Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 17 de noviembre de 2018

Cuba apuesta por superar cinco millones de turistas en el 2019

 Foto: TripAdvisor
El reto que representa para Cuba alcanzar más de 5 millones de turistas extranjeros en el 2019, lo cual significaría un crecimiento del 7,4 % respecto al presente año, fueron destacados por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al clausurar la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), cuyas sesiones finales acontecieron en La Habana durante tres días.
Las cifras mencionadas implicarán entre otros beneficios, ascender también en el índice de ocupación y lograr exportación de servicios por un valor superior a los dos mil 774 millones de pesos, precisó el dirigente sindical, ante los más de 240 delegados e invitados al encuentro, cuya presidencia encabezó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido.
Guilarte de Nacimiento reiteró la contribución directa e indirecta del turismo a la economía, su generación creciente de fuentes de empleo y lo que encarna el amplio proceso inversionista que continúa.
Esto implica un notable reto y alcance para los dirigentes sindicales del sector, los cuales ─subrayó─ deben continuar perfeccionando los espacios de intervención y discusión colectiva que legitimen los derechos ganados por el movimiento sindical, y que estos a su vez se reflejen en mayor liderazgo, credibilidad y participación sobre todo en la base. Para esto es imprescindible seguir insistiendo y actuando en incrementar la capacitación económica y jurídica de aquellos, puntualizó.
Igualmente los llamó a avanzar en la sindicalización, con prioridad en el sector no estatal, y se refirió al sentido de pertenencia y voluntad conque los delgados hablaron de problemas que gravitan en la eficiencia y la necesidad de buscar soluciones salariales para reducir el éxodo de trabajadores.
Ejemplo altruista
Más de 24 millones de pesos en moneda convertible (CUC) han tributado los trabajadores del turismo en Cuba al programa Mi aporte a la vida, con destino a personas aquejadas de enfermedades oncológicas, fundamentalmente niños.
Ese gesto voluntario y altruista resulta otra muestra del espíritu solidario de hombres y mujeres del sector, que cada año, desde mediados de la década de los 90 del pasado siglo, donan parte de las gratificaciones en divisas por su desempeño laboral, lo cual fue reconocido  con aplausos prolongados durante la intervención de Víctor Lemagne Suárez, secretario general del SNTHT, al presentar la síntesis del informe central debatido durante esta mañana en la conferencia.
Durante el análisis del documento, la mayor parte de las intervenciones estuvieron dirigidas a la necesidad de que se analicen y exploten potencialidades que generen eficiencia en todos los servicios, como premisa para el compromiso de recibir en el próximo año cinco millones de turistas extranjeros, lo cual constituiría otro récord para la Mayor de las Antillas.
Acerca de ese desafío, el secretario general de la CTC, enumeró acciones que no pueden dejarse al azar para contribuir a ese cometido y reiteró la importancia del sector turístico para la economía. Es estratégico no solo porque es la segunda factura de mayor de ingreso que tiene el país, sino porque igualmente aporta la mayor cantidad de empleos, pues todos los años se abren instalaciones hoteleras y extrahoteleras, mientras que de manera indirecta tributa a otros ramas en lo que se ha dado en llamar encadenamiento productivo.
Por su parte, Mercedes López Acea, destacó la forma en que se abordaron las deficiencias identificadas, cómo resolverlas, así como las propuestas para elevar  la eficiencia, en lo cual tiene que ver la entrega de los trabajadores del sector, la experiencia de muchos y el interés de todos porque su actividad avance.
Tenemos que salir conscientes de que estas sesiones no han sido los momentos más importantes, será cuando lleguen a sus colectivos, en una asamblea o en el puesto de trabajo, escenario propicio para transmitir la información recibida aquí y que la gente sepa que sus planteamientos fueron debatidos acá y cuál ha sido la respuesta a esas dudas y señalamientos y con el respeto que se les va a dar seguimiento, puntualizó la dirigente partidista.  
Allí también habrá que seguir insistiendo en el aporte productivo y de los servicios, en la comprensión de que cuanto hagan decidirá en la economía y la continuidad de la Revolución, en su afán de avanzar en la construcción del socialismo próspero y sostenible refrendado en los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido.
Tal responsabilidad necesita que los trabajadores sepan, participen, se comprometan, y que se les escuche y respaldarlos cuando denuncian que algo constituye una mala decisión y defienden que el plan puede ser mejorado si se discute a tiempo. Ese compromiso hay que gestarlo, resaltó.
Se dio a conocer el nuevo Comité Nacional del SNTHT y la ratificación de Víctor Lemagne Suárez, como su secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario