El desarrollo de una cultura por la calidad como premisa de la actualización del modelo económico cubano exige de entidades cada vez más eficientes y competitivas en la producción de bienes y servicios, sobre todo si se trata de un país insular, de escasos recursos naturales, bloqueado por más de 50 años y muy vulnerable a los efectos del cambio climático.
Con tales desafíos, en la Mayor de las Antillas se emprende el camino de la excelencia y se trazan metas tan elevadas como ostentar el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, que en su XVI edición correspondiente a 2016, fue otorgado a un trío perteneciente al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).
Se trata de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara, la cual revalida el lauro; más otras dos en su condición de noveles, de Matanzas.
En una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana tuvo lugar esta premiación conjunta, sin precedentes desde que en 1999 comenzó la entrega de ese trofeo y, en el contexto de la Jornada Nacional por el Mes de la Calidad, efectuada cada año en octubre por la celebración del Día Mundial de la Normalización.
Con la presentación de la conferencia magistral, Che: Calidad y Socialismo, dictada por el estudioso Vicente Martínez Llebrez se rindió homenaje a quien fue un abanderado de ese atributo en su condición de Ministro de Industrias y misionero de su papel en el avance socioeconómico, a propósito del aniversario 55 del ingreso de Cuba a la ISO a instancias suyas.
Al destacar la relevancia de que por primera vez tres agrupaciones de la construcción alcancen el premio en una misma edición, el ministro del ramo, René Mesa Villafaña, señaló a la prensa que “ese es el resultado de un trabajo de muchos años pues se sigue de cerca, prácticamente todos los meses, en los Consejos de Dirección, cuando se evalúan los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación en la base”.
Reconoció que aún hay mucho por hacer en esta esfera pues todavía se erigen obras sin la eficiencia merecida por la población por lo que -subrayó- seguiremos insistiendo en que cada obrero, ingeniero y organización empresarial alcance la condición de excelencia en sus objetivos sobre la base de la concepción del Che de que “la calidad es el respeto al pueblo”.
Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), precisó que este movimiento a nivel territorial se consolida de forma general, a partir de que ya está instituido el Premio en 13 de las provincias del país.
A este galardón han aspirado, hasta la edición de 2016, un total de 158 organizaciones, de las cuales se han premiado 29, en la medida que han aumentado las exigencias de los requisitos del Modelo que sirve de base a este estímulo y de la propia economía al evaluar sus resultados.
Fernández instó a lograr una mayor preparación de las empresas con más integralidad y rigor, a tono con los escenarios cambiantes y prioridades de la economía actual, y un enfoque más orientado a la prevención y a la gestión de la calidad y la eficiencia, tarea prioritaria que involucra a todos.
Este Premio -abundó la directiva- además de reconocer los éxitos de las tres entidades distinguidas, demuestra su capacidad para cumplir y destacarse en la integralidad de su gestión, con todos los indicadores por los que responde, así como garantía y seguridad en la materialización de su misión económica, social o comercial, como referencia de las buenas prácticas del quehacer empresarial, a favor del desarrollo sostenible del Frente de Proyectos y del país.
Hoy se cuenta con 745 entidades certificadas de las cuales 390 cumplen con los requisitos de la norma NC ISO 9001, que les permiten mostrar e imponer la calidad en las producciones o servicios; y de estas, 123 logran integrar dos o más de sus sistemas de gestión, como contribución importante para consolidar el Sistema de Dirección y Gestión de la empresa estatal cubana, premisa y garantía del perfeccionamiento continuo de la economía con el fin de elevar su eficacia y eficiencia, y el ahorro y control de los recursos del Estado.
Indicó la directora general de la ONN que es esta una oportunidad de fortalecer la cantera de entidades que puedan aspirar a reconocimientos mayores como el Premio Iberoamericano de la Calidad, en el que la participación de la empresa estatal cubana resulta estratégica para el país.
“Con eso -dijo- afianzamos a nivel internacional el reconocimiento de la eficiencia de nuestro modelo socioeconómico, como lo han demostrado las cinco organizaciones cubanas que han alcanzado el Premio auspiciado por la Fundación Iberoamericana de Calidad, poniendo en alto el nombre de nuestro país”.
Son estas la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet); el Hotel Plaza; Cubacel; el Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y Prácticos de Puertos de Cuba.
El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido desde 1999, es otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), a propuesta de la ONN, encargada de la convocatoria y organización del proceso evaluativo, conducido por un grupo multidisciplinario de expertos integrado por evaluadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y del Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros organismos.
Las primeras organizaciones acreedoras del galardón en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría No.8, de Matanzas; mientras que en 2015 lo ganaron la de Diseño Ciudad Habana (DCH) y el Registro Cubano de Buques, ambas en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la oriental provincia de Holguín.
Bases del premio
Miriam Torres Estrada, directora de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización, al anunciar las entidades ganadoras en 2016, remarcó que este Premio constituye el mayor reconocimiento a la gestión integral de calidad de una organización, demostrada frente a los ocho criterios que conforman el Modelo y sus Bases, que han sido actualizados y alineados con las prioridades expresadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y armonizados con los requisitos del Modelo del Premio Iberoamericano de Calidad.
A esta edición aspiraron 16 organizaciones en representación de nueve provincias (predominaron las provenientes de La Habana y Camagüey): 12 de la rama de proyectos, una de ciencia y técnica, una comercializadora mayorista de combustibles, una de recuperación de materias primas y la otra de servicios al turismo.
Entre las aspirantes al Premio, como en ediciones anteriores, fueron mayoría las organizaciones de servicios, en particular el Frente de Proyectos de la República de Cuba, representado nuevamente con la mayor participación (nueve entidades), y evidencia de un trabajo sostenible por una cultura de calidad y mejora continua de sus empresas.
Destacó una elevada participación de provincias y organizaciones con respecto a convocatorias anteriores, aunque se debe avanzar en la representatividad de las entidades del sector industrial y productivo.
De las 16 aspirantes, como resultado de la etapa de evaluación documental de sus expedientes, nueve pasaron a finalistas. Además de las tres ganadoras, algunas de estas son la Empresa Comercializadora Combustibles Camagüey, de CubaPetróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas; la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt, del Citma; la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río, Génesis, Gedic, del Ministerio de la Construcción (Micons), y el Hotel Iberostar Varadero, de Cubanacán, del Ministerio de Turismo.
Premiadas en 2016
Para revalidar el lauro se alzó con este la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Emproy Villa Clara, integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, Gedic, del Micons.
Esta es una de las entidades fundadoras del Frente de Proyectos de Cuba y su representante principal en territorio villaclareño. Acumula más de 40 años de experiencia, brindando servicios de proyectos y consultoría para obras de arquitectura, ingeniería y urbanismo, y aplica y cumple el Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2001.
Cuenta con un Sistema Integrado de Gestión estable con alto grado de madurez, que incorpora a la Gestión de la Calidad, la Ambiental y la de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado tanto por la ONN como por Lloyd´s Register, con la introducción de nuevos métodos y herramientas que le aportan mayor integralidad.
La Emproy Villa Clara ha sido merecedora de varios reconocimientos por su destacado desempeño, sus diseños altamente profesionales y el eficaz cumplimiento de sus compromisos en la ejecución de obras en esa provincia y en otras del país. Sobresalen el Premio Nacional del Micons en la categoría de Medio Ambiente a siete proyectos, entre estos el Mausoleo Frente de Las Villas, que forma parte del conjunto monumentario Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, el Aeropuerto Internacional Abel Santa María y los hoteles Cayo Ensenachos y Royalton Cayo Santa María.
En el caso del diseño de este último centro fue distinguido por lo acertado de sus instalaciones desde el punto de vista funcional y ambiental, lo que contribuyó además de sus servicios de excelencia, a que fuera merecedor en 2014 del galardón de Mejor a nivel mundial en la categoría Todo Incluido otorgado por Trip Advisor a partir de encuestas de los clientes.
Se suman a la lista el Premio lberoamericano Puente de Alcántara, por la solución ecológica de los puentes del pedraplén a Cayo Santa María, el Nacional de Calidad de la República de Cuba en 2013 y el Provincial de la Calidad en 2016, además del galardón que entrega el Salón Nacional de Arquitectura y la Oficina Provincial de Monumentos, más el Nacional de Medio Ambiente en el 2017.
Ganadoras como empresas noveles
Las otras dos distinguidas con el Premio, pero en la categoría de noveles, son la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11, (EPIA 11), y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, Empai, ambas integradas al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, Gedic, atendido por el Micons.
En el caso de la EPIA 11 su fundación se remonta a 1976 con el objetivo de brindar servicios de diseño de arquitectura e ingeniería para obras sociales, urbanísticas, turísticas, puentes y viales, levantamientos topográficos y elaboración de maquetas.
En Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2000, tiene certificado un Sistema Integrado de Gestión tanto por la ONN como por Lloyd´s Register, que incorpora a la Gestión de Calidad, la Ambiental y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Entre las obras sociales acometidas se pueden citar la remodelación de hospitales, escuelas, construcción de viviendas y obras del centro histórico de la Ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la ejecución de proyectos de colaboración técnica en Angola, Nicaragua, Vietnam, Etiopía, Libia y Venezuela. Actualmente son actores importantes en el desarrollo del turismo, conjuntamente con la Asociación Económica Internacional Bouyges Batiment International-Unión de Construcciones Militares (AEI BBI-UCM).
Dicha asociación ha merecido varios reconocimientos por su efectivo desempeño empresarial, entre estos la Distinción 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el 2014 y el Premio a la Calidad del Servicio en la Feria Expocam de Camagüey, en el 2016.
También fue galardonada por la Asociación Económica Internacional Bouyges Batiment International-Unión de Construcciones Militares (AEI BBI-UCM), por cumplir con los requisitos de certificación internacional BREEM (Building Research Establishment Enviromental Methodology).
Recibió en 2016 el Premio Nacional de Calidad del Micons al servicio de la Maqueta del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, el Reconocimiento Ambiental Territorial -Proyecto Hotel Parcela 17 Cayo Cruz, Camagüey, certificado en el nivel GOLD (ORO), según los requisitos de Green Site Office, por las soluciones medio ambientales implementadas.
La Empai de Matanzas, creada en 1977 con el propósito de brindar servicios de diseño de arquitectura e ingeniería aplicadas a la construcción, está en Perfeccionamiento Empresarial desde 1999 y ha obtenido la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción por 21 años consecutivos y la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado.
También cuenta con la certificación tanto por la ONN como por Lloyd´s Register de su Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo) desde el 2008, y es la primera empresa en transitar en una auditoría de supervisión a las nuevas normas (NC-ISO 9001:2015, NC-ISO 14001:2015 y NC 18001:2015), además de tener implantado el Sistema de Gestión de la Energía.
Entre sus tantos reconocimientos, se encuentran el Premio Nacional de Calidad en su primera edición en 1999, obteniendo nuevamente este galardón en la edición de 2008 y Premios Provinciales de Calidad en sus ediciones 2007 y 2013, así como el Nacional de Medio Ambiente en el 2014.
Ha obtenido la Condición de Empresa Innovadora en el 2016, otorgada por el Citma; la de Capital de la Ciencia y la Técnica por más de 10 años consecutivos y Centro de Honor de la Ciencia y la Técnica, además de poseer la edición y publicación en formato digital de la Revista de Arquitectura e Ingeniería única del sector de la construcción avalada por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro.
Es pionera en la aplicación de las tecnologías BIM REVIT y, en 2016 Gedic estableció en la entidad el Centro Técnico Nacional para la capacitación de todas las empresas de diseños del grupo en esa novedosa técnica que introduce innumerables aportes a la actividad de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario