La Habana, 13 ago (ACN) Cuba apuesta por lograr que el peso, su moneda nacional, además del valor recupere la confianza de la población y los actores económicos, al poder utilizarse en toda transacción u operación, entre ellas, adquirir divisas, ahorrar y fijar precios, aseguraron en esta capital expertos del Banco Central de Cuba (BCC).
Para Ian Pedro Carbonell Karell, al frente de la Dirección de Políticas Macroeconómicas de esa institución, y los especialistas Carlos Enrique González García y Michel Carmona Segui, recuperar las funciones de la moneda es bien complicado y requiere de medidas a corto y mediano plazos, y del acompañamiento y coordinación de políticas de tipo monetario, cambiario, fiscal y comercial.
Con la implementación desde el cuatro de agosto de la compra de divisas en nuestro sistema bancario a las personas naturales y a los actores económicos no estatales, estamos dando los primeros pasos de lo que será un mercado cambiario, ahora inexistente, mientras a la par no se establezcan las operaciones de venta de divisas, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias.
La medida incluye un nuevo tipo de cambio oficial, al pasar de 1x24 CUP a 1x120 CUP (con respecto al dólar estadounidense), y a la pregunta de qué se espera con la creación del mercado cambiario González dijo que uno de los objetivos es captar los flujos de divisas que circulan a través de canales informales, y parte de ese dinero destinarlo a necesidades productivas.
Un segundo elemento es lograr estabilizar los precios, dado que en las actuales condiciones el tipo de cambio constituye un costo relevante para los consumidores y los actores económicos no estatales, de ahí que gran parte de los precios que se forman en los mercados informales y del sector privado tienen incorporados el tipo de cambio informal.
En la medida que el tipo de cambio oficial se estabilice y garantice la convertibilidad del peso cubano se logrará reducir los niveles de inflación, subrayó.
A su vez, explicaron a la ACN los entrevistados, con el mercado cambiario esperamos formalizar los flujos, y eso significa reconocer el costo real al cual se enfrentan las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, generar confianza para transitar por los canales oficiales del sistema financiero, y asegurar una mayor transparencia y disminución de la evasión fiscal.
Otro de los especialistas de Políticas Macroeconómicas del BCC, Carmona, puntualizó que para disponer de un mercado cambiario con esas características se requiere en el mediano plazo vender divisas a la población y a los actores económicos no estatales, y en segundo lugar aceptarlas todas, sin distinciones, en las operaciones cambiarias y en los depósitos en cuentas.
Y aquí sería imprescindible un tercer paso: crear una vía de acceso desde el peso cubano a las tiendas en monedas libremente convertibles, aunque en los inicios pueda ser indirectamente y con ciertos límites, porque es una realidad que para comprar en tales establecimientos hoy mucha gente recurre a ese mercado informal en busca del euro, del dólar canadiense u otras divisas.
A modo de ejemplo, explicó Carmona que una ventana podría ser ir al banco con pesos cubanos y depositarlos en una cuenta en divisas, y con ello después concurrir a esas unidades comerciales, pero que nuestra moneda nacional logre llegar a ellas, como parte de la aspiración de que todas las compras y ventas realizadas dentro de la economía nacional sean en pesos cubanos.
En opinión del Director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central tendremos un mercado cambiario completo si a través de él se puede establecer una conexión entre la moneda nacional y las divisas, y a eso vamos, pero los primeros pasos son construir ese mercado y después lograr que funcione bien y con estabilidad.
Para alcanzar la estabilidad del mercado cambiario el camino es largo y complicado, acotó Carbonell, porque las condiciones de Cuba son muy particulares, y todas las acciones hay que hacerlas paralelamente, con medidas dirigidas, por ejemplo, a reducir y controlar el déficit fiscal del Presupuesto del Estado que provoca la emisión de dinero sin respaldo productivo, lo cual resulta altamente inflacionario.
Entonces para que el anhelado mercado cambiario opere con eficiencia y estabilidad se necesita de una institucionalidad sólida en el manejo de sus divisas, con reglas claras y concretas; y garantizar el equilibrio monetario en la población y la cantidad de dinero que garantiza el funcionamiento de la economía, dijo.
Otros requisitos serían facilitar todas las vías de entrada de divisas al país, ya sea por inversión extranjera directa, por remesas y el turismo; y avanzar en la desdolarización de la economía cubana, lo cual garantizará disminuir la demanda de divisas y aumentar su oferta en el mercado cambiario.
En los 90, y como fecha final el 2004, recordó Carbonell, Cuba logró llevar a cabo un proceso de desdolarización exitoso, tenemos esa experiencia histórica; sabemos que es muy complicado en las condiciones de hoy, pero la clave radica en analizar todo cuanto podamos hacer por recuperar la confianza de las personas en la moneda nacional, apostando por el peso cubano.
El objetivo final debe ser que toda la economía, tanto actores estatales como no estatales, operen en un solo mercado cambiario con un único tipo de cambio económicamente, fundamento que garantice la convertibilidad de la moneda nacional, afirmaron a la ACN los especialistas del BCC.
Durante su reciente comparecencia radio televisiva sobre este tema, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, manifestó que las medidas que hemos tomado también responden al incremento de la oferta en pesos, una mayor participación de los productores nacionales y financiamiento de la industria nacional.
“Tener un respaldo para las ofertas en moneda nacional es decisivo para el funcionamiento estable del mercado cambiario y la estabilidad del tipo de cambio,” dijo entonces.
Comentario HHC: No, pues a mediano plazo, no sabemos que ocurrirá. Restablecer el mercado cambiario del país es urgente, el estado debe empezar a vender las divisas al precio que resulte del mercado, todo a media, no funciona en economía, solo crea mas distorsiones y sigue disminuyendo el salario real de los casi 5 millones de trabajadores. ¿La ilegalidad es más poderosa que el estado?
Unas ideas introductorias, ni acabadas , ni únicas.
1- Hay que disminuir el deficit fiscal . ¿ Cuales son las medidas adoptadas? Hay muchas a implementar, ¿pero ya se hicieron ?- El presupuesto del gobierno y los ministerios a todos los niveles, ademas con plantillas infladas hay que dismuirl(a)os a niveles racionales, asi como las entidades provinciales y municipales. Hay que incrementar la venta de productos, al mas alto precio posible, los no esenciales como por ejemplo: bebidas alcoholicas y cigarros, e incrementar la oferta de productos alimenticios esenciales, sobre todo proveniente de la agricultura del país ¿ cuales son los resultados de las 63 medidas?. Analizar las empresas irrentables y las empresas subsidiadas ¿ Ya se hizo? ¿ Cuales fueron los resultados y las medidas adoptadas para corregirlo? etc.
2- Las inversiones del pais hay que reacomodarlas, terminar las obras empezadas en el turismo, y no construir un hotel más hasta que no se ocupen eficiente y progresivamente la planta hotelera, y concentrarnos en mejorar el producto turístico y la eficiencia, de lo que tenemos ya, al tiempo de seguir desarrollando la extrahotelera. Invertir en la producción de alimentos agropecuarios y pesca, hasta satisfacer la demanda . Asi como invertir en la producción de energía y transporte utilizando energias renovables ( la solar en primera instancia), para disminuir las importaciones de combustibles. Todo lo que ahorre energía en los hogares ( consumen el 58% de la energia generada), debe ser de libre importación. Hay que incentivar y obtener resultados concretos, con la Inversión Extranjera, si nuestra Ley no estimula, no funciona a pesar de que dicen que se puede equiparar a muchas en el mundo, hay que cambiarla, perfeccionarla, el bloqueo de EEUU es un desestimulo que hay que vencer con creatividad. ¿China, Canadá, México, España, Rusia, etc, paises inversores?. El principio está dicho por Fidel: " Lo que mueve al capital de inversión privada extranjera no es la generosidad sino las ganancias"
3- Combatir la ilegalidad y la corrupción. El estado no tiene que competir con el mercado ilegal, a los "cabezas de grupos" (porque ni lideres son, sino vulgares delicuentes) en compra- venta de divisas y productos alimenticios, para empezar, hay que multarlos progresivamente, con cifras de 300 000 pesos hacia arriba y confiscar todas las ilegalidades. No hay que meter preso a nadie, solo a los muy reincendentes y se nieguen a pagar las multas, acorde a la legislación vigente.
4- Implementar mecanismos de control interno efectivos en todo el comercio minorista y agropecuario para empezar, porque es donde hay mayor dinero circulante.
5- Implementar programas de incremento de productividad en la esfera de la salud y la educación, para disminuir los costos y gastos, y aumentar la calidad de la misma. Hay ejemplos en el mundo de sobra. Y extenderlo a todos los sectores de la economía.
6- Autorizar la importación directa con fines comerciales para todos los actores económicos , y que sean los impuestos aduanales el mecanismo regulador. Por ejemplo, en Mexico los libros son excentos de impuestos y otros tienen altos impuestos para proteger la industria nacional.
7- Implementar medidas severas y de aplicacion rigurosa, contra los evasores de impuestos. El que no paga impuesto no puede seguir operando, como principio, hasta que no lo haga.¿ Donde esta la Contraloria y la ONAT?
8- Capacitar a los directores de empresas- administradores en los fundamentos económicos- financieros y administrativos modernos en dirección de negocios. Y a nivel nacional- ministerial lease MEP, Bancos, Finanzas , Agricultura, Industria, etc con los mecanismos e indicadores de estabilidad macroeconómica que hay que lograr y cómo hacerlo, asi como realizar los balances de capacidad - satisfacción de necesidades, que demanda el país.
9- Como política hay que nombrar en los cargos directivos a todos los niveles, a personas calificadas a fin a la esfera que van a dirigir. Un ejemplo : poner un abogado a dirigir la economia, no es lo correcto por muy confiable y político que sea, a estas últimas dos cualidades hay que agregarle siempre la primera. Por cierto, hemos tenido Ministros de Economia que no son economistas, en nuestro pais, al igual que en el Ministerio de Finanzas. Y en las empresas, es mas común todavía. Esas lagunas de conocimientos de nuestros dirigentes, a la larga nos pasan factura.
10- Hay que poner de moda el aprovechamiento del tiempo en todos los ambitos de la vida económica- social del país. En Cuba se vive en muchos lugares, en "camara lenta", que eso se traduce en baja productividad. La pérdida de tiempo de los individuos- sociedad, en actividades como colas, esperando transporte, la luz, que pasen 8 horas de trabajo sin hacer nada, etc es la peor de las prácticas, para no salir del subdesarrollo nunca. Necesitamos tomar medidas ágiles, y corregir sobre la marcha lo que sea necesario. Es con prisa y sin pausa, y descentralizando. Hay que saber delegar.
Evidentemente de todo lo anterior y otras mas, se pueden escribir tomos enteros. Solo es cambiar los mecanismos y se mueva el país más rápido, y poder aplicar la ciencia, que tanto se reclama. Todo lo que no funcione eficientemente , no es socialista.
"Esto es complejo", "El objetivo final", "Otros requisitos serian'. Bueno, esto no dice nada. Al estilo Marino Murillo. Y el periodista, alumno aventajado de Randy el manso.
ResponderEliminarEl mediano plazo puede ser 1 año o 5. En ese tiempo habrán emigrado tal vez un millón de jóvenes más. Esto es urgente. Hay que remover a muchos funcionarios del gobierno y del partido!
ResponderEliminarUna clase teórica, sin un atisbo de luz.
ResponderEliminarAh, esos son los jóvenes científicos de que hablaba Gil? Deben ser muy buenos en filosofía, historia u oratoria.
ResponderEliminarHumberto, excelentes las 10 ideas que propones. Es vital saber quién se opone a eso y por qué. Sin ello, no avanzamos.
ResponderEliminar