Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 28 de diciembre de 2019

El Aeropuerto Internacional José Martí. Algo más que soñar.

Por Humberto Herrera Carles

 Los aeropuertos son el primer contacto de los viajeros con la nación que visita, es la cara del país.  En el caso nuestro ahora que Trump ha prohibido vuelos regulares a otras provincias y solo ha dejado a la Habana, es bueno que además del daño a los pasajeros que quieren viajar a otros destinos, lo veamos también como una oportunidad para mejorar el servicio del mismo con vistas  al incremento de los estándares  de esa entidad , es decir de Cuba. 

Lo anecdótico personal  del pasado 22 de diciembre del 2019 no significa generalidad, solo vivencias que persiguen el objetivo que se pueda mejorar el servicio de la instalación aeroportuaria.

Cuando uno desciende del avión, a diferencia de otros aeropuertos, transitas por un piso desgastado y no pulcro, y te reciben diferentes trabajadores donde expresan mas seriedad  que alegría por los visitantes, este recorrido te lleva a inmigración.

No he visitado muchos países pero no recuerdo ninguno que llegando el oficial de inmigración te tome una foto y además espetando " quítese los espejuelos"; en el vuelo que era de mexicanos, ellos si tienen cultura de educación formal  aunque no tengan todos alto nivel educacional , y a los espejuelos le llaman " lentes " , por lo que esperan algo como " si por favor puede quitarse los lentes para cumplir con nuestro protocolo de seguridad, gracias ". 

La oficial de inmigración , ante un pasaporte cubano nuevo , me pidió el anterior lleno de entradas y salidas, y sin buscar mucho me comunico riéndose "que llevaba mas de dos años fuera que era emigrante", le dije  "que no , que revisara bien" y entonces me preguntó "fecha de mi última salida" y  dije mes y año , y me dice " día",  y le respondí "no me acuerdo,  ¿pero no lo tiene en el sistema ? ", finalmente no me hablo nada mas, hasta que al parecer lo encontró y me dijo seria "pase" cuño de por medio. Antes te decían "Bienvenidos a la Patria" y era reconfortante.

Pasas por la estera donde tienes que quitarte todo para que pasen tus pertenencias y maletín de mano por rayos X y todo bien, ( ahora a la salida del país lo novedoso es que tienes que quitarte los zapatos y andar en plantilla de medias por un piso no del todo limpio cuando revisan el equipaje de mano) . Y entonces empieza el martirio, la espera de tus maletas y salir del bendito aeropuerto.
  • No hay suficientes carritos para cargar las maletas, aunque hay más que otras ocasiones, no parece que se realizara alguna vez un estudio de esto. 
  • El equipaje especial , sino das propina no aparece, es decir no te lo buscan, vi a un extranjero desesperado de un vuelo anterior  que tenia sus maletas recogidas por las esteras, pero no aparecía el equipaje especial.
  • Si te marcan el equipaje, a fuerza te revisan el mismo aunque llenes la  declaración de aduana para realizar una importación correctamente.
La revisión  de los equipajes por el personal de aduana es un espectáculo grotesco, en otros paises te llevan a un cubículo aparte, en nuestro pais es a la luz pública y delante de todos los pasajeros cual circo romano. En mi caso tenia dos equipajes marcados. El primero era por alimentos y me enviaron  con dos oficiales ( mujeres), que lo primero que me dicen es que " viajo mucho que mi cara era conocida" algo que no es cierto, y  me abren la maleta (emplayada)  y finalmente me dicen " no tienes problema, ¿pero me pudieras regalar un jaboncito?".

La otra maleta, que tuve que esperar la apertura de la de otros pasajeros, igual la abrieron y que no tenia nada, que coincidía con la declaración realizada, que solo tenía que pagar la importación, en ese inter, llego un extranjero gritando que  ! two times! a la oficial y esta ni le respondió. 

 En la cola para pagar la importación habían unas doce personas , se supone que hay cuatro estaciones para pesar, revisar y valorar, pero solo habían dos funcionando, y una de ellas en las dos horas y media que estuve esperando , descubrí que era para cobrar por la izquierda y saltar la cola. La de la cola además actuaba sin prisa y con pausa, no tienen conciencia y en realidad no les importa, que para estar ahí los pasajeros como mi caso, tuve que levantarme 2.30 am, para trasladarme al aeropuerto estar 3 horas antes para checar y después todo el tiempo del vuelo, pero radico en Cuba y quizás tenga mas tolerancia o no. Los que vienen de Europa es mayor cantidad  de horas aún y a diferencia de nosotros, el tiempo vale mucho.

Un pasajero me dice estoy buscando a alguien que me pase esto ( sus maletas) y le doy 200 usd ¿tu conoces a alguien de la aduana? y le respondo que no, que estoy en la cola. Mi sorpresa fue cuando unos 45 minutos mas tarde alguien con el nombre Alejandro .I. Rodriguez ( gafete)  del aeropuerto, le dice a otro " para que lo pases este va a pagar en USD", me  mira y me dice "¿ tienes alguna dificultad ?" , y le respondo "Si, mi esposa esta en la cola y no avanza y veo que solo hay dos funcionando de cuatro  y una solo  atiende la cola con una paciencia infinita" y me dice " es que estos son funcionarios del estado que no pueden hacer cola "  No sabía evidentemente  que yo había hablado con el Sr. que quería dar 200 usd para que le pasaran "sus maletas", así entraron primero tres mujeres  " funcionarias" y el Sr. de los 200 usd en espera ,  es cuando me decidí a tomar fotos, aquí solo publico dos . 

Mas tarde ante la demora decidí salir y ver lo del carro que nos iba a recorrer y sorpresa.


 Foto 1: En la zona que se valora la importación.  A la izquierda " una funcionaria estatal " que le quitaron la cinta ECASA para que pasara, y mas abajo el piso roto. Al centro de espalda el  encargado de la seguridad y el control de la fila y a su derecha " otra funcionaria estatal" esperando su turno , esta no es la fila normal. Y a la derecha,  casi no se ve el Sr. del pantalón blanco, el de los 200 usd.



Foto 2: Ya en la salida y fuera de la aduana, porque después de la valoración otra cola para pagar. Aquí vemos a la izquierda , a la Sra " funcionaria estatal " de la primera foto a la derecha, esperando en la salida a las otras dos que habían ido a una gestión para el pago de las tres. Y el responsable, en su otro roll " de cobrador ", nótese que se quito el gafete y abandono su puesto de trabajo.  

Bueno el vuelo llegó a las 11.15 am a Cuba y pude salir del aeropuerto a las 2.35 pm,  es decir estuve más tiempo en el mismo , que lo que duro el viaje por esta gente inescrupulosa.  Se pueden hacer muchas mas preguntas   y  sobre todo cómo es posible que esta gente actúe impunemente a la luz de todos. 

Espero que las autoridades del Aeropuerto actúen y corrijan estos errores. Un grupito no puede poner en entredicho la imagen del país y debemos tener un Aeropuerto de excelencia, no hay de otra si nos queremos convertir en una potencia turística.

Fin

 Esto es lo que marca la diferencia en otras áreas :

Frenan en la Aduana intento de introducir drogas a Cuba

Fuerzas especializadas de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, detuvieron a un pasajero procedente de Suramérica que intentaba introducir 37 cápsulas de cocaína líquida


No hay comentarios:

Publicar un comentario