Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 31 de diciembre de 2015

Una mirada al acontecer nacional de la ciencia en Cuba

Como ha expresado en varias oportunidades Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo, el proceso, cuya primera etapa debe concluir en marzo del 2016, tiene el propósito general de elevar la contribución de la ciencia cubana al progreso económico, social y ambiental de la nación, logrando que esta incida cada vez más en el bienestar de las personas y en el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Para ello es imprescindible alcanzar de manera definitiva la necesaria articulación entre la ciencia y la economía en todas las esferas productivas y de servicios. Lo anterior re­quiere im­ple­mentar nuevas formas de financiamiento capaces de potenciar el ciclo investigación-desarrollo-innovación, y que propicien la reducción gradual del número de instituciones del ramo dependientes del presupuesto del Estado.
Más allá del esfuerzo desplegado en tan estratégica di­rección, el 2015 deja una gama de resultados con impactos notables en la vida nacional. Im­posibilitado de nombrarlos a todos, Granma ofrece a los lectores una apretada selección de algunos de los más representativos en las diferentes esferas.


SALUD
Cuba, primer país del mundo sin transmisión materno-infantil de 
VIH-sida y sífilis


Cuba se convirtió en el 2015 en el primer país del mundo en certificar la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.
Vacuna terapéutica HeberNasvac contra la Hepatitis B crónica
Creada en el Centro de Ingeniería Ge­nética y Biotecnología y administrada de for­ma na­sal y subcutánea, muestra mayor eficacia an­tiviral y provoca menos efectos adversos que los fármacos utilizados hoy en el mundo frente a esa dolencia. Re­cien­temente obtuvo su re­gistro sa­nitario en Cu­ba, dispone de patentes concedidas en los mercados más exigentes y debe co­men­zar a emplearse en el país en el transcurso del 2016.


Modificaciones realizadas en el Centro de Inmunología Molecular
Las modificaciones tecnológicas introducidas con la colaboración de la Facultad de In­ge­nie­ría Química de la Cujae, permitieron incrementar los volúmenes de producción de biofármacos dirigidos a tratar el cáncer, como el anticuerpo monoclonal hR3 y las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y Vaxira, y de la eritropoyetina destinada a enfermos con insuficiencia renal crónica.


Nuevos productos y tratamientos
Otros impactos significativos son el desarrollo tecnológico del Meropenen (antibiótico utilizado en diversas enfermedades infecciosas) de 500 y 1 000 miligramos, el per­feccionamiento del Kit diagnóstico Umelisa 170 H Pro­gesterona para el pesquisaje de la Hiperplasia Su­pra­rre­nal Congénita, el registro de los equipos de electrocardiogramas Cardiocid T50, Cardiocid S100 y Cardiocid D 200 A; así como la extensión de la terapia con células madre a 14 provincias y su aplicación en un mayor número de dolencias.


AGRICULTURA
Nuevos clones para la producción de alimentos
La introducción y generalización de nuevos clo­nes comerciales de yuca, boniato, malanga y ña­me, con un potencial productivo superior y evaluados en diferentes localidades, es uno de los impactos destacados. Este resultado tiene co­mo entidad ejecutora principal al Instituto de In­ves­tigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).


Biodigestores como sistemas de tratamiento de aguas residuales
y obtención de biogás como fuente renovable de energía 
Con la participación del Instituto de Inves­ti­ga­ciones Porcinas, el Grupo Empresarial Ganade­ro, la Di­vi­sión Tecnológica Porcina y otras entidades, el em­pleo de esta tecnología en la crianza de cerdos permitió que los biodigestores instalados hasta la fecha ge­neren una energía equivalente a 6 258 toneladas de fuel oil al año, mientras han dejado de emitirse a la at­mósfera anualmente el equivalente a 129,3 mi­llones de metros cúbicos de dióxido de carbono.
MEDIO AMBIENTE
Puesta en marcha de un eficaz sistema de adquisición de datos en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) 
El centro recibe en tiempo real la información de las estaciones sismológicas ubicadas en nuestro archipiélago y la proveniente de entidades análogas situadas en países cercanos. La tecnología reporta mayor calidad y precisión de los sistemas de localización automática y permite incrementar la rapidez en la respuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y demás Organismos de la Administración Central del Estado. Igualmente facilita la salida inmediata de los datos de nuestras estaciones para ser utilizados por la comunidad científica internacional y el sistema de alerta de tsunami del Caribe.
Estudios acerca de la incidencia del cambio climático en Cuba
Investigaciones del Instituto de Geo­grafía Tropi­cal, permiten conocer el im­pac­to de es­te fenómeno en las áreas vulnerables a la desertificación de tierras en Cuba. Además  los resultados del proyecto El Caribe y los eventos climáticos extremos re­presentan una contribución al servicio de vigilancia climática del Insti­tuto de Meteo­rología.
Inicio en Cuba de la destrucción de sustancias agotadoras
de la capa de ozono
La labor se ejecuta en la moderna planta de tecnología japonesa construida con ese propósito en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus.

Firma del primer acuerdo en materia de cooperación 
ambiental entre nuestro país y los Estados Unidos

El mismo concede particular relevancia al ma­nejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular la biodiversidad marina. De igual forma incluye áreas de beneficio común como el tratamiento de las cau­sas y efectos del cambio climático. Asi­mis­mo, se recogen las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambos territorios.
CIENCIAS SOCIALES
Publicado en forma de libro por la Editorial de Ciencias Sociales, las conclusiones de esta investigación titulada So­cialización de adolescentes y jóvenes: retos y oportunidades para la sociedad cubana actual, muestran la necesidad de cambios en las concepciones de la so­cia­lización, con el paso de un modelo guiado de inculcación de valores (paternalista-autoritario) a uno más autónomo y participativo, en correspondencia con la diversidad socio-estructural y subjetiva de adolescentes y jóvenes, que tome más en cuenta la dimensión ética de los valores.
El trabajo fue desarrollado por es­pe­cialistas del Centro de Inves­tiga­cio­nes Psi­cológicas y Sociológicas.
GEOLOGÍA
Atlas de menas metálicas de Cuba. Realizado  por el Instituto de Geología y Pa­leontología, consiste en un ma­nual que hace una caracterización de varios de los depósitos y manifestaciones de mi­ne­rales metálicos cubanos  des­­de el punto de vista mineragráfico.
Este puede ser utilizado como material de estudio y entrenamiento por los nuevos especialistas. También tie­ne utilidad en la docencia de pregrado y post grado en el país, además de representar una importante contribución a la literatura internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario