Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de octubre de 2015

Minindustrias avileñas en armonía con el medio ambiente


Escrito por Ortelio González Martínez (Granma), con foto del autor

miniindustrias
Conside­ra­bles beneficios a corto plazo reportará el programa de reordenamiento del consumo de agua y del tratamiento a los residuales que comenzó en las mi­nindustrias de la provincia de Ciego de Ávila, cuyo objetivo esen­cial es la producción en armonía con el medio ambiente.

Según confirmó a este diario el in­geniero Sergio Barrios García, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, este año debe concluir la primera eta­pa, que contempla acciones de su­peración y aprendizaje por parte de los productores de las normas establecidas, en correspondencia con el balance de agua disponible para cada una de esas unidades.
Ello reviste gran importancia, en tanto la mayoría de los 33 establecimientos de ese tipo en el territorio es­tán ubicados sobre sectores hidrogeológicos muy deprimidos, luego de co­nocerse con exactitud el estado de los acuíferos subterráneos por la aplicación de los sistemas de pronóstico de nivel, y el de alerta y alarma tempranas, herramienta ideada en esta provincia hace más de una década.
La exigencia por la calidad del agua empleada en las producciones, la realización de mediciones sistemáticas en las fuentes de abasto y la colocación de hidrómetros, también forman par­te de las acciones para el reforzamiento de la vigilancia y el control.
En cuanto al tratamiento de residuales, Barrios García detalló que una gran parte de los productores de estas minindustrias disponen de sistemas para que los desechos no contaminen el medio ambiente. "Eso es una fortaleza del programa", aseguró.
La Empresa Agroindustrial Ce­ba­llos, rectora de la mayoría de las minindustrias en la provincia, es abanderada en la cultura medioambiental, por el trabajo sistemático de sus obreros y directivos, que exhiben desde hace más de una década el Premio Nacio­nal de Medio Ambiente, y han recibido reiterados reconocimientos por la labor en la actividad de ciencia e innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario