Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de marzo de 2022

Prevén cosechar más de 116 mil toneladas de papa de la campaña de frío. Comentario HHC

 

Unas 116 mil 396 toneladas de papa se prevén cosechar en el país como resultado de la campaña de frío, que para este cultivo comenzó en noviembre y concluyó en febrero y durante la cual se plantaron seis mil hectáreas, cifras bien distantes de la demanda nacional y de los records implantados décadas atrás, según un experto del Ministerio de la Agricultura.

La Habana, 16 mar (ACN) Unas 116 mil 396 toneladas de papa se prevén cosechar en el país como resultado de la campaña de frío, que para este cultivo comenzó en noviembre y concluyó en febrero y durante la cual se plantaron seis mil hectáreas, cifras bien distantes de la demanda nacional y de los records implantados décadas atrás, según un experto del Ministerio de la Agricultura.

Al decir de Enel Espinosa Hernández, especialista de ese cultivo, el haber sembrado un 56% de las áreas después del 20 de diciembre, es decir, fuera del calendario ideal, y la inestabilidad y falta de insumos para asegurar la tecnología integral del tubérculo, obligan hoy a un esfuerzo tremendo con vistas a cumplir los planes de producción y de entrega a sus respectivos destinos.

A excepción de Villa Clara y Artemisa, que no logran vencer aun sus compromisos de cosecha, las restantes provincias paperas: Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, sí marchan de acuerdo con el programa, y en tal sentido ya 18 mil 765 toneladas se habían sacado de los campos hasta el lunes último, y en frigoríficos están cuatro mil 667, precisó la fuente a medios locales.

Una novedad es que tras una década sin sembrar el importante alimento, el Municipio Especial Isla de la Juventud experimenta con 30 nuevas hectáreas, y la aspiración es continuar sumando territorios y tierras, amén de que hoy el costo del cultivo de este renglón, que tanto gusta a los cubanos, rebasa los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que lleva.

Incluso el 21% de las áreas plantadas recibió semilla multiplicada nacionalmente, cuando la meta es llegar al 30%, en tanto el 79% fue importada.

Espinosa Hernández explicó que en el actual ciclo de recogida se espera un rendimiento promedio de 20,15 toneladas por hectárea, y del total de volúmenes a cosechar ocho mil 400 toneladas se conservarán en frigoríficos como semilla de la venidera campaña, y otras seis mil se guardarán para situaciones emergentes o eventos meteorológicos.

Asimismo a la industria irán 11 mil toneladas, al turismo 10 mil 183 y al consumo de la población 60 mil 648, con la aclaración de que en los territorios productores del tubérculo la política de comercialización establecida es de 14 libras por habitante, y en el resto del país tres libras per cápita, como ocurrió el año pasado.

Otros destinos contemplados en el balance nacional son la Unión Agropecuaria de las instituciones armadas, tanto de las FAR como del MININT, que asumieron cada una la siembra de seis mil 750 hectáreas, para su propio autoabastecimiento, sin dejar de reconocer que los restantes 102 mil 895 toneladas a recoger correrán a cargo de entidades de la Agricultura.

A pesar de los contratiempos con los insumos, tecnologías y el riego, de las limitaciones que impone un recrudecido bloqueo estadounidense, resulta alentador que los rendimientos de Cuba en la papa en los últimos cinco años, de 21,53 toneladas por hectárea como promedio, superan los de nivel mundial y de América Latina, respectivamente, de 19,9 y 16,3, según el experto.

Desde 1983 en la mayor de las Antillas este tubérculo ha figurado con creciente prioridad entre los planes del Estado, y en estas casi cuatro décadas fue en el 2001 cuando se logró la cifra record de 372 mil toneladas, además de ser la ocasión en que también más papa se almacenó en frigoríficos, unas 196 mil 947 toneladas.

En más de 130 naciones se cultiva este renglón, cuyos volúmenes de producción solo los supera el maíz, el arroz y el trigo, en tanto los principales países productores son China, con el 17% de lo que se cosecha en el planeta; Rusia, 12,3%; Polonia, 9,1%; Estados Unidos 7,1% y la India con el 6,4%, según la propia fuente autorizada del Ministerio de la Agricultura.

Comentario HHC: Tenemos dos problemas los empresarios cubanos, uno la "cultura de la espera", no sin motivos, y dos el "triunfalismo". A este segundo me refireré brevemente con lo subrayado en negritas en relación a los rendimientos. Si bien no voy a cuestionar la afirmación, aun cuando sea cierta, en mi opinión es triunfalista y engañosa, y eso nos ha ocasionado mucho daño históricamente.

Según las estadísticas de la  FAO  en el 2020 hay 154 países que producen papa , el 1er lugar son los EEUU y Nueva Zelandia que tienen un rendimiento de 50.7 ton por ha, y el último Eritrea que lo hace por 3.8 ton por ha.  Cuba aparece en el lugar 71 con 20.7 ton por ha.

Es decir por encima de nosotros hay 70 países y por debajo 83 países ¿ Con quiénes debemos compararnos, con los líderes o los que están por debajo de nosotros?. Me preguntaría qué hacen los EEUU y Nueva Zelandia para tener 50.7 ton por ha de rendimiento, y en qué medida con bloqueo y todo puedo mejorar la gestión. 

Pero hay otros datos de los rendimientos de la papa:  Brasil 32.1, Argentina 32.0, Mexico 31.9, Chile 29.1, El Salvador 28.5, pero si promediamos como se sugiere a Haití con 12.5, Belice 12.5, Honduras 14.3 ,Paraguay 14.2 , Jamaica 14.7 , Dominica 15.7, Ecuador 16.4, pues el promedio de América Latina es inferior al de Cuba y eso es positivo, nadie dice que no, pero hay otros que están por encima , y a esos resultados es lo que debemos aspirar siempre, en todos los sectores, buscando la mejora continua.

En todo caso debierámos aspirar primero también,a superar (nos) la meta del 2001 con 372 000 ton, quizás esa cifra no se obtenga con más areas sembradas, sino con mejores rendimientos. De eso se trata.

1 comentario:

  1. Es una buena noticia. Ahora espero poner en práctica la sugerencia de Frei Betto de freír las cáscaras.

    ResponderEliminar