Escrito por Ortelio González Martínez (Granma), con foto del autor
Considerables beneficios a corto plazo reportará el programa de reordenamiento del consumo de agua y del tratamiento a los residuales que comenzó en las minindustrias de la provincia de Ciego de Ávila, cuyo objetivo esencial es la producción en armonía con el medio ambiente.
Según confirmó a este diario el ingeniero Sergio Barrios García, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, este año debe concluir la primera etapa, que contempla acciones de superación y aprendizaje por parte de los productores de las normas establecidas, en correspondencia con el balance de agua disponible para cada una de esas unidades.
Ello reviste gran importancia, en tanto la mayoría de los 33 establecimientos de ese tipo en el territorio están ubicados sobre sectores hidrogeológicos muy deprimidos, luego de conocerse con exactitud el estado de los acuíferos subterráneos por la aplicación de los sistemas de pronóstico de nivel, y el de alerta y alarma tempranas, herramienta ideada en esta provincia hace más de una década.
La exigencia por la calidad del agua empleada en las producciones, la realización de mediciones sistemáticas en las fuentes de abasto y la colocación de hidrómetros, también forman parte de las acciones para el reforzamiento de la vigilancia y el control.
En cuanto al tratamiento de residuales, Barrios García detalló que una gran parte de los productores de estas minindustrias disponen de sistemas para que los desechos no contaminen el medio ambiente. "Eso es una fortaleza del programa", aseguró.
La Empresa Agroindustrial Ceballos, rectora de la mayoría de las minindustrias en la provincia, es abanderada en la cultura medioambiental, por el trabajo sistemático de sus obreros y directivos, que exhiben desde hace más de una década el Premio Nacional de Medio Ambiente, y han recibido reiterados reconocimientos por la labor en la actividad de ciencia e innovación tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario