Tabaco
Santa Clara, 18 jun (ACN) Secar las hojas de tabaco en los centros de beneficio con mejores condiciones es una medida que se adopta en la serranía de Villa Clara, porque las instalaciones de los vegueros están afectadas por el exceso de humedad que generó la tormenta subtropical Alberto.
Esa disposición incluye la compra y recepción de las producciones acopiadas por los agricultores, a quienes las lluvias del evento meteorológico dañaron seriamente los aposentos donde secan la Solanacea.
Raúl Débora, funcionario de la Empresa de Acopio y Beneficio al Tabaco, La Estrella, explicó a la prensa que el exceso de humedad en los aposentos daña considerablemente las hojas, las cuales pueden perder incluso su valor comercial.
Para evitar males mayores, los diferentes centros de la montaña habilitados con buenas condiciones ya reciben las cosechas provenientes de sitios donde no hay condiciones ni seguridad para el buen desempeño de la labor, acotó.
Comentó que a partir de esta semana la máxima prioridad radica en recibir toda la producción de los vegueros y ubicarla en los espacios con las condiciones idóneas, para garantizar la continuidad del proceso productivo de ese rubro exportable.
Puntualizó que los daños en la cosecha superan las 400 toneladas de hojas de tabaco, debido a los aguaceros asociados a Alberto.
Recordó que el paso del ciclón Irma por la provincia también afectó esa labor, realidad que se recrudecío con las intensas lluvias de la tormenta subtropical.
Significó que en las montañas se plantan fundamentalmente las variedades Criollo 98, Corojo 99, Sancti Spíritus 96, Habana 92 y 2000,  con las modalidades de sol en palo, doble hilera y tapado.
Atney Martínez, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, comentó que Manicaragua es un territorio con  tradición y experiencia en esa labor, donde se genera más del 55 por ciento del tabaco de la provincia.
Datos obtenidos en la dirección de la entidad tabacalera refieren que en el territorio existen más de dos mil 250 vegueros, organizados en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.
Villa Clara se distingue por la calidad de las hojas para la capa de los habanos, la cual debe tener características específicas y calidad superior.