Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de junio de 2018

La agricultura, las lluvias y sus huellas

Evaluaciones preliminares arrojan 5 472 hectáreas (ha) de cultivos varios perdidas a lo largo de Vueltabajo, y alrededor de 9 000 con afectaciones


Conscientes de que se encuentran en una carrera contra el tiempo, los campesinos pinareños, como todos los de las regiones occidental y central, trabajan para borrar las huellas dejadas por las lluvias que castigaron la provincia de manera sostenida durante casi tres semanas.

Evaluaciones preliminares arrojan 5 472 hectáreas (ha) de cultivos varios perdidas a lo largo de Vueltabajo, y alrededor de 9 000 con afectaciones.

Ello quiere decir que al menos el 36 % de los sembrados existentes en el territorio sufrieron daños.

Ante esa situación, los hombres y mujeres del campo se empeñan en el rescate de las plantaciones que todavía pueden salvarse, mediante la aplicación de fertilizantes nitrogenados y otras acciones agrotécnicas.

Al mismo tiempo, se pone en práctica un programa de siembra de cultivos de ciclo corto, que permita disponer de alimentos en los meses de verano.

Ortelio Rodríguez Perugorría, ­subdelegado de la Agricultura en el territorio, explica que, como parte de esta estrategia, se emplean los túneles dedicados a la obtención de posturas tabacaleras para el fomento de hortalizas.

Esas estructuras, en la que los cultivos se encuentran protegidos bajo tela, se utilizan además para el riego de semilleros de pepino, calabaza, pimiento y otros renglones, a fin de contar con posturas para emprender las siembras a gran escala, cuando las condiciones en los campos lo permitan.

Rodríguez Perugorría señala que ­teniendo en cuenta que el inicio de la campaña tabacalera todavía está distante, los túneles y otras instalaciones similares también se emplean en varios municipios para el «endurecimiento» de vitroplantas, con el objetivo de impulsar su plantación.

Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, en reunión de trabajo para evaluar los daños ocasionados y puntualizar las medidas para la recuperación, advirtió que es preciso aprender a convivir con los eventos extremos como el que acaba de azotar al país. «Tenemos que sembrar lo afectado, y de ser posible un poco más», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario