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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de mayo de 2024

Ejemplos de programas de estabilización exitosos que duraron 2 a 3 años (IA). Comentario HHC

Existen algunos ejemplos de programas de estabilización económica que lograron resultados positivos en un período relativamente corto de 2 a 3 años. A continuación, se describen algunos casos destacados:

1. Chile (1973-1976)

Tras el golpe de estado de 1973, el gobierno militar de Chile implementó un programa de estabilización económica basado en principios neoliberales. Las principales medidas incluyeron:
  • Reducción del gasto público: Se implementaron recortes significativos en el gasto público para controlar el déficit fiscal.
  • Reformas estructurales: Se llevaron a cabo privatizaciones y liberalización del mercado.
  • Control de la inflación: Se adoptaron políticas monetarias estrictas para reducir la inflación.
Resultados: Para 1976, Chile logró reducir significativamente la inflación y estabilizar la economía. Aunque estas medidas fueron controvertidas y tuvieron un alto costo social, la economía mostró signos de recuperación en un plazo relativamente corto.

2. Israel (1985-1987)

Israel enfrentó una crisis económica severa en la primera mitad de la década de 1980, caracterizada por una hiperinflación. En 1985, el gobierno lanzó el "Programa de Estabilización Económica", que incluía:
  • Congelación de precios y salarios: Se implementó una congelación temporal de precios y salarios para controlar la inflación.
  • Reforma fiscal: Se realizaron ajustes fiscales para reducir el déficit presupuestario.
  • Devaluación controlada del shekel: El valor de la moneda se ajustó para mejorar la competitividad.
Resultados: En menos de tres años, la inflación se redujo de más del 400% anual a niveles manejables, y la economía comenzó a estabilizarse y crecer.

3. Bolivia (1985-1988)

Bolivia experimentó una hiperinflación extrema a mediados de los años 80. En 1985, el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro implementó el "Nuevo Plan Económico", que incluía:
  • Política monetaria restrictiva: Se implementaron políticas monetarias estrictas para controlar la emisión de dinero.
  • Reforma fiscal: Se aumentaron los impuestos y se redujo el gasto público.
  • Reformas estructurales: Se llevaron a cabo liberalizaciones y privatizaciones.
Resultados: En aproximadamente dos años, Bolivia logró controlar la hiperinflación, estabilizar su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenido.

4. Perú (1990-1992)

En 1990, Perú enfrentaba una crisis económica con alta inflación y recesión. El presidente Alberto Fujimori implementó un programa de estabilización radical conocido como "Fujishock":
  • Liberalización del mercado: Se liberalizaron precios y se eliminó el control de cambios.
  • Ajuste fiscal: Se redujo drásticamente el déficit fiscal mediante la eliminación de subsidios y el aumento de impuestos.
  • Reforma monetaria: Se implementó una política monetaria estricta para controlar la inflación.
Resultados: En un par de años, Perú logró reducir drásticamente la inflación y estabilizar la economía, sentando las bases para un crecimiento sostenido en la década siguiente.

Estos ejemplos ilustran cómo programas de estabilización bien diseñados y ejecutados pueden lograr resultados significativos en un período de 2 a 3 años, aunque suelen requerir medidas drásticas y, en muchos casos, tienen costos sociales considerables.
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¿ Que se entiende por estabilizacion economica?

La estabilización económica se refiere a un conjunto de políticas y medidas implementadas por un gobierno con el objetivo de corregir desequilibrios macroeconómicos y crear un entorno económico más predecible y estable. Estas políticas están diseñadas para controlar y reducir la inflación, disminuir el déficit fiscal, estabilizar la moneda, y fomentar un crecimiento económico sostenible. Aquí se detallan algunos de los principales objetivos y herramientas de los programas de estabilización económica:

Objetivos de la Estabilización Económica

Controlar la Inflación: Reducir la tasa de inflación a niveles manejables y predecibles es uno de los objetivos primordiales, ya que la alta inflación puede erosionar el poder adquisitivo y desestabilizar la economía.

Reducir el Déficit Fiscal: Equilibrar el presupuesto del gobierno para evitar un déficit excesivo, lo cual puede implicar recortes en el gasto público y/o aumentos de impuestos.

Estabilizar la Moneda: Mantener la estabilidad del tipo de cambio para evitar devaluaciones abruptas que pueden generar incertidumbre y afectar negativamente a la economía.

Promover el Crecimiento Económico Sostenible: Crear condiciones que favorezcan un crecimiento económico sostenido a largo plazo, evitando ciclos de auge y caída.

Herramientas y Medidas Comunes

Política Fiscal:
  • Reducción del Gasto Público: Limitar el gasto del gobierno para controlar el déficit.
  • Aumentos de Impuestos: Incrementar los ingresos fiscales mediante reformas tributarias.
  • Eliminación de Subsidios Ineficientes: Reducir o eliminar subsidios que distorsionen el mercado.
Política Monetaria:
  • Control de la Oferta Monetaria: Implementar medidas para restringir la oferta de dinero y controlar la inflación.
  • Ajuste de Tasas de Interés: Modificar las tasas de interés para influir en la inflación y la actividad económica.
  • Intervención en el Mercado Cambiario: Comprar o vender divisas para estabilizar el tipo de cambio
Reformas Estructurales:

Liberalización del Mercado: Desregular sectores de la economía para promover la competencia y la eficiencia.

Privatización: Transferir empresas estatales al sector privado para mejorar su eficiencia.

Reforma Laboral: Modificar leyes laborales para flexibilizar el mercado de trabajo.

Ejemplos de Resultados Deseados

Inflación Reducida: Lograr que la inflación se mantenga en niveles bajos y predecibles.

Déficit Fiscal Controlado: Alcanzar un equilibrio presupuestario o un déficit manejable.

Estabilidad del Tipo de Cambio: Mantener un tipo de cambio estable y predecible.

Crecimiento Económico Sustentable: Fomentar un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento a largo plazo.

Contexto de Implementación

La estabilización económica es especialmente relevante en contextos de crisis económica, donde hay una necesidad urgente de restaurar la confianza y la previsibilidad en la economía. Las políticas de estabilización suelen ser parte de programas más amplios de ajuste estructural y pueden estar respaldadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

En resumen, la estabilización económica busca restaurar el equilibrio macroeconómico mediante un conjunto de políticas fiscales, monetarias y estructurales, con el objetivo de crear un entorno económico más estable y predecible.

Comentario HHC: Hay que elaborar con urgencia un programa de estabilización a corto plazo adecuado a las características nuestras y acorde a nuestro proyecto socialista de nación. Las preguntas son, ¿Qué es más Neoliberal, no actuar y seguir teniendo resultados negativos? ¿o actuar con protecciones sociales, priorizando los sectores económicos principales y decisivos?  

Ejemplos al azar:


I- Producción de alimentos . Ofertar la suficiente cantidad de alimentos es en extremo importante,  tanto mediante inversión extranjera e interna, como propiciar , mediante incentivos eficaces ( ej: reforma de salarios y estimulos, importación directa de insumos necesarios, etc) , la producción  de los mismos. Hay que crear el Banco de Fomento Agrícola en divisas y CUP, para los productores de alimentos ( los que hoy importamos) , al tiempo de propiciar la producción de alimentos de ciclo corto, con máximo volumen y pocos perecederos.

Hay que autoabastecernos de productos del mar, e importar carne en latas de conservas y venderlas a precio de costo en las tiendas, por ejemplo, para garantizar las proteínas, en lo que despegan las producciones de carne de cerdo y avícola. 

Hay que crear un programa de acciones detallado para obtener el máximo de aprovechamiento de las tierras mas fértiles del país ( a las que hay que invertiles menos recursos relativamente) , independientemente de a quien pertenezcan. Maximo rendimiento y maxima producción, sobre todo en los alimentos que mas importamos.

II- Reducir el gasto público: Las instituciones del gobierno deben empezar con el ejemplo, y reducir el presupuesto de gastos, tanto en divisas como en CUP en un 50 %.  Tanto en Cuba como en el exterior.

Hay que fusionar ministerios compatibles entre sí ej: MINAG y MINAL,  MINED y MES. Eliminar Delegaciones territoriales de los ministerios y hacer responsables a los Municipios de la vida económica y social de su territorio,  la falta  de buenos cuadros se obtienen con capacitación, salario altos, estimulos por resultados,  y selección adecuada de los mas comprometidos con la misión. 

Hay que reducir a todos los niveles y en todas partes y territorios el personal indirecto hasta que sea minoritario en relación al directo. Hay que informatizar procesos.

Hay que llevar a todas las empresas con pérdidas (371), a pérdida y ganancia cero en una primera etapa, mediante reingieneria, análisis de punto de equilibrio y creación de nuevos productos posibles.

Hay que informatizar al MINSAP  en la administración de sus servicios en policlinicos y hospitales,  y reducir el personal indirecto. Hay que propiciar las consultas en lo posible ( las que sean viables,  via remotas mediante Zoom o algo similar), etc.  

Y así sucesivamente en toda la vida económica y social del pais.

14 comentarios:

  1. Las observaciones de Humberto son excelentes
    Urgente reducir hasta mas del 50 % gastos administtativos y ministeriales dando el ejemplo
    Acabar de aprobar ley de empresa y priorizar exportadora
    Fomentar sector privado productivo y exportador para w piefa recuperar divisa sin tener w ir al mercado informal

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  2. Se me parece mucho a la Ley Ómnibus de Milei.

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    1. https://www.lanacion.com.ar/politica/el-texto-completo-de-la-ley-omnibus-de-javier-milei-con-las-nuevas-modificaciones-nid10042024/

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    2. Los aplicados en otros paises si, pero el que hay que implementar en Cuba no. Las prestaciones Sociales de Salud y educacion gratuita universal para todos se debe mantener, asi como la ayuda a las familias mas vulnerables .Hay muchas cosas que se pueden hacer y se hicieron en la decada del 90, donde por ejemplo Osmani Cienfuegos se quedo con 49 trabajadores en el MINTUR, etc. ¿ Como un pais como Cuba va tener mas trabajadores indirectos que directos? . y un largo etc, que son medidas puntuales que se pueden ir ejecutando con prisa y sin pausa.

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    3. La burocracia que no quiere verse perjudicada cada vez que en una de las comisiones creadas por ellos mismos, se hacen propuesta sobre reducción de gastos del presupuesto, siempre argumentan que la educación y la salud es sagrada
      Pero es que nadie esta hablando de la educación y la salud que hoy por hoy y desde hace años no tienen nada, ni transporte, ni papel, ni medicinas , ni recursos de impresión, ni alimentos, ni salario honorable por lo que muchos maestros y médicos se van del sector y del pais
      La reducción que se habla es de todo el aparato ministerial global , sectorial y territorial totalmente gastadores y que no han dado resultado por lo general en cuanto a la efectiva de sus funciones estatales
      Compare la cantidad de ministerios con el resto de países que ni están bloqueados y tienen financiamiento de instituciones financieras internacionales y mas recursos q Cuba
      Relacionen la cantidad de buenos edificios como el Ministerio de Agricultura, Transporte, construcción, Industria Alimentaria, Eléctrica y no hay ni alimentos, ni transporte, ni energía
      No es la cantidad de ministerios y recursos humanos y materiales vinculados a ellos los que desarrollan un país. Son las empresas los eslabones básicos del desarrollo
      Muestren públicamente los gastos de estos organismos en numero de personal, numero de carros individuales para cada jefe, gasto de electricidad, dietas, reuniones y eventos presenciales.
      Usted va a algunos de los comedores y baños de estos lugares como el MINAG y parece de un hotel, en un país con seria crisis de producción agropecuaria
      Hay que solicitar a la alta dirección del país que para dar el ejemplo publique los gastos por organismos del presupuesto desglosado en valor y en equipos de transporte y oficina Dicho inventario debe hacerlo una entidad independiente sin avisar
      Hacerlo por años, porque ahora van aparecer recortes de algunos, como puede ser la electricidad, pero eso no ha sido lo tradicional




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  3. humberto, de acuerdo a nuestro Presidente nuestra programa de estabiizacion apunta al lejano 2030, estamos muy mal, totalmente coincido que debe ser un programa a corto plazo, a no ser que haya una intencion de hundir a cuba, por parte de los decisores actuales.

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    1. Seis años es mucho tiempo. Ya vimos que el llamado Ordenamiento se estuvo 20 años entre esperando las mejores condiciones y estudiandolo por mas de 200 especialistas en los ultimos 10 años , y solo vino a empeorar la situación en lo fundamental.

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    2. un comentario adicional , una de las especialista del supergrupo de Marino Murillo, es la actual presidenta de banco central de Cuba, la Cra Juana Lilia

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    3. La Tarea Ordenamiento técnicamente es correcta, el problema estuvo que su aplicación se desplazó en el tiempo y se aplicó, en el peor momento. Esa es mi valoración.

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    4. La Tarea del Ordenamiento , estaba tecnicamente fundamantada, la explicacion de Marino Murillo y Gil se puede concordar con ella en su momento, yo aplaudi con las dos manos, sin embargo tenia dos errores mortales, uno de secuencia y otro de seguridad, de los dos se alerto. Se hicieron " reformas" en la esfera de la circulación, sin hacer antes las mismas en la esfera de la producción para garantizar la oferta y el impulso ascendente de la misma. El error de seguridad, es que no habia margen de maniobra, se tenia y no se hizo, que crear un fondo de reservas en divisas, para apuntalar y corregir las invevitables desviaciones, la Dra Vilma Hidalgo, lo repetio varias veces, hasta que le quitaron voz en Cubadebate, expertos españoles y latinoamericanos, donde hicieron algo parecido, lo recomendaron y repitieron hasta el cansancio, aqui hay un video de eso. Pues evidentemente no se hizo y tampoco se tomaron medidas correctoras, aun no se toman, cuando la desviacion ya se hizo evidente. Otra limitante es que se hizo mucho cambio en poco tiempo, y hay que hacerlas paulatinamente y en secuencia como acaba de decir el Presidente a Ramonet ayer mismo, para poder ir rectificando las desviaciones. Antes del Ordenamiento hay otro error , el CUC que era de vida temporal, se extendio en el tiempo hasta que hizo incompatible con la realidad, estimulaba importar y no exportar a nuestras empresas. Tenemos ya las experiencias, costosas, pero ahi estan.

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    5. Mal la tarea de ordenamiento y en el 2014 alertaron sobre las posibilidades de variantes con mayores efectos de inflación y depreciación de la moneda, por expertos del Banco Mundial que analizaron la dualidad monetaria en cuba. Propusieron variantes para Cuba teniendo en cuenta el peso del sector estatal y como se podía atenuar la inflación
      Desde la Resolución económica del V congreso del PCC , se dijo que debía ser gradual, un gran error fue unificar tasa de cambio empresarial y de las personas naturales de una vez
      Nada tiene que ver la tasa empresarial por el carácter de sus transacciones con la de las personas naturales, máxime cuando no existía como tal el sector privado empresarial
      Actualmente como no hay economía, ni empresas generadoras de divisa a escala superior , ni reservas internacionales, son las personas naturales con remesas, TCP y mipymes importadoras las que están dirigiendo el mercado cambiario hasta para el sistema empresarial. Todo esta al revés, los negociantes importadores privados de todo tipo son los que determinan las reglas de juego
      No creo que haya ocurrido en esos países que ponen de ejemplo
      Que se fomente que una mipymes que tiene divisa sea la proveedora de una gran empresa estatal y eso se tome de modelo de encadenamiento, es un efecto de la gravedad del sistema económico de orden estratégico y no simplemente coyuntural
      Imposible reducir inflación y devaluación del peso con esa practica


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  4. Vaya q con las pymes estamos pasando de la desintegración de la sociedad casi feudal al capitalismo temprano, soltando todo y sangre por todas partes!

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  5. Ese "encadenamiento" fue el que realizó la protoburguesia para apuntalar la monarquía absoluta. Y de ahí, la Revolución Francesa.

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  6. Exactamente estamos pasando del feudalismo creado por la burocracia autotitulada socialista pero por su poder y control es el mismo q el del señor feudal y al recfisconocer a prqueña y media burguesia estamos en una nueva transicion
    Del sistema burocratico socialista feudal al capitalismo mercantil y especulador

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