cgomez 05 May 2021 5:17pm Excelencias Cuba.
Rodrigo de Jerez y Luís de Torres partieron por orden de Cristóbal Colón a buscar la corte del Gran Kan, luego de su llegada a Cuba 1492. A su regreso, varios días después, le informaban al Almirante sobre lo único que habían visto: indios, como Dios los trajo al mundo, echando humo por bocas y narices como el Diablo, con unos mosquetes o sorullos de hojas que llamaban cohobas o tabacos.
Un año más tarde desaparecería Luis de Torres, sin dejar rastro, con los colonos del Fuerte Navidad, y Rodrigo de Jerez, enviciado por los humos de las diabólicas hojas, al regresar a España, fue a parar a las mazmorras de la Santa Inquisición donde permaneció siete años acusado de brujería. Puesto en libertad hacia 1500, el hábito de fumar ya se había extendido por toda Europa.
Los primeros tabacos, no eran precisamente la primorosa manufactura que llegaron a ser con posterioridad, más bien eran un liado de hojas que tenían como capa hojas de maíz. Para no desvirtuar su sabor y aromas, muchos de sus adoradores lo consumían en pipas de madera, lo respiraban en forma de polvos o rapé, o lo masticaban, lo que puso de moda, las poco higiénicas escupideras en las tabernas y lugares públicos.
Su consumo creció exponencialmente hasta convertirse en un negocio tan lucrativo, que España instauró el impopular "Estanco del Tabaco", donde la Corona monopolizaba la compra-venta de toda la producción de la Isla, dando lugar a violentas sublevaciones de los vegueros.
Con el tiempo, los productores desarrollaron hojas lo suficientemente grandes como capas para cubrir los tabacos, por lo que a estos se les comenzó a llamar "puros", para diferenciarlos de los que no lo eran. Al finalizar el “estanco”, luego de todas las broncas que este trajo en el siglo XVIII, y sobre todo después de la Toma de La Habana por los ingleses, se propició una apertura comercial que ya sería irreversible.
Las pacas de tabaco eran embarcadas en la Villa de San Cristóbal de La Habana y descargadas en Europa y otros destinos, con un rótulo que decía "Habana o Havana", nombre que por extensión se trasladó también a los puros fabricados en Cuba o fuera de esta, con el tabaco importado desde la isla apreciado, desde siempre, por su calidad superior.
Así fue como los tabacos comenzaron a llamarse "puros" y los de élite o de máxima calidad: "Habanos".
Hoy existe la llamada Denominación de Origen Protegida (DOP), un convenio internacional que dicta que, HABANOS, son sólo los producidos en Cuba, con tabaco 100% cubano.
En Cuba, desde 1999, se celebra el prestigioso y mundialmente conocido Festival del Habano. Desde entonces, cada año, la última semana de febrero se dan cita en la capital cubana, amantes y conocedores del habano cubano, y el evento celebra, durante toda una semana, al mejor tabaco Premium del mundo.
Este 2021, por primera vez y debido a la situación sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19, no tuvo lugar el esperado Festival, y en cambio, se celebra, desde el 4 y hasta el 6 del presente mes, el Primer Habanos World Days de la historia, dedicado a los 55 años de la marca Cohiba.
Momentos del Festival del Habano, diferentes ediciones
Momentos del Festival del Habano, diferentes ediciones
Plantaciones de tabaco en Cuba
Tabaco cubano, Totalmente a Mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario