Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de octubre de 2020

La batalla por la presidencia de EEUU . Biden vs Trump 11/10/2020

Por Humberto Herrera Carles

La complejidad de las elecciones en EEUU, lo reflejan las variaciones diarias de las encuestas nacionales, donde además un candidato puede tener ventaja popular y no obstante no ganar. Las que se realizan por estados, que son las que determinan el voto electoral (VE) (270) que es el decisivo para alcanzar la presidencia.

Puede ocurrir que el que gane en estados decisivos y alcancen  270 VE ganaria la presidencia sin contar con el voto popular,  como ha ocurrido en Trump vs Clinton, y Al Gore vs Bush, ya que en un Estado se puede perder por un voto y el perdedor no se lleva NADA, ly el ganador TODO. Lo lógico fuera que los VE por Estados se repartieran proporcionalmente acorde al voto popular obtenido por cada candidato,  pero no es asi en la mayoría de los estados de la unión. 

Igualmente existen estados llamados bisagras o péndulos, donde se permite que a última hora puedan inscribirse nuevos votantes, y pueden cambiar con el voto lo que decían las encuestas, como ocurrió en el 2016.

Adicionalmente están los " imprevistos" o” sorpresas" que hacen cambiar de un día para otro el escenario electoral, como por ejemplo días antes de la elección del 2016 reabrieron de nuevo, por el FBI, la investigación ya cerrada sobre los correos de la candidata Clinton, con evidente objetivo de afectarla. 

Así también hay una incidencia que no se expone con frecuencia del estado profundo donde existen intereses, y de los mayores 20 multimillonarios en EEUU cuando dan su apoyo a un determinado candidato.

Las encuestas con sus márgenes de error, es lo mejor que se tiene a la mano, pero no hay nada seguro, solo tendencias que tienen por supuesto un soporte de la realidad.

Encuestas

Como se observa en este sitio de RealClearPolitics la ventaja actual del promedio de las encuestadoras, es de 9.8 % del candidato demócrata. Las diferentes encuestas van desde el 3.0 %  IBD/TIPP) al 16.0 % (CNN) favoreciendo a Biden. Hay que señalar lo siguiente:

- Desde el 1/9/2019 al 10/10/2020 nunca Trump ha superado a Biden a nivel nacional a pesar de ser el Presidente.

- La diferencia menor entre ambos ocurrió en 25/06/2020 con +4.0% a favor de Biden.

- La diferencia mayor entre ambos se produjo el 21/09/2019 con +11.7 a favor de Biden.

- En los ultimos dos meses la ventaja de Biden se ha comportado entre el 6 al 7 % de ventaja, y en los últimos dias después del debate, la información del no pago de sus impuestos ,y el diagnostico de covi19 de Trump ( nadie sabe la realidad) ha ascendido a más de 9.0% la diferencia.

Trump se negó a realizar el segundo debate, y esta en campaña otra vez. Esta mostranbdo además desespero, al culpar a varios de sus allegados incondicionales de no actuar a su favor, lo que se hace imprevesible su comportamiento en su obsesión de volver a ganar.

Votos Electorales.

Las encuestas por cada estado determinan, como mencione, la tendencia de los VE. El sitio 270win así lo refleja.


Como se observa en el mapa Biden tiene garantizado 188 VE, le faltarian 82 VE para alcanzar la Presidencia, y Trump tiene solo seguro 76 VE, lo que le faltarían 194 VE para alcanzar la presidencia.

A Biden le bastaría obtener 24 VE que hoy son probables ,y 58 VE de los 78 que se inclinan a su favor.

Trump la tiene algo mas díficil, tiene que obtener los 49 VE que tiene como probables, los 38 que tienden a su favor , mas los 85 que hoy son indecisos para ambos bandos, y con todo obtendría solo 248 VE, le faltarian 12 VE que deben ser los de Biden para llegar a 270 VE.  

En terminos de probabilidad Biden lleva las de ganar, pero atención estamos hablando de encuestas, y veremos otro sitio como lo esta considerando. 

Lo expresado se encuentra asi en estos momentos por Estados de la Unión.


Los estados "bisagras" o "pendulos" son los que pueden determinar al fin de cuentas, por cambios de última hora. 


Con 173 VE ,que es lo que están en juego en esos estados, se puede observar que cuanto mucho hay 4 VE " Seguro", que por ejemplo de ganarlos Trump (173 VE) lo mete de lleno en la pelea por la presidencia, ya que obtendría 249 VE, y ya serían 21 VE adicional lo que necesitaría. Se puede constatar que entre "tendencia a” e "indeciso" hay 156 VE, y aunque Biden tiene 71 VE de " tendencia a" este es de los grupos clasificados como los más volátiles, y pueden cambiar fácilmente de un día para otro por cualquier candidato.

Otras encuentas.



El mismo sitio de las encuestas a nivel nacional, con que empezamos este escrito, cuando se trata por estados, presenta resultados diferentes al de 270WIN, así por ejemplo en vez de 85 indecisos, hay 185.  Biden no tiene seguro 188 VE, sino solo 118. Y aunque igualmente lleva ventaja sobre Trump, no es decisiva e irreversible y no puede afirmarse que ganará la Presidencia.



Quizás no estaremos seguro del posible ganador hasta el propio día 3 de noviembre, y contando que no sea cerrada la votación, y no dure semanas, el conteo definitivo. Hoy Biden tiene más probabilidad de ganar si salen a votar masivamente su base, pero no obstante la propia complejidad de las elecciones hace más difícil un pronóstico certero, a pesar de que esté compitiendo con el Presidente de EEUU más desastroso, caótico y peor preparado en decenas de años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario