Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 24 de agosto de 2015

El equipo A de abuelita Yellen maquilla un lunes negro para las Bolsas

Por Guru Huky 24/8/2015


Así ha sido este Lunes Negro o Black Monday del 24 de agosto de 2015:

Apuntaban mal las cosas después de las caídas del viernes y los peores presagios se confirmaban con la apertura de los mercados Asiáticos con todos los índices en rojo encabezados por el Shanghai Composite desplomándose un -8,6% a pesar de que el gobierno Chino había autorizado a los fondos de pensiones meter un 30% de sus carteras en renta variable, todo acompañado por caídas en precio de petróleo y de todo tipos de materias primas y productos agrícolas. Sólo el oro, lograba mantenerse ligeramente positivo.

Merkel ha salido a tranquilizar diciendo que tiene fe en que las autoridades Chinas tienen capacidad para contener la situación en su país y que la caída de las acciones en China es un ajuste y no una crisis. En los últimos días parece que los inversores chinos han perdido bastante la fe.



No fueron mucho mejor las cosas en las plazas Europeas. El amanecer fue en rojo y se fue acentuando a medida que pasaban las horas y se empezaba a intuir cómo podía abrir Wall Street. El Ibex se dejó al final un 5,01%, cerrando claramente por debajo de los 10.000 puntos en los 9,756 pero en algunos momentos de la sesión llegó a tocar los 9.502 puntos. Todo el resto de Europa cerró con caída entre el 4% y el 6%.



Lo nunca visto. La apertura de Wall Street



Sin embargo las emociones realmente fuertes estaban aún por llegar y llegaron con los primeros 20 minutos de la apertura en Wall Street. Un flash Crash cómo nunca se ha visto antes:

Mirad la liquidez el emini del S&P500… simplemente desapareció. Nunca, repito, nunca desde que se tienen datos desde 1984, el eMini había estado con un volumen tan bajo.

En el eMini, 400 contratos eran suficientes para empujar los precios con la misma fuerza que 4.000 contratos en un día normal.




Más de 4.500 eventos considerados mini crashes


Mirad lo que le ha pasado a una acción como General Electric. Los vaivenes en el precio son brutales, cómo si no se pudieran casar órdenes sin dar saltos siderales


O esta ha sido la apertura de JP Morgan


Mirad ahora la liquidez sobre los futuros del Euro. Simplemente durante unos minutos había desaparecido el mercado


En el eMini, 400 contratos eran suficientes para empujar los precios con la misma fuerza que 4.000 contratos en un día normal.

Y el VIX o índice del miedo explotaba a niveles no vistos desde enero de 2009 en pleno pánico. No me vais a creer pero a principios de la semana pasada se me pasó por la cabeza comprar VIX. La verdad es que me olvidé, temas de vacaciones, pero hubiera sido, no se si la operación de la década pero casi. En cuatro días el VIX ha pasado de 13 a 53.


Que más os puedo decir para explicaros que el mercado estaba totalmente roto. Parecía que los algoritmos hubieran entrado en estado de pánico.

La Fed y Apple:


Apple ha sido sin duda la protagonista del día. Por su tamaño y su peso en los índices USA y porque es el hotel preferido para los Hedge Funds para aparcar sus fondos, Apple es una acción clave en los índices. Los primeros minutos han sido simplemente terroríficos con una caída que ha llegado a ser del 13%, o lo que es lo mismo $75 mil millones de valor volatilizados en unos minutos.

En seguida se ha visto que había un esfuerzo titánico por levantar el valor al precio que fuera y finalmente el Equipo A de abuelita Yellen ha logrado meter a Apple en verde. Recordemos que Apple es la principal posición de la cartera de renta variable USA del Banco Central de Suiza.

La faena ha venido rematada por una alucinante intervención del cheerleader de Apple, Jim Cramer, que en su programa de televisión delante de las cámaras y de forma teatral, nos explicaba que acababa de recibir un email de Tim Cook explicándole que las ventas de Apple en China iban viento en popa. La remontada de la cotización de Apple ha permitido que el resto de acciones le acompañaran logrando maquillar el descalabro. A escasos minutos del cierre Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, sólo están cayendo entre un 4,2% y un 4,5%, un descalabro de consideración pero no la hecatombe absoluta que había en las primeros minutos del mercado.

A pocos minutos del cierre mirad cómo ha evolucionado la cotización de Apple y del S&P500


Y mirad a pocos minutos del cierre cómo está el mapa de acciones del S&P 500. De las 500 acciones que lo componen yo sólo he contado 4 en verde


Un día para recordar.

¿Qué hemos hecho nosotros con nuestra cartera?

Por si alguien tiene curiosidad, comentar que hoy en la cartera Gurú no hemos hecho nada. Desde hace aproximadamente un año estamos sólo con un 22% de la cartera en renta variable. Si mañana continua la caída puede que aumentamos posiciones en la colombiana BVC y esperaremos a ver si hay alguna buena acción a precios atractivos. Mientras tanto a verlas venir.

Nota: Al acabar el post quedan 10 minutos para cerrar la sesión en Wall Street y el S&P500 lucha por no caer por debajo de los 1.900 puntos. Las caídas en USA quedarían acotadas a retrocesos del 3%, similares al viernes.

Nota 2: Puede empezar a preocupar que ni el Banco Central Chino, ni el de Japón ni el BCE ni la Fed, aunque hayan limitado daños, hayan mostrado tener plena capacidad para detener la hemorragia en estos dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario