Para el sistema empresarial estatal la palabra autonomía continúa motivando a transformar y perfeccionar los modos de hacer, al tiempo que mantiene in crescendo la responsabilidad en la realización eficiente del ejercicio económico, en un contexto que se aleja del burocratismo y la verticalidad en la toma de decisiones.
Precisamente, el proceso gradual de cambios emprendidos en el ámbito de las empresas estatales, desde el 2011 hasta la fecha, ha estado dirigido a dar mayor independencia en su desenvolvimiento y ha fijado propósitos muy claros: separar las funciones estatales de las empresariales, incrementar los niveles de eficiencia y organización, así como garantizar que las entidades se recapitalicen y transformar los mecanismos de distribución de las ganancias.
Las nuevas normas jurídicas sobre el sistema empresarial cubano, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58, significan, al decir de directivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo (CPID), un paso más en la concreción de esos objetivos y adecuan la legislación a las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico.
Respecto al Decreto No.336, Johana Odriozola Guitart, directora jurídica del MEP, aclaró que no aplica para todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) existentes en el país, las cuales suman más de 80, sino que toma en cuenta las creadas como parte del perfeccionamiento institucional de los Organismos de la Administración Central del Estado y otras que ya existían, pero han sido reestructuradas a partir de ese proceso.
Un elemento significativo, dijo, en función de estas nuevas relaciones, «es que el sistema empresarial estatal no se va a subordinar a los ministerios. Las OSDE tendrán relaciones directas con el resto de los OACE, órganos estatales nacionales y demás instituciones.
«¿Y qué significa establecer relaciones directas? Antes, las OSDE y las empresas, para realizar cualquier trámite con otro organismo, tenían que apelar al ministerio al cual se supeditaban. Hoy (cuando entren en vigor las normas), el presidente de esta estructura de dirección puede dirigirse, directamente, a cualquier instancia.
«Ello, además de tener un efecto en la agilidad de los procesos, tributa a la separación de las funciones estatales de las empresariales. Se trata de liberar a los ministerios de esa gestión diaria referida, en muchos casos, a la administración de los recursos del sistema empresarial estatal».
Estas transformaciones, apuntó Odriozola Guitart, «suponen un cambio de mentalidad importante, pues ya no constituyen relaciones de subordinación, sino de coordinación, orientación y control».
En sus palabras, esto no es un proceso que comienza ahora con el dictamen de la norma, sino que ha venido avanzando como parte del proceso de perfeccionamiento institucional. El MEP, por ejemplo, a aquellos ministerios perfeccionados les define un plan por OSDE. De ese modo, los propios procesos de planificación están más cerca del hecho económico en sí mismo, de la realidad.
De igual forma, luego de reseñar brevemente el contenido del Decreto Ley No.334, y los Decretos No.334 y No.335, Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la CPID, repasó las facultades que han sido extendidas al sistema empresarial estatal y que anteriormente eran privativas de las entidades en perfeccionamiento.
En ese sentido, enfatizó en la labor de las Juntas de Gobierno, órganos que representan los intereses del Estado en el control del sistema empresarial, y que inicialmente fueron concebidas para la atención de las entidades en perfeccionamiento. A partir del 2012 se aprobó su extensión gradual a las OSDE; ya hoy existen 28 y hay otras 23 en proceso de constitución.
Sus funciones, especificó, consisten en aprobar la proyección estratégica de las OSDE, evaluar la pertinencia del plan de la economía, chequear trimestralmente el cumplimiento de los indicadores directivos y determinar la distribución de utilidades.
De igual modo, Vega Mato llamó la atención sobre el papel determinante de la capacitación de los empresarios, porque hacer uso de mayores facultades implica responsabilidades superiores.
«En ocasiones, las transformaciones no han tenido todo el reflejo que esperamos por lagunas en el conocimiento y preparación de los encargados de llevarlas a cabo a todos los niveles», reconoció. De ahí que esté previsto un proceso amplio de capacitación, que comenzará en febrero y abarcará alrededor de 40 000 directivos en todo el país.
Tanto Yovana Vega como Johana Odriozola coincidieron en la pertinencia de una Ley de empresas, pues las nuevas disposiciones aprobadas resultan pasos intermedios, hasta tanto sea posible resolver otros asuntos que entorpecen la gestión empresarial y que guardan relación con la autonomía financiera de las entidades, la distribución de los recursos y la necesidad de poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria.
Las normativas pretenden, en términos institucionales y estructurales, situar a todo el sistema empresarial en igualdad de condiciones, puntualizó Odriozola Guitart, pero en su éxito es determinante la preparación de los cuadros que acometan los cambios, los cuales nos atañen a todos.
BASES PROGRAMÁTICAS QUE SUSTENTAN LOS CAMBIOS DEL SISTEMA EMPRESARIAL ESTATAL
- En abril del 2011, el 6to. Congreso del Partido aprobó los Lineamientos 6, 7 y 15, los cuales orientaban que:
El sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; separar las funciones estatales de las empresariales e integrar el Perfeccionamiento Empresarial a las políticas del Modelo Económico.
En abril del 2016, el 7mo. Congreso del Partido aprobó:
- Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
- Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.
- Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
- El Lineamiento 9 especifica: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.
Elaborar el régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial.
PRINCIPALES TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO (PERIODO 2011-2017)
ABRIL DEL 2013
El Consejo de Ministros aprueba que las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, puedan crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores. Las empresas retendrán hasta el 50 % de la utilidad. Además, la empresa deja de aportar al presupuesto la depreciación y la amortización.
MAYO DEL 2013
Resolución No. 134 del 2013, del MEP. Las actividades económicas que se consignan en el objeto social de cada entidad pueden brindarse a cualquier persona jurídica o natural. La dirección de la entidad decide sobre la realización de actividades secundarias derivadas de la principal definida en el objeto social. Se faculta a las empresas, después de cumplir su encargo estatal, a vender sus excedentes a precios de oferta y demanda.
NOVIEMBRE DEL 2013
Comienza, con carácter experimental, el nuevo concepto del Encargo Estatal, que tributa a la ampliación paulatina del mercado mayorista, y faculta a los directores de esas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones y servicios seleccionados, a partir de las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
DICIEMBRE DEL 2013
El Consejo de Ministros aprueba la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior, que tiene como base el Lineamiento 107 destinado a «promover, siempre que se justifique económicamente y resulte conveniente, el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos».
MARZO DEL 2014
Son expuestos los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los OACE, con respecto a las OSDE, a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.
ABRIL DEL 2014
Entra en vigor la Resolución 17 del 2014, del MTSS, referida al pago por resultados. Además, se establecen otras normativas relacionadas con el precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas. De igual forma, se definen los niveles de aprobación del plan de las entidades, ahora en manos del presidente de la OSDE, algo que hasta ese momento hacía el ministro del ramo o el presidente del CAP, si la entidad es de subordinación local. Se modifican el Decreto-Ley 252 y el Decreto 281 del Consejo de Ministros, que rigen el trabajo para las empresas en perfeccionamiento, proceso que en estos momentos se integra a la implementación de los Lineamientos, a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.
JUNIO DEL 2014
Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, se dio a conocer el Decreto-Ley No. 321 sobre las Misiones de los Ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de la Industria Alimentaria (Minal), del Comercio Interior (Mincin), y de la Construcción (Micons). Con este paso, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial. Permite, además, una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la administración pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.
OCTUBRE DEL 2014
Se analizaron las propuestas de perfeccionamiento del sistema empresarial del Ministerio de Finanzas y Precios, conocido como Grupo Empresarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros. Está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, «que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales». Estas capacidades también se encaminan a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.
OCTUBRE DEL 2014
Aprobadas las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las unidades empresariales de base (UEB). Se ratificaron como figuras empresariales a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas y las UEB, y el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento. Ello crea condiciones para organizar un sistema empresarial más eficiente y eficaz.
ABRIL 2016
Entra en vigor la Resolución 6 del MTSS, que deroga la Resolución 17 del 2014, referida al pago por resultados.
DICIEMBRE DEL 2017
Decreto-Ley No. 334: Modificativo del DL 252/2007 «Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano».
Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 «Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal».
Decreto No. 335: «Del Sistema Empresarial Estatal Cubano».
Decreto No. 336: «Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial».
Todas estas medidas apuestan al fortalecimiento de la organización, la eficiencia y la eficacia de la empresa estatal socialista.
( Granma)
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