Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de julio de 2020

PUEDE TRUMP DESCONOCER LOS RESULTADO ELECTORALES

Por Jorge Gómez Barata               Rutheford B. Hayes

En reciente artículo, Reid Epstein del New York Times presentó un escenario hipotético en el cual, debido a la pandemia, poco antes de las elecciones, Trump pudiera declarar “emergencia nacional”. En esa anómala situación, el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar por estrecho margen. En tales circunstancias, aludiendo irregularidades, el presidente se sentiría habilitado para impugnar los resultados y negarse a abandonar la Casa Blanca.

Al respecto, ante la pregunta directa del presentador Chris Wallace de Fox News Sunday sobre si respetaría los resultados de las elecciones, el presidente respondió: “Depende…Tendré que ver…No voy a decir que sí, y no voy a decir que no…”

Un precedente ocurrió 144 años atrás. En 1876, cuando todavía no habían sanado las heridas de la guerra civil (1861-1865), durante la administración de Ulysses Grant, tuvieron lugar elecciones presidenciales en las cuales se enfrentaron Samuel J. Tilden del Partido Demócrata y Rutheford B. Hayes por el Republicano. Entonces para ser electo se necesitaban 185 votos electorales.

En las urnas, es decir por el voto popular, Tilden obtuvo 4,288,546 votos, 254,235 más que Hayes que logró 4,034,311. No obstante, Tilden, ganador del voto popular obtuvo 165 votos electorales, mientras Hayes lograba 184, de modo que, aunque tenía 19 más que su contrario, le faltaba uno alcanzar los 185 necesarios para ganar.

Ante los hechos, el Congreso creó una comisión bipartidista, formada por 5 senadores de cada partido y 5 jueces de la Corte Suprema. La comisión atribuyó la victoria a Rutheford B. Hayes que se convirtió en el décimo noveno presidente de los Estados Unidos y en único que ha ocupado la Casa Blanca sin ganar el voto popular y tampoco el electoral.

En Estados Unidos, el voto popular comenzó a registrarse en 1824. Desde entonces en cinco elecciones presidenciales se ha proclamado vencedor a un candidato que había perdido el voto popular. Así ocurrió en 1924 cuando con más votos del pueblo, Andrew Jackson perdió contra John Quincy Adams, en 1876 Rutherford Hayes venció a Samuel Tilden, en 1888, Benjamin Harrison, con menos votos venció a Grover Cleveland, en las elecciones del año 2000 George W. Bush fue proclamado ganador a pesar de tener 543 895 votos populares menos que Al Gore y en 2016 con más de dos millones de votos menos que su adversaria Hillary Clinton, Donald Trump se alzó con la victoria.

Esta vez, además de los votos populares y electorales, será significativo en número de estados que gane uno y otro candidato y las pregunta son. Caso de que Trump impugne la elección lo cual no me parece probable, quién intervendrá: ¿El Congreso con Nancy adversaria Trump? ¿La Corte Suprema de mayoría conservadora? ¿El ejército? ¿Podrá configurarse un escenario de guerra civil? Están abiertas las apuestas y las entradas a la venta. Allá nos vemos.

24/07/2020
..................................................................................................
El presente artículo fue publicado por el diario !Por esto! al
reproducirlo indicar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario