implementadas entre mayo de 2018 y mayo de 2019. En todo el mundo, 115 economías introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial en todas las áreas medidas por Doing Business.
• Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2020 son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. En 2018-19, estas economías implementaron un quinto de las reformas recopiladas a nivel mundial.
• Las economías de África subsahariana y América Latina y el Caribe continúan rezagadas en términos de reformas. Sólo dos economías de África subsahariana se posicionan en entre las 50 mejores clasificadas, ninguna economía en América Latina se encuentra en este grupo.
• Doing Business 2020 continúa mostrando una convergencia constante entre las economías en desarrollo y desarrolladas, especialmente en el área de apertura de empresas. Desde 2003–04, 178 economías han implementado 722 reformas relacionadas a la apertura de una empresa, ya sea reduciendo o eliminando las barreras de entrada.
• Las economías que obtienen buenos puntajes en Doing Business tienden a beneficiarse de mayores niveles de actividad empresarial y menores niveles de corrupción.
• Si bien las razones económicas son las principales impulsoras de reformas, la mejora de las economías vecinas proporciona un impulso adicional para el cambio regulatorio.
• Veintiséis economías se volvieron menos amigables para los negocios, introduciendo 31 cambios regulatorios que disminuyen la eficiencia y la calidad de las regulaciones.
Las reglamentaciones existen para brindar protección, a los trabajadores, la seguridad pública, las empresas y las inversiones. No obstante, cuando son ineficientes o inadecuadas pueden obstaculizar la actividad empresarial y el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, mientras que cumplir los requisitos fronterizos para las exportaciones en el caso del transporte marítimo lleva 10 horas en Singapur, la demora puede superar 200 horas en Camerún y Côte d’Ivoire. Los costos de los trámites en las zonas de frontera para las exportaciones en los puertos marítimos de Gabón ascienden, en promedio, a más de USD 1600, mientras que en Mauricio representan poco más de USD 300.
Las normas onerosas pueden llevar a las empresas a alejarse de la supervisión de los organismos reguladores y recaudadores de impuestos, para comenzar a operar en las sombras del sector informal o fuera del país en busca de un entorno más propicio para los negocios. Los inversionistas extranjeros suelen evitar las economías en las que las normas impiden a la actividad económica prosperar.
Los trámites burocráticos engorrosos, además de representar obstáculos para las empresas individuales o los inversionistas, también limitan la capacidad de la economía para crecer de manera sostenible. La libertad económica para hacer negocios está vinculada con el desarrollo económico y un sector privado pujante, los que, a su vez, apoyan la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida.
El informe Doing Business 2020 abarca las reglamentaciones que se aplican en 190 economías en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía. El presente año, se utilizaron 10 de estos indicadores para clasificar las economías según la facilidad para hacer negocios. Esta es la 17.a edición de un estudio que ha impulsado a Gobiernos de todo el mundo a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible.
En el estudio, se analizan las normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de sus operaciones, a saber: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.
¿Qué se mide en Doing Business?
Los mejores lugares para hacer negocios
Según el informe, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia (86,8 de 100), Singapur (86,2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85,3), Dinamarca (85,3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82).
Estas 10 economías tienen varias características en común, entre ellas el uso generalizado de sistemas electrónicos. Las 20 economías con el mejor desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades. Además, 11 economías cuentan con procedimientos electrónicos para la concesión de permisos de construcción.
En general, las 20 economías que obtuvieron los mejores puntajes disponen de normativas sólidas y altamente transparentes para las empresas.
Los lugares con mayores mejoras
Doing Business también investiga qué economías han mostrado más mejoras. En el estudio de este año, se estableció que las 10 economías que más han avanzado en términos de la facilidad para hacer negocios fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.
En Arabia Saudita, las autoridades establecieron una ventanilla única para la constitución de empresas y eliminaron el requisito que establecía que las mujeres casadas debían presentar documentación adicional cuando solicitaban un documento nacional de identidad. El país también simplificó y unificó los procedimientos previos y posteriores del registro de empresas.
Jordania implementó tres reformas y, por primera vez, se incorporó al grupo de las principales economías reformadoras. El país fortaleció el acceso al crédito mediante la introducción de una nueva ley de operaciones garantizadas, la modificación de la ley de insolvencia y la puesta en marcha de un registro moderno de garantías basado en notificaciones. Además, facilitó el pago de impuestos por medio de la implementación de mecanismos electrónicos para la presentación de las declaraciones y el pago de los impuestos laborales y de otras contribuciones obligatorias.
Con cinco reformas de las reglamentaciones comerciales, Togo se clasificó entre las 10 economías en las que el clima para los negocios mejoró en mayor medida, por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos cinco años. Las autoridades abolieron la obligación de certificar por notario los documentos de la empresa y redujeron el tiempo necesario para registrar una empresa. El Gobierno simplificó el proceso para la obtención de permisos de construcción y facilitó el trámite de conexión a la red eléctrica, el registro de propiedades y la obtención de crédito.
Entre las principales economías reformadoras cabe destacar lo siguiente:
- Bahrein facilitó el trámite de obtención de electricidad. Ahora, la conexión a la red es más rápida y barata, y el suministro de electricidad es más confiable.
- Pakistán facilitó el registro de propiedades al establecer un procedimiento más rápido y sencillo para la inscripción de escrituras y al aumentar la transparencia del sistema de administración de tierras.
- Tayikistán facilitó la obtención de crédito a través de la creación de un registro de garantías moderno y unificado que se basa en notificaciones.
- Kuwait reforzó la protección de los inversionistas minoritarios al establecer que la notificación de una asamblea general se debía emitir con 21 días de antelación.
- China facilitó el pago de impuestos al disponer, entre otras medidas, que las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas estarían sujetas a un tratamiento tributario preferencial en el caso de las pequeñas empresas y las empresas con escaso margen de ganancias.
- India facilitó el comercio transfronterizo mediante la reducción de los costos y el tiempo vinculado con los trámites y la documentación exigida en las zonas de frontera.
- Nigeria facilitó el cumplimiento de contratos mediante la mejora de la calidad de los procesos judiciales.
Reformas, por región: en algunas regiones se aplicaron más reformas que en otras
En total, 115 economías de todo el mundo implementaron 264 reformas de las normativas para las empresas que aumentaron la facilidad para hacer negocios.
Oriente Medio y Norte de África fue una de las regiones en las que se implementó el mayor número de reformas en materia de facilidad para hacer negocios, pues se llevaron a cabo 57 modificaciones normativas. La actividad en las economías de la región del Golfo, en particular, fue muy intensa pues se aplicaron 35 reformas. Cuatro de las economías de la región se encuentran entre las 10 con mayores mejoras a nivel mundial. La obtención de un permiso de construcción en la región demora 28 días menos que en los países de ingreso alto miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El número de iniciativas de reforma fue mayor en las áreas de obtención de electricidad y manejo de permisos de construcción. No obstante, obtener crédito en Oriente Medio y Norte de África es aún más difícil que en cualquier otra parte del mundo. Además, las mujeres empresarias enfrentan obstáculos en toda la región.
En las economías de Europa y Asia central, el impulso para mejorar el clima para los negocios, que ya era sólido, se aceleró aún más y se promulgaron 56 reformas. En la región se ubican 2 de los 20 mejores lugares del mundo para hacer negocios: Georgia (7.o) y Macedonia del Norte (17.o). Además, se implementaron nueve reformas en materia de pago de impuestos. Desde que Doing Business comenzó a realizar investigaciones sobre el clima para los negocios, 22 economías de la región han permitido presentar las declaraciones de impuestos en forma electrónica. Además, en la región se llevaron a cabo seis reformas en el área de cumplimiento de contratos. Y las economías de la región sobresalen en cuanto a la facilidad para registrar propiedades: los costos de las transferencias de propiedades son, en promedio, más bajos que los de las economías de ingreso alto de la OCDE.
Las economías de Asia meridional mantuvieron un ritmo contundente en la introducción de reformas normativas para las empresas: India y Pakistán se abrieron paso entre las 10 economías del mundo que presentaron más mejoras. India llevó a cabo cuatro reformas, entre ellas la simplificación del procedimiento para obtener permisos de construcción. Pakistán implementó seis reformas, que incluyeron mejoras en el área de obtención de electricidad. No obstante, en Afganistán, Bhután, Maldivas y Sri Lanka no se efectuaron modificaciones normativas. En la región, la solución de diferencias comerciales lleva, en promedio, casi el doble de tiempo que en las economías de ingreso alto de la OCDE.
Aunque hacer negocios en muchas economías de la región de Asia oriental y el Pacífico es relativamente fácil, el ritmo de las reformas se ha desacelerado en comparación con años anteriores. Se aplicaron reformas en menos de la mitad de sus economías (12 de 25). No obstante, 5 de ellas se encuentran entre las 25 que presentaron mejor desempeño, a saber, Singapur (2.o), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (3.o), Malasia (12.o), Taiwán (China) (15.o) y Tailandia (21.o). China avanzó al puesto 31.o y se encuentra por segundo año consecutivo entre las 10 economías que han mostrado más mejoras.
Las economías del Caribe implementaron una cifra récord de 19 reformas, y 11 de las 16 economías aplicaron reformas para facilitar el funcionamiento de las empresas, centradas principalmente en las áreas de apertura de un negocio, obtención de electricidad, pago de impuestos y cumplimiento de contratos.
América Latina está retrasada en relación con otras regiones del mundo en lo referente a allanar el camino para que las pequeñas y medianas empresas nacionales hagan negocios. Ninguna de las economías de la región se ubicó entre las 10 que han mostrado más mejoras durante los últimos dos años y ninguna de ellas se ha clasificado entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios. No obstante, hay algunos indicios positivos. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. El país, que ocupa el puesto 67 a nivel mundial, puso en marcha tres grandes reformas durante el período de 12 meses que finalizó en mayo de 2019.
Incentivos para emprender reformas
El estudio Doing Business cumple 17 años y, desde su inicio, 178 economías han aplicado 722 reformas en el área de apertura de un negocio, con el objeto de reducir o eliminar los obstáculos al ingreso. A pesar de esas mejoras, sin embargo, todavía existen diferencias considerables en la mayoría de los indicadores de Doing Business entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo.
Fuente: Base de datos de Doing Business.
No obstante, los incentivos son claros. Las economías que obtienen buenos puntajes en los indicadores de Doing Business se benefician con un nivel más alto de actividad empresarial. Esto, a su vez, genera mejores empleos, mayores ingresos públicos e ingresos más altos. Además, cuando existen procesos normativos onerosos y prolongados, la tentación de recurrir a la corrupción para lograr resultados puede ser mayor.
Los resultados del estudio Doing Business 2020 demuestran que, en casi todas las economías del mundo, hay un cierto margen para simplificar o agilizar las reglas a fin de aumentar la facilidad de hacer negocios, permitir que la actividad empresarial prospere y posibilitar que la actividad económica alcance su pleno potencial.
Comentario HHC: Durante 17 años se ha creado y publicado este informe, en el cual se ha ido perfeccionando e
incrementando el número de países que se informan hasta la cifra de 190 naciones,
casi el 100 % de los países de la ONU.
He incluido una tabla con el
ranking mundial, copiada del propio informe, y obsérvese que Cuba no
se encuentra, y nunca ha estado. Anótese la cantidad de países que se
informan y compárenla con las votaciones en la Asamblea General de la ONU.
Lo peor de la ausencia de
Cuba, es que esto es una especie de guía- valoración para los inversores
mundiales y una fuente importante de conocimiento de las reformas que
anualmente hacen los países para elevar su competitividad para incrementar
la eficiencia de las economías.
¿Cuál es la causa de que Cuba no
aparezca? No lo sé. ¿Tendremos que aprobar la ley para PYMES? ¿Quedaría
expuesta nuestra ineficiencia para inversionistas extranjeros en tema de negocios?
Por mencionar solo dos. Lo cierto es que debemos verlo como una
oportunidad para hacer y atemperarnos a las mejores prácticas internacionales sin
renunciar a nuestro proyecto socialista de nación, porque en última instancia
contra los países es que tenemos que competir, e integrarnos.
No podemos ser competitivos
cuando la variable tiempo es decisiva en los diez indicadores principales de medida,
y se plantea por ejemplo por nosotros mismos, nuestra lentitud para aprobar
inversiones extranjeras.
Debiéramos hacernos una autoevaluación honesta
para saber en qué lugar estaríamos. No podemos incrementar las exportaciones,
aumentar las inversiones extranjeras, incrementar la productividad del trabajo
de nuestra economía y la sociedad, elevar el nivel de vida de la población mediante
el desarrollo sustentable, si nuestras practicas son obsoletas para hacer
negocios.
Solo hay que aplicar lo aprobado
en los documentos de los Congresos del PCC. Nuestra responsabilidad es
desarrollarnos en el más breve plazo, son 60 años de revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario