Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de septiembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO. Comentarios HHC

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[25.09.2019]- Actualización 2:00 pm de Cuba


Tracción animal mantiene vitalidad en gestión de acopio en Ciego de Ávila

El empleo de la tracción animal, como parte de las medidas de ahorro energético, mantiene la vitalidad en la gestión de acopio en la provincia de Ciego de Ávila y garantiza el abastecimiento de viandas a los mercados agropecuarios.

Rolando Sarmiento Herrera, director de la empresa de acopio en la provincia, explicó durante una mesa redonda informática a la población, que desde el día 13 en que comenzaron a aplicar esa variante, se trasladaron unas 900 toneladas de viandas hacia las placitas en 14 carretones tirados por caballos.

Precisó que en los próximos días la cifra de esos medios alternativos se elevará a 68 para asegurar la transportación desde el campo hasta los puntos de recogida y desde las cabeceras municipales hasta los lugares de expendio.

Esta iniciativa, dijo, es una de las que llegó para quedarse por lo que representa en ahorro de combustible y es perfectamente factible su empleo en cortas distancias.

HHC: Eso que llaman ahorro no es tal, esto ocurriera si se implementara una tecnología que se obtuvieran mejores resultados y un menor costo para lograrlo con la calidad dada. Que digan que llego para quedarse en cortas distancias, es síntoma de que la baja productividad de nuestro agro, llego para quedarse. Asi seguiremos importando alimentos y desperdiciando lo principal la fuerza de trabajo y el tiempo.

Beneficiadas en Camagüey unas dos mil familias con uso de paneles solares

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas alejadas en la provincia de Camagüey, resultaron beneficiadas unas dos mil familias al recibir módulos de paneles solares que pueden entregar hasta 250 watt a cada inmueble.

Los dispositivos están compuestos por dos baterías que mantienen su carga durante 14 horas, y su uso busca fomentar el desarrollo económico de zonas estratégicas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, una acción en la cual avanza la Empresa Eléctrica (OBE) del territorio, refiere la página web de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

Según comentó Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energía en la mencionada entidad, esos emplazamientos a pleno sol humanizan, además, el trabajo agropecuario en las bases productivas, y apoyan el impulso de importantes programas para incrementar el acopio de leche, carne, cultivos varios y vegetales.

La tecnología instalada, agregó, favorece el bombeo de agua para asegurar el líquido a unidades distantes dedicadas a la producción ganadera y fincas situadas en polos vianderos.

HHC:  Es loable, la via adecuada, necesitamos que sea mas rápido y masiva  y al parecer nuestro estado no tiene los suficientes recursos. No olvidar que gastamos el 60 % de la energía que consumimos en los hogares. ¿ libre importación para estos equipos?

Emplean campesinos villaclareños agroecología en programas protegidos
 
El empleo de prácticas agroecológicas en programas de interés para la agricultura villaclareña se erige alternativa extendida por los campesinos del territorio que resuelve, a la vez, la interacción amigable con el Medio Ambiente y hace frente a la escasez de insumos agrícolas o de combustible.

La Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Feliberto González Mujica, de Sagua la Grande, por ejemplo, marca la delantera de este movimiento campesino en la Villa del Undoso, con resultados en el cultivo de la yuca completamente orgánica, de gran demanda para el consumo humano y para la elaboración de alimento animal.

En la finca Santa Bárbara, perteneciente a la CCS sagüera, el productor Juan Rivalta exhibe al menos seis variedades de la vianda, de las cuáles entrega tradicionalmente a la empresa de Acopio, unos 50 quintales, valorados por su alta calidad.

Arropar la tierra con restos de cosecha, lo que propicia la conservación de nutrientes y propiedades en los suelos, el uso exclusivo de la tracción animal, limpieza de las áreas de modo manual: chapea, escarde, y la aplicación de microorganismos eficientes para combatir plagas y enfermedades son algunos de los procedimientos aplicados comúnmente por el productor.

Para Magdalena González Pérez, coordinadora de Agroecología dentro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, esta modalidad de cultivo es un punto de suma importancia dentro de la agricultura cubana actual, paliativo que remedia la escasez de insumos productivos, mediante la utilización de elementos de la tradición campesina en combinación con los adelantos científico-técnicos.

Empresa avileña Ciegoplast asegura continuidad de obras

Trabajadores de la empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, de Ciego de Ávila, dan prioridad a las producciones que aseguran secuencias constructivas de obras con créditos extranjeros.

Sergio Barrios García, director de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ante la situación de carencia de diésel por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, decidieron esa estrategia para que Cuba cumpla en tiempo sus adeudos financiamientos.

Aparejado a estas medidas, Ciegoplast puso en práctica, también, el teletrabajo para los puestos laborales que lo permitan, fundamentalmente los de oficinas, la desconexión de acondicionadores de aire entre las 11 de la mañana y la una de la tarde y las seis de la tarde y 10 de la noche, y el aprovechamiento de la luz solar a través de las tejas traslúcidas colocadas en los techos de las naves.
 
Avanza con buenos resultados la ganadería floridana

La ganadería del municipio de Florida transita el 2019 con resultados favorables en la producción y acopio lechero, con notable sobrecumplimiento del plan de entrega del alimento a la industria láctea del territorio.

Hasta el cierre de agosto los agropecuarios locales reportaron la venta de más de 5 millones quinientos mil litros de leche para el consumo social y otros destinos, lo cual significa el 119 % del total contratado para la etapa.

No obstante, y junto al reconocimiento por lo hecho, existen todavía reservas por explotar y deficiencias pendientes en este encargo estatal, incluido en los programas de sustitución de importaciones.

Así lo demuestra la decena de entidades productoras que de forma individual incumplen la campaña lechera en Florida, entre las cuales se anotan las unidades empresariales de base San Emilio y la Nueve de Abril, las cooperativas de producción agropecuaria Antero Regalado y José Martí, junto a las de créditos y servicios Julio Antonio Mella, Antonio Briones, José Antonio Echeverría, Amparo Carriera y Juan Gualberto Gómez.
 
Holplast, la primera en transformar

La fábrica de tubos de polietileno de alta densidad en Holguín (Holplast), es la que mayor cantidad de este material transforma en el año, de las tres que existen en Cuba.

Durante el pasado año aportó un récord productivo de más de ocho mil toneladas. Así lo declaró en conversación exclusiva para la radio, Manuel Alejandro Otamendy Vidal, subdirector contable financiero de la empresa.
“Es un récord productivo para la fábrica y para el país que se traduce en redes y conductoras para toda la nación. No solo hablamos del Oriente sino de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y para el 26 de julio, casi el 90 % de toda la rehabilitación de Granma obedeció a producciones de Holplast. Podemos hablar también de que el plan de ventas llegó por primera vez, desde que la fábrica se fundó en 2007, a más de 30 millones de pesos”.

Con más de 16 surtidos y un plan superior a las 5 mil 800 toneladas este año, es la fábrica Holplast un referente en procesos de calidad, competencia profesional, y eficiencia en su objeto.

La fábrica introduce paulatinamente tecnología para mejorar sus procesos y aumentar su competitividad en el mercado.

“Estamos dando algunos pasos para acreditar el laboratorio porque queremos exportar bienes. Se ha identificado que tenemos la competitividad para introducirnos en el mercado, contamos con un laboratorio que hace ensayos de clase mundial”.

Con un alto impacto en la sustitución de importaciones en la producción de tuberías y conexiones de polietileno de alta densidad, la fábrica Holplast asegura su posición entre las de su tipo en Cuba como la que mayor cantidad de polietileno transforma en el año.

Realizan proyecto Parque Científico-Tecnológico en la Universidad de Holguín

Un proyecto para el vínculo de la ciencia con las instituciones se gesta en la Universidad de Holguín.

El Parque Científico-Tecnológico se presenta como una infraestructura de apoyo científico, ubicada en la sede “Oscar Lucero Moya”, con el fin de estrechar los lazos entre la academia, el Gobierno territorial y las entidades de la provincia.

Su objetivo es ser una interfaz entre el sector académico y el gubernamental, productivo y de servicios para proponer asesorías y la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como comercializar los resultados producto del conocimiento y esas innovaciones de alto impacto en el sistema empresarial territorial.

Es además una variante para la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que permite promover la transferencia de bienes, servicios y otros recursos intangibles derivados de la investigación hacia el sector productivo, asegurando el acceso a los ingresos por parte de las instituciones y personas que participen en esos programas.

La apertura de este Parque Científico-Tecnológico de Holguín con todas las condiciones fomentará de manera integral las relaciones entre las diversas instituciones, mientras propiciará el encadenamiento productivo en su máxima expresión y ofrecerá soluciones a múltiples problemas territoriales.
(Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ); periódico Venceremos (Gtmo), Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); Radio Mambí (Stgo); Radio Victoria (Tun); Radio Ciudad del Mar (Cfg); Radio Guamá (PR); Radio Surco (CAv); Radio Nuevitas (Cam); Radio Cruces (LV); Radio Yateras (Gtmo); Radio Cabaniguán (Jobabo, LT); Radio Guantánamo; Radio Juvenil (Hol); Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario