Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de octubre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Zafra azucarera cubana comienza en noviembre

La zafra cubana 2018/19, en la que molerán 54 fábricas azucareras, comienza en noviembre por el central Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país.

Se prevé que muelan ese mes 20 ingenios, dijo a la prensa el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García, al término de un balance de las cooperativas cañeras correspondiente a la campaña 2017/18, y la VIII Reunión Nacional con los presidentes de esas unidades productivas, indica Prensa Latina.

García precisó que 32 ingenios comenzarán operaciones en diciembre y los dos restantes programados, el Enrique José Varona y el Colombia, de las provincias Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, se incorporarán en enero.

Se reconoció en la reunión que si bien la producción de caña se ha visto afectada por el clima y dificultades con la llegada a tiempo de insumos, también están presente otros como incumplimiento de los planes de siembra por baja explotación de la mecanización, problemas organizativos y de dirección, indisciplinas en la atención al cultivo y desaprovechamiento de la jornada laboral.

American Airlines volará a Santiago de Cuba

American Airlines se convertirá el próximo 3 de mayo en la primera compañía estadounidense en operar un vuelo entre las ciudades de Miami, Florida, y Santiago de Cuba, con una frecuencia diaria en aviones Airbus A319, destacó hoy esa empresa.

El nuevo servicio ocurrirá en el momento adecuado, apuntó a Prensa Latina por correo electrónico Laura Masvidal, representante de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de la aerolínea.

Señaló que la iniciativa, recientemente anunciada y con los boletos puestos a la venta desde este lunes, es parte de la evaluación de la red de destinos de la entidad, la cual, agregó, siempre está buscando oportunidades en el mercado.

De esta forma se elevará a seis el número de destinos cubanos desde el referido sitio estadounidense, pues American Airlines realiza actualmente nueve viajes al día entre Miami y La Habana, Holguín, Santa Clara, Camagüey y el balneario de Varadero, Matanzas.

Todo listo para temporada alta turística

Cuba está lista para la temporada turística invernal, de alta demanda, a la par que avanza en programas de desarrollo de esa industria, afirmó aquí el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

Así lo consignó ante empresarios, turoperadores, representantes del sector turístico, de líneas aéreas y de la prensa especializada, a quienes dijo que México es el primer emisor de excursionistas a Cuba en Latinoamérica y el noveno a escala internacional, destaca Prensa Latina.

Apuntó que pese a los daños ocasionados por fenómenos naturales a fines del pasado año y al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en lo que va de 2018 la isla caribeña recibió a más de tres millones 500 mil visitantes extranjeros.

Adelantó próximas licitaciones para mejorar y ampliar las condiciones de los aeropuertos cubanos y añadió que desde México se anuncian para el 2019 mayores disponibilidades aéreas con destino a su país.

Inauguran en La Habana moderna planta de asfalto

El Complejo Industrial Frank País para la producción de asfalto, quedó inaugurado en el municipio de Guanabacoa, como parte de las obras por el aniversario 500 de La Habana.

La nueva planta procesadora cuenta con alta tecnología que permitirá aumentar la calidad del asfalto, así como producir anualmente hasta unas 450 mil mil toneladas, dijo Carlos Acosta, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 5.

Precisó que el complejo podrá utilizar hasta un 30 por ciento de sus materias primas del material reciclado del pavimento existente, lo que significa un ahorro considerable de recursos y energía.
 
De nuevo en acción los tomateros de Ciego de Ávila

Agricultores estatales y privados de Ciego de Ávila están de nuevo atendiendo sus viveros tecnificados con semilla de calidad y posturas suficientes para acometer otra gran campaña, dirigida a la siembra de alrededor de dos mil 500 hectáreas de tomate en la etapa octubre-febrero.

Simultáneamente con el laboreo en los invernaderos, desde agosto otras fuerzas roturan los suelos y reciben también la ayuda de los organopónicos y de las casas de cultivos protegidos, además de las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cubasoy, más un centenar de cooperativas campesinas.

En la pasada contienda del tomate, la provincia cosechó más de 34 mil toneladas, de las cuales la Unidad Empresarial de Base combinado de Ceballos molió 25 mil 310, un récord difícil de igualar, en el contexto muy oportuno que permitió contrarrestar la inactividad que tuvo la fábrica ubicada en el municipio de Majagua, tras un proceso inversionista.

El ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado provincial de la Agricultura, dijo a la ACN que las 14 pequeñas industrias administradas por la entidad de Ceballos serán decisivas en la próxima cosecha tomatera, pues tienen capacidad para triturar más de cuatro mil toneladas, necesarias asimismo para la elaboración de pasta, salsa y Vita Nova con destino a la población, el turismo y el mercado local.
 
Acometen reanimación de mercados agropecuarios en Pinar del Río

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los sitios pertenecientes al sistema de Acopio, en Pinar del Río se acometen acciones constructivas en los mercados agropecuarios, de cara a ofrecer servicios de mayor calidad a la población.

La provincia cuenta con 41 de esos espacios y 267 puntos de venta pertenecientes a estructuras productivas y a la agricultura urbana; pero se priorizan en una primera etapa del programa de reanimación los mercados ubicados en lugares importantes de la ciudad cabecera.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó en ese sentido en declaraciones exclusivas a la ACN que pretenden abarcar a cinco.

Es el caso del situado en el reparto Jerez, recientemente inaugurado con la fórmula de autoservicio, mediante la cual el cliente selecciona la mercancía de su preferencia y paga luego de su pesaje.

Se trata no solo de realizar transformaciones constructivas, sino de asegurar la presencia de todas las empresas agrícolas y estructuras productivas de la provincia en el municipio cabecera, precisó.
 
Comienza la siembra de tabaco Virginia en Pinar del Río

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, mayor productor de tabaco en el país, comenzó las siembras de la variedad Virginia, como parte del proyecto dirigido a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Esta vez esa estructura productiva destinará al cultivo un área de 100 hectáreas. Iniciadora del programa de rescate del también llamado tabaco rubio, consolida su quehacer de cara a materializar buenos rendimientos agrícolas.

Las variedades San Luis 23 y San Luis 24 se emplearán en esta campaña y fueron obtenidas en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, en tanto expertos destacaron a la prensa el alto potencial de rendimiento de sus hojas y la capacidad para producir entre dos y tres toneladas (t) por hectárea (ha), según la tecnología aplicada.

Exportación de carbón vegetal en Camagüey por debajo de lo previsto

Con la exportación de 12 mil 369 toneladas (t) de carbón vegetal, al concluir agosto último, la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey ingresó cuatro millones 42 mil 600 pesos en moneda libremente convertible, cifra moderadamente por debajo del plan previsto.

Según datos ofrecidos a la ACN por Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de Dirección del MINAG, las nueve empresas dedicadas a la producción de ese rubro, debían comercializar hasta el octavo mes del actual año, más de 12 mil 700 t para alcanzar una suma superior a los cuatro millones 230 mil pesos.

Ante este incumplimiento, directivos de entidades exportadoras como la Empresa Ganadera, y las agropecuarias Maragúan y Cítricos Sola, coinciden al identificar como causas del atraso la falta de fuerza de trabajo.

Manifestaron que ello está dado porque los productores prefieren a compradores que pagan a mayor precio y en efectivo, como los que llegan desde la provincia de Ciego de Ávila.

Otras incidencias que impidieron el cumplimiento del plan, según declararon, son las afectaciones provocadas por las intensas lluvias ocurridas de enero a mayo, no previstas para esa etapa del año.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario