Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de abril de 2020

Coronavirus en Cuba, comparativo por provincias y el mundo 23.04.2020. Comentario HHC


Al cierre del día de ayer, 22 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 359 pacientes. Otras 5 mil 681 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 967 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 34 mil 243 muestras realizadas y mil 235 positivas (3.6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 46 nuevos casos, para un acumulado de mil 235 en el país.



Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 6 no se precisa la fuente de infección. De los 46 casos diagnosticados, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:
  • Pinar del Río: 15 (14 del municipio Guane y uno de Pinar del Río)
  • La Habana: 17 (5 del municipio Guanabacoa; Habana del Este y Centro Habana con 3 cada uno; Playa y Marianao con 2 cada uno; Boyeros y Diez de Octubre con 1 cada uno)
  • Matanzas: 4 (los municipios Matanzas, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 7 (5 del municipio Santa Clara y 2 de Placetas)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1
( MINSAP)


Cuba llega a 1 235 casos confirmados de covid 19, y se observa en el gráfico # 1  de ellos los activos ( 66.8 %),  estos a fin de cuentas son los relevantes porque son los que " contagian", y la cada vez mas amplia diferencia en la  brecha, es mayormente por los recuperados que son 365  y representan el 29.55 % de los contagiados.



El ritmo de crecimiento lleva 14 días por debajo del 10 %, cuando se llegue a cero por ciento, se habrá alcanzado la cota máxima de contagiados y si no hay un rebote de la enfermedad empezará a descender. Ese objetivo se esta dilatando cada vez mas por la indisciplina de la población que lamentablemente  contrasta con la heroicidad de nuestro personal de salud. 

   Observese que la ruta descendente se perdió el 14 abril cuando hubo 40 confirmados, al ascender otra vez  con el tema de Villa Clara, al parecer el Consejo de Defensa de esta provincia no sé donde estaba, en una guerra  y esto tiene de eso, nos hubieran derrotado en ese territorio. " El Hogar de Ancianos número 3 de la ciudad de Santa Clara es una triste noticia en medio de la lucha cubana contra la COVID-19. Hasta el momento allí se reporta el evento de transmisión local más grande del país. Según los datos oficiales, el 20 de abril los números mostraban un balance de 57 casos positivos -44 de ellos adultos mayores".  

 El Presidente Diaz Canel tuvo que decir: El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. «Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar, donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas», reiteró.


La cifra de recuperados cada vez más y se despega de la de fallecidos. Y esto es alentador.

Por provincias incluso por municipios al igual que por países, hay que realizar análisis con las cifras absolutas y relativas, pero no se tiene toda la información, pero imagino que nuestras autoridades cuenten con ella.


Es fácil darse cuenta que la mejor provincia es Granma que tiene el menor números de casos y la menor tasa de contagiados, y vemos que La Habana presenta el mayor número de contagiados pero su tasa que es alta, es menor que de la  Isla de la Juventud que es la provincia o Municipio especial peor del país en cuanto a tasa, que es el indicador desde mi punto de vista más importante, pero hay que tener en cuenta los dos. 

La Habana que es la única provincia que tiene más de dos millones de habitantes,  es la que potencialmente puede tener más contagio en números absolutos. Hay otros factores que pueden favorecer o no, como cantidad de habitantes por km2, geografía, etc, pero  siguen siendo las medidas de aislamiento la mejor medicina contra esta pandemia para todos.

Digo más, si todas las provincias tuvieran el índice de Granma (1.21) ( es la 4ta provincia con más población),  en Cuba en el día de hoy, existieran solo 136 casos confirmados con Covid-19 y no 1235. Esa es la diferencia entre él que  hace las cosas bien y él que no muy bien. 
-------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llego a 2 703 615 confirmados y 190 490 fallecidos por covid-19. Los paises seleccionados abarcan el 74.24 % y 82.60 % en ambos aspectos. Estados Unidos sigue siendo el país centro de esta pandemia  con 32.0 % y el 26.1 % respectivamente.



España sigue siendo el país con más  tasa de confirmación  y Francia  en la de fallecidos. En el indicador Tasa de fallecidos por 100 k habitantes  España ocupa el primer lugar, es decir es el pais de los seleccionados que más le afecta a la existencia misma de la población con 47.45, esta pandemia.

Cuba por ejemplo ocupa el tercer lugar en la de menor tasa de confirmados ( este indicador si son comparables los países) , en la de fallecidos igualmente tiene el 2do lugar después de Turquía y la tasa de fallecidos por 100 k igualmente ocupa el 2do lugar de la mas baja con 0.38. Hay al menos una treintena de paises con mejores resultados que los nuestros a nivel mundial que no están en la tabla anterior.

Presento los comparativos de Cuba con tres países Túnez, Bolivia y República Dominicana que tienen un número de habitantes similar al nuestro, en el indicador del comportamiento de casos confirmados en el tiempo.







Mayo sigue siendo un mes decisivo para la mayoría de los países en este mundo.  Y en Cuba  !Venceremos!


Fuentes: MINSAP, ONEI, Directorio Cubano, Johns Hopkins University

No hay comentarios:

Publicar un comentario