Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de junio de 2015

Acelera Cuba inversiones para el turismo

La cartera de inversiones propone 101 nuevas oportunidades de negocios.

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 29 junio, 2015 


El turismo sigue creciendo tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 29 jun.- Con un crecimiento en el arribo de visitantes cercano al 15 por ciento en el primer semestre de 2015, Cuba acelera el proceso de creación de nuevas capacidades hoteleras a partir de la inversión extranjera y el traspaso de buena parte de las existentes a cadenas internacionales.

El país emprende una política en la que la inversión extranjera, sobre todo la modalidad de contratos de administración de nuevas instalaciones, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios, explicó José Reinaldo Daniel, director de Negocios del Ministerio del Turismo, durante un seminario internacional de periodismo y turismo.

Las cifras muestran un incremento de 25 por ciento en mercados como Alemania y Francia, así como alzas más discretas en otros como Brasil, México, Argentina y la incipiente recuperación de emisores como España.

De acuerdo con el ejecutivo, se experimenta un crecimiento de visitantes procedentes de Estados Unidos de 49 por ciento, a partir de la existencia de 12 categorías para los viajes a la nación caribeña.

La ciudanía estadounidense no puede viajar a Cuba por turismo debido a las restricciones todavía vigentes pese al proceso de restablecimiento de vínculos, anunciado en diciembre pasado.

Existe una tendencia al aumento de la demanda por el producto patrimonial y cultural, como sucede también en otras villas fundadas por la colonia hace cinco siglos.

“Aunque el sol y playa constituye el mayor potencial de habitaciones construidas en el país, estamos trabajando en el desarrollo desde las capital de la república y las primeras villas”, destacó el directivo.

La inversión extranjera en el turismo está dirigida a desarrollarse con potenciales inversionistas asociados a compañías de prestigio internacional, tomando en cuenta entre otros aspectos, su perfil, capacidad financiera y experiencia internacional en la actividad turística, dijo.

Algunos ejemplos brindados por Daniel ilustran esta política. En zonas como el este de La Habana está prevista la remodelación de las instalaciones existentes y el desarrollo de proyectos inmobiliarios como es el caso de Bellomonte, con campos de golf incluidos, que se negocian con capitales chinos.

En tanto, en el centro de la ciudad están en ejecución con inversiones propias la Manzana de Gómez -una edificación de la primera mitad de siglo XX y que tuvo hasta fecha reciente disímiles usos-, y se inician los trabajos en los hoteles Packard y Prado y Malecón.

Estas instalaciones de la inmobiliaria Almest están asociadas al grupo Gaviota, firmará posteriormente contratos de administración con empresas extranjeras de muy alto estándar, refirió.

A su vez, en hoteles de las otras tres cadenas cubanas que operan la actividad de alojamiento se realizan importantes procesos de mejoras con el fin de poder darlos en administración a firmas ya presentes en el turismo cubano.

Cuba cuenta con una planta hotelera de 62.700 habitaciones, de ellas 65 por ciento alcanzan las categorías de cuatro y cinco estrellas.

En Cuba operan 27 empresas mixtas, 11 de las cuales administran 14 hoteles con 5.592 cuartos hoteleros que representan nueve por ciento del total del país. En el sector turístico se han suscrito 73 contratos de administración firmados con 18 cadenas hoteleras extranjeras, con 51,8 por ciento de las habitaciones, distribuidas a lo largo del archipiélago.

Para los nuevos desarrollos las inversiones se priorizarán en las zonas de Guardalavaca (norte de Holguín); la Costa Sur Central: Cienfuegos y Trinidad; Playa Santa Lucía (norte de Camagüey); el polo turístico de Covarrubias (norte de Las Tunas); y excepcionalmente La Habana y Varadero.

La cartera de inversiones en el sector turístico cubano propone 101 nuevas oportunidades de negocios, entre ellos 26 desarrollos hoteleros, dos inmobiliarios asociados a campos de golf y 73 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes.

Según las autoridades, entre los incentivos para el capital foráneo están el alto nivel de seguridad ciudadana, la existencia de infraestructura de apoyo al turismo, una amplia infraestructura turística, estabilidad política, jurídica y social, alto nivel educacional y elevada calificación de la mano de obra especializada que labora en el sector.

Entre las prioridades del turismo en Cuba se encuentran potenciar el buceo y la náutica, el turismo de recorrido y de circuitos, el de naturaleza así como los desarrollos inmobiliarios asociados al turismo. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario