17 noviembre, 2022 by Observatorio en Crisis
Es hora de que Rusia cree activamente una coalición militar móvil como la OTAN. Por supuesto, no se pueden ignorar los intereses de Cuba y Venezuela…
Moscú necesita crear una coalición militar en la línea de una OTAN móvil, y no una OTSC poco confiable, y Cuba podría convertirse en el primer aliado.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , llegará en unos días a Rusia en visita oficial como parte de su gira por Argelia, Turquía y China .
Antes de partir, publicó un mensaje en Twitter, diciendo que «nos espera un viaje corto pero estresante, visitando amigos, abriendo rutas, gestionando salidas para nuestra economía asediada».
El mandatario cubano califica la visita como «fundamentalmente energética».
“El programa desarrollado (de la visita) responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la crisis pospandemia que ha sumido al mundo entero, y en nuestro caso, agudizada por las consecuencias de la bloqueo de Estados Unidos”, agregó.
Acompañan al jefe de Estado cubano los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández , el canciller Bruno Rodríguez Parrilla , el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Rodrigo Malmierca , el ministro de Energía y el ministro de Salud.
Rusia ha confirmado que Díaz-Canel tendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin: “Cuba es un socio importante para nosotros”, dijo Dmitry Peskov. Probablemente, ambos mandatarios participarán en la ceremonia de inauguración del monumento a Fidel Castro en Moscú.
La Habana es un aliado confiable de Moscú
La Habana vota constantemente en contra de las resoluciones antirrusas en la ONU, incluso sobre Ucrania. Cuba reconoció el estatus ruso de Crimea y la independencia de las Republicas del Donbass y, la reunificación con la Federación Rusa de estas antiguas regiones.
Rusia, por su parte, sigue presionando con fuerza para que se levante el embargo estadounidense a Cuba. Según Moscú, Washington está «tratando sin éxito de dar un alcance global a la llamada Doctrina Monroe» y sus «sanciones unilaterales ilegales».
La Habana tiene sus propios intereses en la Federación Rusa, y los promoverá. Pero Moscú también tiene intereses en Cuba, principalmente en el aspecto militar y, especialmente, en relación con la posición de Estados Unidos en el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.
Rusia tiene una larga cooperación militar con Cuba
En Cuba, durante la época soviética, había una base de inteligencia, que controlaba la mayor parte de las comunicaciones de los Estados Unidos. Esta base fue cerrada por el presidente Vladimir Putin en 2001. La segunda fuerza militar fue la base de mantenimiento de submarinos en Cienfuegos. Y el tercero: una brigada de fusileros motorizados, que tenía batallones de tanques y artillería, que sumaban hasta tres mil personas. Esto sin contar los numerosos asesores militares.
La cooperación militar con Cuba terminó en 1993 tras el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, recientemente se reanudó para el mantenimiento de los equipos soviéticos. Pero no solo eso, en los últimos años se han llevado a cabo negociaciones sobre la reactivación de una base de servicio para barcos de la Armada rusa.
Así, en 2020, el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, Almirante Nikolai Evmenov , visitó Cuba, y los expertos dijeron que se discutió este tema.
El embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov , dijo más tarde que Moscú estaba lista para considerar las posibles propuestas de La Habana para fortalecer el potencial de defensa del país, para lo cual destinó un préstamo de más de mil millones de euros.
Más temprano, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS) de Rusia , Anatoly Punchuk , afirmó que Moscú está lista para ayudar a La Habana a fortalecer su flota y “se involucrará en la modernización de su complejo militar-industrial”.
En junio de 2021, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu , dijo en una conferencia sobre seguridad internacional que Cuba, Venezuela y Nicaragua necesitan más que nunca el apoyo militar de Moscú debido a las diversas formas de presión que están experimentando estos países.
Se necesita una respuesta colectiva de la OTAN
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov , subrayó en enero, a poco más de un mes del inicio de la Operación Oficial, que EE.UU. y la OTAN habían dicho «no» a las exigencias de garantías de seguridad de Rusia, por lo que Ryabkov no descartó el despliegue de » infraestructura militar» en Cuba como respuesta, y en Venezuela.
“No quiero confirmar nada (…) y excluir nada”, dijo.
Ryabkov subrayó que todo «depende» de los pasos que dé Estados Unidos en las condiciones actuales.
Todo el mundo sabe qué medidas tomó Estados Unidos: la Federación Rusa está en guerra con la OTAN en Ucrania, por lo que la cuestión de las medidas de represalia pueden madurar.
Vladimir Putin reconoció en julio en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que “incluso retiramos nuestras bases militares de Cuba, pero ahora nosotros estamos siendo amenazados y nos negamos a aceptarlas”. Agregó que Cuba y Venezuela son países cercanos a Rusia que persiguen una política exterior independiente. Era una clara alusión a la presencia militar de la Federación Rusa en estos países.
Además, empresas rusas operan en Cuba en el sector petrolero, en la minería del níquel y en el sector del transporte, y sus intereses deben ser protegidos.
Es hora de que Rusia cree activamente una coalición militar móvil como la OTAN. Por supuesto, no se pueden ignorar los intereses de Cuba (y Venezuela), que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero hay que saber que los herederos de Castro (y Chávez), esto nunca será posible.
Por tanto, sopesando las nuevas oportunidades que se abren (Rusia ha dejado de temer las sanciones occidentales y ha comenzado a enviar petróleo a Cuba). Entonces , ahora la Habana puede reforzar su soberanía con la presencia militar de la Federación Rusa en su territorio. Y Rusia debe apoyar el sector energético y suministrando alimentos y fertilizantes a Cuba.Y esto es lo principal por lo que ahora se debe luchar en el mundo; la soberanía.
Dura declaración... Pero no lo creo pertinente (sin contradecirlo) y es q Cuba mantiene una política de no adherencia a bloques militares y en América como zona de paz y entonces estaríamos en discordancia con nuestra propia política...
ResponderEliminarInsisto... Respeto muchísimo su criterio...
Correcto Luis de firmarse un pacto militar saldríamos de los No Alineados y echarían por tierra toda la política anterior.
ResponderEliminarRecordemos de los países del Pacto de Varsovia terminaron siendo lacayos de la URSS.
Para mi vale siempre el pensamiento de Maceo de que contraer deudas de gratitud con poderosos no es bueno.
ResponderEliminar